Radio Abierta de Sevilla, una radio comunitaria, educativa y… divertida

Alumnos del Colegio Andalucía durante un programa en Radio Abierta, una radio comunitaria que atiende a un barrio pobre de Sevilla, en el sur de España.
Kim Manresa/Educo
Alumnos del Colegio Andalucía durante un programa en Radio Abierta, una radio comunitaria que atiende a un barrio pobre de Sevilla, en el sur de España.

Radio Abierta de Sevilla, una radio comunitaria, educativa y… divertida

Cultura y educación

El taller de radio de un colegio de un barrio deprimido en el sur de España ofrece una oportunidad a los estudiantes para aprender y a los vecinos, para participar en la mejora de su comunidad, convirtiéndose en un ejemplo de lo que la agencia de la ONU para la educación y la cultura considera que es la radio: un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y una plataforma para el discurso democrático. Celebramos con Radio Abierta el Día Mundial de la Radio.

“En nuestro barrio hay un poco de agujeros en el suelo y también está un poco sucio, pero ahora está un poco más limpio porque cada vez hay más papeleras. Y lo que más nos gusta es que hay muchas personas, pero nuestras familias viven muy cerca”.

Jesús, de diez años y estudiante de quinto de primaria, es uno de los alumnos que dirige Radio Abierta, la radio comunitaria del Colegio Andalucía, situado en el Polígono Sur de la ciudad de Sevilla. El barrio también se conoce como el de las Tres Mil Viviendas y es uno de los más depauperados de España que cuenta con la renta per cápita más baja de todo el país.

“Es una zona que durante muchos años estuvo sin la atención de las administraciones públicas, y dio lugar a un espacio de impunidad donde fueron aterrizando diferentes grupos sociales que no tenían cabida en otras zonas de la ciudad. Actualmente, aunque es un barrio heterogéneo y lleno de familias trabajadoras, también se dan muchas situaciones de insalubridad, desempleo, absentismo escolar, inseguridad, tráfico de drogas y problemas de convivencia vecinal”, cuenta Pepe Serrano, de la Asociación Entre Amigos, una de las ONG que, junto con Educo, apoya el proyecto de Radio Abierta*. 

En el barrio viven 30.000 personas a las que el año pasado visitó el entonces relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, dentro de una gira por España para evaluar la situación del país en este aspecto. El informe final del experto coincide con la afirmación de Serrano sobre la dejación de las administraciones públicas cuando señala que “los poderes públicos en España han fallado a las personas que viven en la pobreza”.

En concreto, sobre el Polígono Sur, Alston comentó: “me sorprendió la medida en que los gobiernos pertinentes parecen haberse olvidado de las personas que viven allí”.

Pero para Jesús y para Juan, dos alumnos del Colegio Andalucía de diez y once años, que están en quinto y sexto curso, su barrio es su barrio y va mucho más allá de las observaciones objetivas y las decisiones oficiales.

Una vista de la calle donde está el Colegio Andalucía en el Polígono Sur de Sevilla.
Entre Amigos Association
Una vista de la calle donde está el Colegio Andalucía en el Polígono Sur de Sevilla.

Las familias están próximas

Lo que más me gusta es la Plazoleta para jugar al fútbol”, dice Juan. Jesús, por su parte, apunta que la Plazoleta es “un poco grande y tiene espacio para jugar a juegos”, como el pillapilla, el escondite o el pañuelito.

“Radio Abierta nació cuando el Colegio Andalucía comenzó a desarrollar una metodología de apertura al barrio, para aumentar la participación familiar y del barrio en la comunidad educativa, con el objetivo de acercar la escuela al barrio, y reducir así los índices de absentismo escolar y violencia”, recuerda Serrano.

La metodología, que se denomina ‘comunidad de aprendizaje’, es todo un éxito e incluye, entre otras medidas, la atención a familias a través de la Asociación Entre Amigos o la apertura del taller de radio a la comunidad. En esta conversión de radio escolar a radio comunitaria es donde nace Radio Abierta, cuya gestión técnica y comunitaria realiza también Entre Amigos.

La radio se convierte así en un recurso que facilita la participación y comunicación no solo a la comunidad educativa del Colegio Andalucía, sino también a otros grupos vecinales y escolares del barrio, aunque no tengan  niños matriculados en este colegio.

“Así, aunque el estudio de grabación principal está en un colegio público, muchos grupos externos participan en la grabación de programas que son emitidos en la 106.0 FM para todo el barrio, y en internet para todo el mundo”, añade Serrano. 

Hay programas realizados por amas de casa, grupos de estudiantes universitarios, asociaciones sin ánimo de lucro del ámbito social y sanitario, o algunos espacios en los que la propia Administración Pública participa para difundir informaciones y eventos.

Mejorar la imagen del barrio

“De esta manera, en un barrio sobre el que recaen muchos prejuicios, Radio Abierta permite una mejora de la imagen pública de la zona, exponiendo la realidad del Polígono Sur (con sus problemas y buenas prácticas)”, agrega Serrano.

La radio es así la  plataforma perfecta para que, por ejemplo, unas vecinas del barrio pregunten a un responsable de urbanismo del Ayuntamiento sobre la construcción del carril bici, y para que él también pueda explicar de primera mano el funcionamiento de los presupuestos municipales. 

Por su parte, los niños y niñas utilizan la radio para difundir sus experiencias en la escuela, enviar mensajes al barrio o sus familias, o decir lo que les gusta y lo que no les gusta.

La radio “es algo que nos gusta, nos divertimos, aprendemos cosas nuevas (…) hacemos adivinanzas, también trabalenguas y bromas algunas veces. En Radio Abierta nos divertimos también porque aprendemos a leer y a escribir”, dice Jesús, mientras Juan cuenta que también hablan “sobre lo que se hace en las clases” y los programas que tienen “como Churumbel o Cómete el coco”.

La escuela y la Asociación Entre Amigos integran la radio dentro de sus actividades habituales, ya que motiva  a los niños a buscar información en internet, escribir guiones, leer textos en voz alta, respetar el turno de palabra, aprender a permanecer en silencio cuando se enciende la luz en el estudio de grabación, o a estar quietos para que no se escuchen ruidos en los programas. También contribuye a mejorar la expresión oral. 

Polígono Sur es uno de los barrios más pobres de Sevilla.
Kim Manresa/Educo NGO
Polígono Sur es uno de los barrios más pobres de Sevilla.

Apoyo para animarse en los estudios

Y, además, sirve de gran apoyo entre compañeros: “En la radio felicitamos a la gente que lo hace bien y a la que no le sale bien pues… también la felicitamos para animarla”, cuenta Jesús.

Para él, “tener una radio es muy divertido” y observa que “muchos colegios y muchos barrios no tienen la suerte de tener una radio”, mientras Juan señala que debido a la pandemia ahora hay menos programas por medidas de higiene y seguridad.

Por ese motivo, aprovechando el Día Mundial de la Radio, piden que “haya más programas de radio”, aunque apostillan “pero con protección y con mascarilla”.

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero, en conmoración del día en que nació la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Para esta agencia de la ONU, la radio es un medio poderoso que permite celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.

La radio sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo. Esta capacidad única de llegar a una audiencia muy amplia permite mostrar la diversidad de una sociedad,  erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas, como en el caso de Radio Abierta.

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones, dice la UNESCO

La entrevista de Juan y Jesús se hizo en un intercambio en el que ellos después entrevistaron al autor de este reportaje Antonio Lafuente, periodista de Noticias ONU.  

*Es un proyecto de comunicación comunitaria del Colegio Andalucía y la Asociación Entre Amigos. Educo desarrolla con Entre Amigos el Programa de Infancia de Educo en España, y una de las actividades cuenta con el recurso de Radio Abierta para trabajar contenidos sobre los derechos de la infancia. Educo financia, apoya y coordina un programa de atención a la infancia en diferentes zonas de España, con el fin de mejorar las comunidades educativas y reducir la violencia hacia la infancia. Y entre estas entidades participantes está Entre Amigos en el Polígono Sur de Sevilla, que a su vez se sirve de Radio Abierta para ejecutar algunas de las actividades.