Vacunas COVID, Yemen, Siria, Nalvany... Las noticias del lunes

Cada vez existen más vacunas COVID-19 aprobadas para uso de emergencia, como la Sputnik V, desarrollada por Rusia.
RDIF/Stas Zalesov-Nakashidze
Cada vez existen más vacunas COVID-19 aprobadas para uso de emergencia, como la Sputnik V, desarrollada por Rusia.

Vacunas COVID, Yemen, Siria, Nalvany... Las noticias del lunes

Salud

La OMS considera “irrealista” terminar con la pandemia este año, pero sí es posible reducir las muertes y que las vacunas eviten los contagios. Decenas de miles de personas detenidas por las autoridades sirias durante los 10 años de conflicto siguen desaparecidas, dice una comisión de la ONU.Dos relatoras  han pedido una investigación internacional urgente sobre el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny y urgen a que le “liberen inmediatamente” de prisión. 

La OMS considera “irrealista” terminar con la pandemia este año, pero sí es posible que las vacunas eviten los contagios

La Organización Mundial de la Salud considera "irrealista y prematuro" acabar con el coronavirus este año, pero asegura que sí es posible reducir mucho las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 si se usan las vacunas “inteligentemente” y que hay datos “muy alentadores” sobre la eficacia de las inmunizaciones en la transmisión.

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, explicó que la OMS está centrada en mantener lo más bajo posible el número de contagios para evitar posibles mutaciones del virus y en proteger a la población de riesgo en todo el mundo compartiendo las vacunas disponibles.

“Creo que sería muy prematuro e irrealista pensar que vamos a terminar con este virus al final del año, pero podemos, si somos inteligentes, terminar con las hospitalizaciones, muertes y las tragedias asociadas a esta pandemia”, dijo Ryan, que además explicó que comienza a haber datos sobre el efecto de las vacunas en la capacidad de contagio.

 “Empezamos a ver datos importantes y significativos que muestran que muchas vacunas parecen tener un impacto en la forma en la que el virus se transmite y reducen el riesgo de infectarse o pasar la infección. Esto es muy muy alentador. Necesitamos más datos y ver cómo lo hace cada vacuna, pero es realmente alentador”.

Si las vacunas logran un impacto significativo en la transmisión, “aceleraremos” hacia el control de la pandemia. “Ahora mismo el virus está en control”, añadió Ryan, recordando que en la última semana los contagios han vuelto a subir tras siete semanas de descensos y que aún hay “enormes retos” en la distribución de las vacunas.

Decepción ante la falta de fondos comprometidos para Yemen

Dos niñas que han sido desplazadas debido al conflicto viven ahora en un asentamiento apoyado por ACNUR en las afueras de Adén, Yemen.
OCHA/Giles Clarke Edit
Dos niñas que han sido desplazadas debido al conflicto viven ahora en un asentamiento apoyado por ACNUR en las afueras de Adén, Yemen.

La ONU ha convocado un evento de alto nivel para recaudar casi 4000 millones de dólares para ayudar a 16 millones de yemeníes que están en una situación desesperada.

Más de 16 millones de personas pasarán hambre este año, y casi 50.000 yemeníes ya están sufriendo una hambruna que puede costarles la vida. Este año, casi la mitad de los niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda, incluidos 400.000 que podrían morir sin un tratamiento urgente. 

“Para la mayoría de la gente, la vida en Yemen es insoportable. La infancia en Yemen es especialmente un infierno. Los niños yemeníes se mueren de hambre”, dijo el Secretario General, decepcionado por los pocos fondos, 1700 millones de dólares, que se han comprometido hasta ahora. 

Decenas de miles de sirios siguen desaparecidos 

Una familia siria recolecta varas para hacer una fogata la noche del sábado luego de no haber podido cruzar de Turquía a Grecia en el punto fronterizo de Edirne.
©OIM/Emrah Özesen
Una familia siria recolecta varas para hacer una fogata la noche del sábado luego de no haber podido cruzar de Turquía a Grecia en el punto fronterizo de Edirne.

Decenas de miles de personas detenidas por las autoridades sirias durante los 10 años de conflicto siguen desaparecidas, y muchas de ellas han sido torturadas, violadas o asesinadas, lo que equivale a crímenes de guerra y contra la humanidad, asegura una comisión de la ONU. 

Grupos rebeldes como el Ejército de Liberación Sirio, Hayat Tahrir al-Sham e ISIL también han detenido arbitrariamente, torturado y ejecutado a civiles. 

 “El gobierno, y en menor medida otros actores, están prolongando deliberadamente el sufrimiento de sus familiares y seres queridos”, aseguran.

El informe estima que los desaparecidos y detenidos son decenas de miles y que es posible que sean más de cien mil.

“No es exagerado decir que casi todos los sirios han sido víctimas de una manera u otra. El destino de decenas de miles de desaparecidos por las fuerzas de seguridad sirias sigue siendo desconocido. Es hora de que la comunidad internacional y los países involucrados en el conflicto presionen para que se haga algo para identificar quién sigue detenido y quién ha desaparecido”, dijo el presidente de la comisión Paulo Pinheiro.

Relatoras de la ONU piden una investigación internacional sobre el envenenamiento del opositor ruso Navalny

Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales
ONU/Manuel Elias
Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales

ONU han pedido una investigación internacional urgente sobre el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny y urgen a que le “liberen inmediatamente” de prisión.

Las expertas investigaron durante cuatro meses y creen que las evidencias apuntan a una "probable implicación" de oficiales del Gobierno ruso.

“Creemos que el envenenamiento de Navalny con Novichock se pudo llevar a cabo deliberadamente para enviar un mensaje claro y siniestro de que ese sería el destino de cualquier persona que criticara o se opusiera al Gobierno. El Novichock se escogió precisamente para causar miedo”

En una carta oficial enviada a las autoridades rusas en diciembre, cuyos detalles se conocieron hoy al cumplirse los 60 días de cláusula de confidencialidad, las relatoras Agnès Callamard e Irene Khan indicaron que "los conocimientos necesarios para manejarlo y desarrollar nuevas modalidades de Novichok como la hallada en las muestras tomadas a Navalni sólo pueden encontrarse en actores estatales".

"Dada la respuesta inadecuada de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas, y el aparente patrón repetido de asesinatos selectivos, creemos que una investigación internacional debe llevarse a cabo urgentemente", subrayaron.