Vacunas COVID-19, ataque contra un convoy de la ONU, Myanmar... Las noticias del lunes

La vacunación en Cundinamarca, Colombia, comenzó el 18 de febrero. Las primeras 1770 dosis se destinarán a pesonal de salud
OPS/Karen González
La vacunación en Cundinamarca, Colombia, comenzó el 18 de febrero. Las primeras 1770 dosis se destinarán a pesonal de salud

Vacunas COVID-19, ataque contra un convoy de la ONU, Myanmar... Las noticias del lunes

Salud

El director de la OMS ha denunciado que los contratos bilaterales de los países ricos con los fabricantes de vacunas del COVID19 están minando su distribución equitativa en todo el mundo. El impacto social de la pandemia “solo ha comenzado” y puede sacudir “los fundamentos mismos de nuestras sociedades”, advirtió Michelle Bachelet. Un ataque a un convoy del PMA en la República Democrática del Congo ha matado a tres personas, entre ellas el embajador de Italia en el país. 

La OMS denuncia que algunos países ricos están “minando” la iniciativa para repartir vacunas del COVID-19

El director de la Organización Mundial de la Salud ha denunciado que los contratos bilaterales de los países ricos con los fabricantes de vacunas del COVID19 están minando su distribución equitativa en todo el mundo.

El doctor Tedros Adhanon Gebreyesus aseguró que incluso aunque logren financiar la iniciativa COVAX, el mecanismo que la OMS ha previsto para esa distribución equitativa, solo podrán llevar las vacunas a los países más pobres si las naciones ricas “cooperan y respetan” los acuerdos.

Actualmente, algunos países ricos están firmando contratos con los fabricantes de las vacunas que minan los acuerdos que COVAX tiene en vigor y que reducen el número de dosis que COVAX puede comprar”.

Tedros repitió que no es una cuestión de caridad, sino de epidemiología, ya que será imposible terminar con la pandemia si no se vacuna en todo el mundo. Por eso, dijo que a todos los países les interesa que los trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo en todo el mundo sean los primeros en recibir la vacuna.

“Para conseguirlo, necesitamos más fondos, que los países compartan dosis inmediatamente y que los fabricantes prioricen los contratos con COVAX. También necesitamos un importante incremento de la producción de vacunas”, subrayó.

Los países del G7 han comprometido 4300 millones de dólares para la iniciativa COVAX y Francia anunció que donará de inmediato un 5% de sus dosis. El doctor Anthony Fauci, consejero del presidente de Estados Unidos, dijo que su país también considera la donación de dosis.

El impacto de la pandemia puede “sacudir los fundamentos” de la sociedad

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
ONU
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El impacto social de la pandemia “solo ha comenzado” y puede sacudir “los fundamentos mismos de nuestras sociedades”, advirtió Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos

La Alta Comisionada alertó de que la pandemia dejará como saldo “mayor pobreza extrema, más desigualdad, un retroceso en los derechos de la mujer y una reducción en las oportunidades de educación para los más jóvenes”.

La respuesta social a la pandemia dijo, debe respetar los derechos humanos y generar confianza en la población, lo que se cimenta “en una prensa libre e instituciones democráticas efectivas”.  

“Creo que todos somos conscientes de que el uso de la fuerza no terminará con esta pandemia. Mandar a los críticos a la cárcel no terminará con esta pandemia. Las restricciones ilegítimas de las libertades públicas, la extralimitación de los poderes de emergencia y el uso innecesario o excesivo de la fuerza no solo son inútiles y carentes de principios. Impiden la participación pública en la toma de decisiones, que es la base de una sólida formulación de políticas.

Un ataque contra un convoy de la ONU deja tres víctimas mortales

Efectivos de MONUSCO patrullan en Kivu Norte.
ONU/Sylvain Liechti
Efectivos de MONUSCO patrullan en Kivu Norte.

Un ataque a un convoy del Programa Mundial de Alimentos en la República Democrática del Congo ha matado a tres personas, entre ellas el embajador de Italia en el país.

La delegación viajaba desde Goma para visitar un programa de alimentación escolar en Kivu Norte, en el este del país.

Las tres víctimas mortales han sido identificadas como el embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, un funcionario de la embajada italiana y un conductor de la agencia de la ONU.

Según un comunicado de la misión de la ONU en el país, la MONUSCO, el funcionario y el conductor murieron durante el ataque. El embajador Attanasio recibió atención de emergencia en el hospital de la MONUSCO en Goma donde sucumbió a sus heridas.

Varios pasajeros que viajaban con la delegación resultaron heridos durante el ataque.

El Programa Mundial de Alimentos ha asegurado en un comunicado que trabajará con las autoridades nacionales para determinar los detalles del ataque, que ocurrió en una carretera que previamente había sido despejada para viajar sin escoltas de seguridad.

UNICEF condena la muerte de un niño en la represión de las protestas en Myanmar

Atardecer en la ciudad de Yangon, en Myanmar.
Unsplash/Alexander Schimmeck
Atardecer en la ciudad de Yangon, en Myanmar.

UNICEF ha condenado el uso de la fuerza contra los manifestantes en Myanmar que el sábado dejó dos víctimas mortales, incluyendo un niño.

En un comunicado el Fondo para la infancia asegura estar “profundamente preocupado” por los informes sobre el uso de fuerza excesiva y letal durante las protestas en curso en Myanmar, y por las advertencias que hicieron los militares de que habría "pérdida de vidas" en caso de enfrentamiento.

UNICEF condena el uso de la fuerza contra manifestantes, incluido el uso de munición real”, y pide “proteger a los niños y jóvenes” que incluso “expresan sus opiniones y participan en protestas pacíficas”.

Escucha y comparte las noticias