Vacunas COVID, venezolanos en Colombia, ébola... Las noticias del martes

UNICEF tiene años de experiencia en la logística de transportar mercancias por todo el mundo
© UNICEF/Damien Flood
UNICEF tiene años de experiencia en la logística de transportar mercancias por todo el mundo

Vacunas COVID, venezolanos en Colombia, ébola... Las noticias del martes

Salud

UNICEF ha firmado acuerdos con 10 grandes aerolíneas comerciales que apoyarán la distribución de vacunas contra la COVID-19. Solo un 2% de los venezolanos que viven en Colombia pudieron cubrir las necesidades básicas de su familia durante el mes anterior, según una encuesta de ACNUR. En la República Democrática del Congo, la inseguridad está complicando la lucha contra otro brote de ébola en Kivu Norte 

UNICEF se alía con 16 aerolíneas para llevar las vacunas del COVID-19 por todo el mundo

 UNICEF ha firmado acuerdos con 16 grandes aerolíneas comerciales que apoyarán la distribución de vacunas contra la COVID-19, medicamentos, equipos médicos y otros suministros para responder a la pandemia. 

“La distribución de estas vacunas vitales es una tarea monumental y compleja, teniendo en cuenta las inmensas cantidades que deben ser transportadas, las necesidades de la cadena de frío, el número estimado de entregas y la diversidad de las rutas”, explica Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de esta agencia de la ONU. 

UNICEF, junto a la Organización Panamericana de la Salud, son las agencias encargadas de distribuir las vacunas del Mecanismo COVAX (la iniciativa internacional dirigida a un acceso equitativo a las vacunas).

Esta campaña de transporte aéreo humanitario aúna a aerolíneas que cubren rutas a más de 100 países. “El transporte de estos suministros de manera segura, eficiente y a tiempo es crucial”, subraya la agencia.

Solo un 2% de los venezolanos en Colombia puede cubrir sus necesidades básicas

Desde el principio de la pandemia de COVID-19, los migrantes y refugiados venezolanos afrontan muchos desafíos, entre ellos la educación de sus hijos.
OPS/Karen González
Desde el principio de la pandemia de COVID-19, los migrantes y refugiados venezolanos afrontan muchos desafíos, entre ellos la educación de sus hijos.

Solo un 2% de los venezolanos que viven en Colombia pudieron cubrir las necesidades básicas de su familia durante el mes anterior, según una encuesta de la agencia de la ONU para los refugiados.

ACNUR preguntó a los venezolanos cuál era su necesidad más urgente y un 84% respondieron que no pueden conseguir como comida, alojamiento o ropa.

La encuesta se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2020, solo unos meses después del levantamiento de la cuarentena nacional de casi seis meses, por lo que ACNUR considera que es “posible que el altísimo porcentaje de familias venezolanas que no pueden cubrir sus necesidades básicas se deba, en parte, a los terribles efectos que ha tenido y sigue teniendo la pandemia de COVID-19 en una población que ya era muy vulnerable”.

El estudio también reveló que un 71% de las familias venezolanas correrían “riesgos importantes” si regresaran a su país. “Por eso, la población venezolana en Colombia hoy no se puede caracterizar únicamente como migrantes. Por el contrario, un importante porcentaje manifiesta la necesidad potencial de protección internacional”, concluye la agencia.

La encuesta, que se llevó a cabo antes de que el gobierno colombiano anunciara que otorgará protección temporal a todos los venezolanos en el país, mostró que un 75% de los entrevistados se encontraban en situación irregular, lo que limitaba el acceso a atención médica, empleo y, en el caos de los adultos, educación

 La OMS apoya a Guinea para controlar el brote de ébola

ARCHIVO. Trabajadores de la salud en Conakry, Guinea, durante el brote de ébola en 2015
UNICEF/UNMEER Martine Perret
ARCHIVO. Trabajadores de la salud en Conakry, Guinea, durante el brote de ébola en 2015

La Organización Mundial de la Salud está apoyando al gobierno de Guinea para intentar controlar el último brote de ébola en el país del que hay al menos siete casos sospechosos y tres fallecidos.

El ministerio de salud de Guinea ha identificado 115 contactos en la ciudad de Nezerekore y en la capital, Conakry. 109 de esas personas ya han sido localizadas.

La OMS está apoyando a los equipos de rastreo y ha alertado a los países vecinos para que activen planes de preparación.

Además, la OMS está analizando la secuencia genética del virus para entender si ha resurgido de casos latentes de brotes anteriores o por una nueva transmisión de animales a seres humanos.

La epidemia de ébola que tuvo lugar entre 2013 y 2016 dejó más de 11.000 muertos sobre todo en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Los ataques a civiles complican la lucha contra el ébola en la RDC

Centro de tratamiento en el hospital de Beni, Kivu Norte, en la República Democrática del Congo
MONUSCO/Alain Coulibaly
Centro de tratamiento en el hospital de Beni, Kivu Norte, en la República Democrática del Congo

En la República Democrática del Congo, la inseguridad está complicando la lucha contra otro brote de ébola en Kivu Norte donde siguen produciéndose matanzas de civiles y desplazamientos masivos.

En el país hay cuatro casos confirmados, incluyendo dos fallecidos. Hay 300 contactos que se están siguiendo. La vacunación ya ha comenzado en Butembo entre el personal sanitario.

Las matanzas en la provincia de Kivu Norte y los desplazamientos forzados de población están causando muchos impedimentos para luchar contra el virus. “La inseguridad añade complejidad y hace que sea más difícil hacer el trabajo que ya es muy complicado porque estamos en una región geográfica difícil también”, dijo Margaret Harris, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

Según ACNUR, más de 2000 civiles murieron en 2020 en el este del país y los ataques continúan en 2021 contra los desplazados.

El portavoz de ACNUR dijo que los civiles están siendo atacados acusados de colaborar con grupos rivales o las fuerzas de seguridad, pero también para crear caos.

Más de 88.000 civiles viven en 22 campamentos de desplazados apoyados por ACNUR. Muchos otros están en refugios improvisados. 

Escucha y comparte las noticias