Vacunas COVID-19, México, COVAX... Las noticias del miércoles

El Consejo de Seguridad en una sesión virtual sobre gobernanza global después de la crisis del COVID-19.
ONU/Loey Felipe
El Consejo de Seguridad en una sesión virtual sobre gobernanza global después de la crisis del COVID-19.

Vacunas COVID-19, México, COVAX... Las noticias del miércoles

Salud

El canciller de México, Marcelo Ebrard, que habló en nombre de los países latinoamericanos y caribeños en el Consejo de Seguridad ,pidió que se inicie la distribución acelerada de vacunas vía COVAX.  La OPS apoyó la propuesta mexicana y dijo que a principios de la semana que viene se informará a los países de las dosis que van a recibir y de cuándo pueden esperarlas. Casi un 40% de los refugiados y migrantes venezolanos que viven en países latinoamericanos han sido desalojados de sus viviendas 

México pide en el Consejo de Seguridad un reparto más justo de vacunas del COVID-19

El Consejo de Seguridad ha debatido la desigualdad del reparto de las vacunas contra el COVID-19.

El Secretario General pidió un plan internacional de vacunación y advirtió que la desigualdad que ha marcado el inicio del reparto pone en riesgo tanto la salud como la economía de todo el mundo

Solo 10 países han administrado el 75% de las dosis hasta ahora, y 130 países no han recibido ninguna vacuna.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, que habló en nombre de los países latinoamericanos y caribeños pidió que se inicie la distribución acelerada de vacunas vía COVAX.

“Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar se está confirmando. A día de hoy, no se han distribuido vacunas vía este mecanismo multilateral. Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, y privilegiar las primeras entregas a los países de menos recursos”

La OPS apuesta por crear un mecanismo permanente que garantice el acceso equitativo a las vacunas

Las vacunas COVID-19 deben ser para todos.
UNICEF/Fauzan Ijazah
Las vacunas COVID-19 deben ser para todos.

La Organización Panamericana de la Salud, que es la encargada de repartir en la región las vacunas de COVAX, apoyó la propuesta mexicana y dijo que a principios de la semana que viene se informará a los países de las dosis que van a recibir y de cuándo pueden esperarlas.

Preguntado en rueda de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que la iniciativa de México es “muy importante” y que otros países deben apoyarla. La comunidad no contaba con un mecanismo para repartir equitativamente equipos de protección o vacunas en caso de pandemia.

Se creó COVAX, pero el mecanismo tuvo que solicitar donaciones y convencer a los países antes de echar a andar, algo que “tomó meses” durante los que, “como no hay reglas”, los productores “comenzaron a hacer acuerdos con países con plata”.

Barbosa dijo que habría que estudiar crear un mecanismo como el que aprobó la Asamblea Mundial de la Salud para las pandemias de gripe en el año 2011

“En caso de una pandemia de influenza, los productores de vacunas tienen que donar una cantidad, vender otra cantidad a un precio accesible y transferir tecnología porque las vacunas de influenza y todas las otras del mundo son producidas con datos, virus, y muestras de los laboratorios de vigilancia de los ministerios de Salud. Esto se alcanzó para la pandemia de influenza, no para las demás. Ahora es el momento de que el mundo reflexione si no habría que tener un mecanismo como COVAX como mecanismo permanente, con reglas y los fondos que necesita para acuerdos con productores para acceso equitativo”.

La directora de la OPS confirmó que a principios de semana se informará a los países de las dosis que recibirán.

“Como la distribución mundial de vacunas sigue siendo limitada, los países deben esperar que las entregas sean pequeñas. Unos 160 millones de dosis se repartirán en el primer semestre, con las dosis aumentando cada mes”, explicó Carisse Etienne.

Por el momento 63 millones de personas han sido vacunadas en América, aunque la mayoría en los países del norte del continente. La OPS calcula que unos 700 millones de personas deberán recibir la vacuna para alcanzar la cobertura del 70% que se estima llevaría a controlar la transmisión.

El número de casos de COVID-19 cae un 16% en la última semana

Personas con mascarillas contra el COVID-19 en un mercado de París, Francia.
IMF/Cyril Marcilhacy
Personas con mascarillas contra el COVID-19 en un mercado de París, Francia.

En todo el mundo, el número de casos de COVID-19 ha caído un 16% y los fallecimientos han bajado un 10% en la última semana.

La OMS dijo que la variante detectada en Reino Unido está ahora presente en 94 países, ocho más que la semana anterior. La proporción de personas infectadas con esta variante “ha aumentado en las últimas semanas, lo que indica transmisión comunitaria en varios países”.

La “variante sudafricana” se ha rastreado en 46 países, con un aumento de dos esta semana, mientras que la “variante brasileña / japonesa” está presente en 21 países, con un aumento de seis.

Casi un 40% de los venezolanos en América Latina han sido desalojados de sus viviendas

Una familia de migrantes venezolanos en la Guajira, Colombia, durante la pandemia de COVID-19.
© PAHO/Karen González Abril
Una familia de migrantes venezolanos en la Guajira, Colombia, durante la pandemia de COVID-19.

Casi un 40% de los refugiados y migrantes venezolanos que viven en países latinoamericanos han sido desalojados de sus viviendas y la mayoría de ellos no ha recibido ninguna ayuda de los gobiernos antes o después del desalojo.

Según un estudio de organizaciones de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tres de cada cuatro hogares desalojados están enfrentando nuevos riesgos de desalojo, una situación que ha empeorado con la pandemia.

Cinco de cada diez personas ya desalojadas, se encontraban en el país de acogida de forma irregular, lo que dificulta que puedan acceder a una vivienda digna o contratos formales.

El 69,8% de los encuestados no recibe ningún tipo de asistencia que les permita prevenir o tener alguna protección frente al desalojo. Y en un 75% de los casos las autoridades locales no intervinieron.  Juan Betancourt es el coordinador del informe.

“La encuesta revela la baja intervención oficial en mediación entre propietarios y arrendatarios. Ahí hay una asimetría en relación con los migrantes y refugiados que están en condición irregular y no pagan y que no pueden acceder a los mecanismos de justicia o solución de conflictos”, explicó.

En caso de ser desalojados, solo un 7% estaría dispuesto a volver a Venezuela y un 73% piensa que el retorno al país de origen representa un riesgo para sus hogares.