Vacunas COVID-19, Consejo de Seguridad, derechos humanos en América Latina... Las noticias del viernes

Jeringas para la vacunación del COVID-19 en una planta de producción en España
© UNICEF/Francis Kokoroko
Jeringas para la vacunación del COVID-19 en una planta de producción en España

Vacunas COVID-19, Consejo de Seguridad, derechos humanos en América Latina... Las noticias del viernes

Salud

El Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad una resolución sobre el acceso equitativo a las vacunas del COVID-19, incluidas las zonas en conflicto. El director de la Organización Mundial de la Salud ha pedido pasos adicionales como la exención de la propiedad intelectual de las vacunas.  Michelle Bachelet alerta de una “nueva ola de movilizaciones sociales” en América Latina por los efectos de la pandemia e informa al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Colombia, Guatemala, Honduras y Venezuela.

La OMS pide al Consejo de Seguridad que aborde la exención de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19

El Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad una resolución sobre el acceso equitativo a las vacunas del COVID-19, incluidas las zonas en conflicto. El director de la Organización Mundial de la Salud ha pedido pasos adicionales como la exención de la propiedad intelectual de las vacunas.

La resolución, propuesta por el Reino Unido, pide a todos los Estados miembros que apoyen altos al fuego para permitir la vacunación contra el COVID-19 en zonas de conflicto. El texto solicita además financiar la iniciativa COVAX e incluir a los refugiados en los programas de vacunación nacionales,

Según ha informado la misión británica ante la ONU, el documento ha sido copatrocinado por más de 110 países.

Estoy contento de que el Consejo de Seguridad haya votado a favor de la equidad en las vacunas, pero si queremos soluciones prácticas, entonces hay que tomar en serio la exención de propiedad intelectual y el Consejo de Seguridad puede hacerlo si hay voluntad política. Votar por la equidad es importante y lo apreciamos, pero hay que dar pasos concretos para aumentar la producción, la vacunación y acabar con este virus lo antes posible”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus en rueda de prensa.

El director de la OMS explicó que en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés) hay provisiones para compartir propiedad intelectual, pero este asunto sigue siendo “el elefante en la sala” del que nadie quiere hablar.

“Especialmente cuando hablamos de propiedad intelectual vemos falta de cooperación y una serie resistencia. Para ser honesto, no puedo entenderlo. Esta pandemia no tiene precedentes y el virus ha tomado al mundo entero como rehén. Este tipo de cosas pasan una vez cada 100 años”.

Bachelet alerta de una “nueva ola de movilizaciones sociales” en América Latina por los efectos de la pandemia

Una manifestante ante la policía en las calles de Lima, la capital de Perú, durante las protestas del pasado mes de noviembre.
Patricio Lagos Bustamante / LaMula.pe
Una manifestante ante la policía en las calles de Lima, la capital de Perú, durante las protestas del pasado mes de noviembre.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha alertado de que los efectos sociales de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe pueden provocar una “nueva ola de movilizaciones sociales”

Michele Bachelet advirtió ante el Consejo de Derechos Humanos de que los indicadores pronostican tasas de pobreza en la región que podrían superar el 37%.

“La crisis socioeconómica y humanitaria que está provocando la pandemia puede ahondar aún más en el descontento y provocar una nueva ola de protestas sociales”.

Bachelet también denunció que el establecimiento de más controles fronterizos en la región y el uso de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes aumenta los riesgos que corren estas personas. Es “particularmente preocupante” la militarización de las fronteras de Ecuador, Perú y Chile en el contexto de “un movimiento continuado sin precedentes de venezolanos” y las expulsiones sin que se evalúe si necesitan protección.

Preocupan los ataques a la JEP en Colombia

Brazaletes de reconciliación para promover el proceso de paz en Colombia.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia/Nadya González
Brazaletes de reconciliación para promover el proceso de paz en Colombia.

La Alta Comisionada también presentó informes específicos sobre varios países latinoamericanos. Sobre Colombia, Bachelet dijo que sigue intensificándose la violencia por la expansión de grupos armados no estatales y de grupos criminales, con graves consecuencias para la población civil.

La exmandataria chilena mostró su preocupación por los ataques a uno de los mecanismos de justicia establecidos para luchar contra la impunidad.

“Me preocupan las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional, incluyendo las propuestas legislativas de abolir la Jurisdicción Especial para la Paz. Frente a éstas, urge la protección efectiva del Estado de estas instituciones, sus integrantes y de quienes acuden ante ellas”

En Guatemala, se “erosiona el espacio cívico”

Un barrendero limpia las calles del Palacion Maya en la ciudad de San Marcos en Guatemala.
OIM/Ester Vargas
Un barrendero limpia las calles del Palacion Maya en la ciudad de San Marcos en Guatemala.

Sobre Guatemala, Bachelet dijo que en 2020 se “erosionó el espacio cívico” con ataques a defensores de derechos humanos y periodistas.

“Aliento a las autoridades priorizar el fortalecimiento de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), cuyo anunciado reemplazo por una institución de menor rango es inquietante”

Honduras: militarización de la seguridad y asesinatos de defensores y activistas

Una joven y su pequeña prima desplazadas por los huracanes Iota y Eta en Honduras.
© UNICEF/Martín Cálix/AFP-Services
Una joven y su pequeña prima desplazadas por los huracanes Iota y Eta en Honduras.

En cuanto a Honduras, denunció las “las detenciones arbitrarias, la militarización de la seguridad ciudadana y el uso excesivo de la fuerza” en el manejo de las protestas sociales.

En 2020 mi Oficina observó cómo las personas defensoras de derechos humanos, del medioambiente y de la tierra siguen sufriendo amenazas, criminalización de sus actividades, e incluso asesinatos.

La ONU espera poder asistir a audiencias judiciales en Venezuela y visitar más prisiones

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
ONU
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

 

Por último, la Alta Comisionada actualizó sobre la cooperación técnica de su oficina con el gobierno de Venezuela.

“Mi Oficina ha visitado ya siete estados y hemos realizado otras cinco visitas a centros de detención desde septiembre. Confío en que en breve se organicen más, incluso a prisiones militares y centros de detención de los servicios de inteligencia”, sostuvo.

El equipo de Bachelet ha propuesto un protocolo para observar audiencias judiciales, que espera “ver adoptado y aplicado”. Bachelet además dijo que sigue promoviendo visitas adicionales de relatores de derechos humanos para que se enfoquen en una “amplia gama de problemas”..

La Alta Comisionada presentará el 10 de marzo un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país

.