COVID, Vacuna AstraZeneca, Ébola, venezolanos en Chile... Las noticias del lunes

Las vacunas COVID-19 deben ser para todos.
UNICEF/Fauzan Ijazah
Las vacunas COVID-19 deben ser para todos.

COVID, Vacuna AstraZeneca, Ébola, venezolanos en Chile... Las noticias del lunes

Salud

La Organización Mundial de la Salud ha autorizado para uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca/ Oxford, dando la luz verde para que se distribuya por todo el mundo a través de la iniciativa COVAX. Los brotes de ébola en la República Democrática del Congo y en Guinea suponen un riesgo regional que requiere una vigilancia excepcional. Las autoridades chilenas han empezado a expulsar a los migrantes, en su mayoría venezolanos, que cruzan de manera irregular desde Bolivia. 

La OMS autoriza la vacuna de AstraZeneca dando luz verde a su distribución por todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud ha autorizado para uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca/ Oxford, dando la luz verde para que se distribuya por todo el mundo a través de la iniciativa COVAX.

Las vacunas autorizadas son las producidas en Corea del Sur e India. Se suman así a la de Pfizer, que ya se incluyó en el listado de emergencia.

“Ahora tenemos todas las piezas en su lugar para la rápida distribución de vacunas. Pero todavía necesitamos aumentar la producción, y seguimos pidiendo a los fabricantes de vacunas que envíen sus expedientes para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos”, dijo el doctor Tedros Adganon Gebreyesus, el director de la agencia de la ONU.

Con la inclusión en el listado de emergencia, se pone en marcha el proceso de compras de las vacunas de AstraZeneca que distribuirán UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud en nombre de COVAX. La vacuna de Oxford tiene importantes ventajas para los países en desarrollo ya que es más fácil de gestionar y se puede conservar a temperaturas de refrigeración habituales de entre 2 y 8 grados Celcius.

COVAX ha asegurado 2000 millones de dosis de vacunas y ha dado a los países una estimación de la dosis que recibirán desde este mes, por lo que la subdirectora de la OMS, Mariangela Simao insistió en que no necesitan firmar acuerdos bilaterales.

"No hay necesidad de que los países entren en pánico y compren vacunas por su cuenta porque van a pagar más y tendrán dificultades con los diferentes contratos y para asegurar que les llegan, pero la iniciativa COVAX está ya en marcha en este momento”

Los brotes de ébola en la RDC y Guinea suponen “un riesgo regional”

Un trabajador sanitario vacuna a un hombre contra el virus del ébola en Beni, en el este de la República Democrática del Congo.
Banco Mundial/Vincent Tremeau
Un trabajador sanitario vacuna a un hombre contra el virus del ébola en Beni, en el este de la República Democrática del Congo.

Los brotes de ébola en la República Democrática del Congo y en Guinea suponen un riesgo regional que requiere una vigilancia excepcional.

Congo ha confirmado cuatro casos de ébola desde que se anunció la reaparición del virus el 7 de febrero en Butembo, el epicentro de otro brote que se controló en junio.

La OMS anunció que ha comenzado la campaña de vacunación en Butembo, en el este del país.  Por otro lado, Guinea declaró otro brote este domingo con siete casos confirmados y tres muertos.

“Tenemos que estar excepcionalmente vigilantes, en alerta”, dijo Mike Ryan, director de emergencia de la Organización

Cientos de venezolanos intentan cruzar a Chile por la frontera con Bolivia

La labor continúa. Ayer asistimos a migrantes y refugiados en la comuna fronteriza de Colchane, entregando 250 raciones de alimento y kits humanitarios 📦con productos de cuidado personal y alimentación de emergencia.

Con el apoyo financiero➡️@StatePRM pic.twitter.com/ckXVZNntIN

— OIM Chile (@OIMChile) February 3, 2021

Hablamos ahora de la situación en la frontera entre Bolivia y Chile. Las autoridades chilenas han empezado a expulsar a los migrantes, en su mayoría venezolanos, que cruzan de manera irregular.

Unas 100 personas han sido deportadas. Según informaciones de prensa, las deportaciones se producen luego de que dos migrantes, un venezolano y un colombiano, fallecieran al intentar llegar a territorio chileno a pie a través del paso con Bolivia, el cual está a una altura que supera los 3600 metros y donde hay temperaturas gélidas.

Según información de la Organización Internacional para las Migraciones en Chile, se tienen registros de que unas 100 personas intentan cruzar cada día. Las autoridades chilenas transportan a los migrantes hasta Iquique, donde cumplen una cuarentena preventiva por COVID-19 durante 14 días en residencias sanitarias con capacidad para 1600 personas.  Debido a que el número de migrantes que cruzan la frontera es mayor al de cupos en las residencias sanitarias, muchos quedan varados en las localidades de Colchane, Huara y Pozo Almonte.

En el lado de Colchane, la OIM Chile estableció un campamento pequeño en un espacio brindado por carabineros para albergar a los migrantes varados. La Organización asegura que se identificaron varios casos de niños y niñas indocumentados.

En el lado boliviano, la casa de acogida de migrantes de Pisiga identificó algunos casos de hombres que de manera reiterativa viajan por la misma ruta con mujeres extranjeras jóvenes.

La OIM dio 200 frazadas a la Oficina de Migración de Pisiga para su entrega posterior a migrantes.  La Oficina de Migración y la OIM establecerán un equipo de monitoreo para identificar los flujos migratorios, condiciones y necesidades humanitarias en la zona.

Una mujer dirigirá por primera vez la Organización Mundial del Comercio

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala es la nueva directora de la Organización Mundial del Comercio
OMT / Jay Louvion
La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala es la nueva directora de la Organización Mundial del Comercio

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala ha sido elegida la próxima directora general de la Organización Mundial del Comercio, convirtiéndose en la primera persona de África y la primera mujer en liderar la agencia.

Su mandato comenzará el 1 de marzo, tras ser imponerse en un proceso de elección que incluyó a ocho candidatos de todo el mundo.

La doctora Okonjo-Iweala era hasta ahora la enviada especial de la Organización Mundial de la Salud  y la Unión Africana sobre COVID-19 y anteriormente estuvo en la junta directiva de Gavi, la Alianza para las Vacunas y fue ministra de Economía en su país. 

“El director general se debe escoger por sus méritos. Si es una mujer, genial. Si es de África, genial. Espero que sea una señal no solo para las mujeres y niñas de mi país, sino para todas las mujeres y niñas, de que el mundo está listo y las mujeres podemos lograrlos”, dice en un video publicado por la Organización.