"Momento histórico" para Libia con la selección de un nuevo liderazgo interino

La representante especial interina para Libia, Stephanie Williams, felicita a los candidatos ganadores del Foro de Diálogo Político Libio.
ONU/Violaine Martin
La representante especial interina para Libia, Stephanie Williams, felicita a los candidatos ganadores del Foro de Diálogo Político Libio.

"Momento histórico" para Libia con la selección de un nuevo liderazgo interino

Paz y seguridad

Los 74 miembros del Foro de Diálogo Político Libio, liderado por la ONU, han seleccionado un presidente y un primer ministro interino para su nuevo consejo ejecutivo, lo que la representante especial de la ONU calificó como un "momento histórico" en el camino hacia las elecciones nacionales que se celebrarán en diciembre y la unificación del país árabe dividido por la guerra.

Durante las votaciones que se han celebrado en Ginebra para forma un consejo ejecutivo, Mohammad Younes Menfi ha sido seleccionado para dirigir el Consejo de Presidencia libio, donde trabajará junto con Mossa Al-Koni y Abdullah Hussein Al-Lafi.

Por su parte, Abdul Hamid Mohammed Dbeibah fue elegido por mayoría de votos para ocupar el cargo de primer ministro.

“En nombre de las Naciones Unidas, me complace presenciar este momento histórico”, dijo la Representante Especial interina y jefa de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams.

“La importancia de la decisión que han tomado hoy aquí crecerá con el paso del tiempo en la memoria colectiva del pueblo libio”, añadió.

Desde el derrocamiento del exgobernante Muammar Gadaffi en 2011, Libia cayó en crisis en diferentes frentes y dejó al país esencialmente dividido entre un Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la ONU con sede en la capital, Trípoli, y una administración rival, liderada por General Hafter, que dirige el autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) con sede en la parte occidental del país.

Diferencias superadas

“Este proceso, su proceso, ha recorrido un largo camino desde la primera vez que lo reunimos virtualmente en octubre del año pasado”, agregó la Sra. Williams, quien ha dirigido con éxito el Foro a través de una serie de acuerdos innovadores en los últimos meses.

 “Ustedes superaron sus diferencias, divisiones y los muchos desafíos que ha enfrentado durante este viaje difícil, pero fructífero, en interés de su país y del pueblo libio”, agregó.

El primer ministro ejecutivo y de transición trabajará ahora para formar un gobierno unificado completo en los próximos días.

“Nuestra apuesta fue que usted podría construir una solución verdaderamente libia. Y eso es lo que ha “hecho, dijo la responsable interina de UNSMIL.

 “Este proceso ha recorrido un largo camino desde la primera vez que nos reunimos virtualmente en octubre del año pasado”, agregó Williams, quien ha dirigido con éxito el Foro a través de una serie de acuerdos innovadores en los últimos meses.

Respetar los resultados

El Secretario General de la ONU, António Guterres, por su parte, dio la bienvenida a este nuevo liderazgo interino y, en una declaración a los corresponsales en Nueva York en la Sede de la ONU, pidió a todos los miembros del Foro y a las partes interesadas internacionales en el proceso de paz libio, que respeten los resultados de la votación".

También acogió con satisfacción las promesas hechas por el nuevo ejecutivo de formar un gobierno "que refleje el pluralismo político, la representación geográfica y su compromiso de incluir no menos del 30% de mujeres en puestos ejecutivos, así como asegurar la participación de los jóvenes".