Estados Unidos, OMS, caravana migrante... Las noticias del jueves

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud.
ONU/Christopher Black
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud.

Estados Unidos, OMS, caravana migrante... Las noticias del jueves

Salud

La OMS ha dado la bienvenida al anuncio de Estados Unidos de que permanecerá como miembro de la Organización y se unirá a la iniciativa COVAX para la distribución equitativa de las vacunas.  La ONU ha recibido “denuncias graves” de violencia sexual en la región de Tigray en Etiopía.  Las agencias de la ONU están atendiendo a las personas que abandonado la caravana de migrantes y han retornado a Honduras. UNICEF ha asistido a más de 100 niños, el 80% de los cuales viajaban solos.

La OMS celebra que Estados Unidos se una a COVAX, la iniciativa de vacunas del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha dado la bienvenida al anuncio de Estados Unidos de que permanecerá como miembro de la Organización y se unirá a la iniciativa COVAX para la distribución equitativa de las vacunas.

“Hoy es un buen día para la OMS y un buen día para la salud mundial”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director general de la OMS, destacando que el papel de Estados Unidos en la salud pública es “muy muy crucial”.

Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, anunció que su país permanecerá en la OMS y cumplirá con sus obligaciones financieras.

“Estoy contento de anunciar hoy que Estados Unidos planea trabajar multilateralmente para responder y recuperarnos de la pandemia de COVID-19. El presidente Biden emitirá una directiva que incluirá la intención de Estados Unidos de unirse a COVAX y apoyar el acelerador ACT para avanzar el trabajo multilateral para lograr la distribución y el acceso equitativo a las vacunas del COVID-19 y tratamientos y apoyar la investigación y desarrollo”, dijo Fauci por videoconferencia ante la junta directiva de la OMS.

Fauci también anunció que Biden revocará la norma que bloquea los fondos federales para ONG que proporcionen servicios de abortos o aboguen por descriminalizarlo.

Ningún país de África continental ha comenzado la campaña de vacunación del COVID-19

Una joven de Ghana se lava las manos antes de regresar a su salón de clases.
UNICEF/Geoffrey Buta
Una joven de Ghana se lava las manos antes de regresar a su salón de clases.

Precisamente, la oficina de la OMS en África ha destacado hoy que en el continente solo las Seychelles, que es un país de ingresos altos, ha comenzado una campaña de vacunación nacional. Guinea es el único país pobre que ha recibido vacunas y hasta la fecha solo se han administrado a 25 personas.

“Es injusto que los africanos más vulnerables se vean forzados a esperar por las vacunas mientras los grupos de bajo riesgo en los países ricos son puestos a salvo”, dijo Matshidiso Moeti, la directora regional de la organización.

En África, la iniciativa COVAX se ha comprometido a vacunar a un 20% de la población para finales de 2021, entregando 600 millones de dosis que se distribuirán en fases. Se espera que 30 millones de dosis comiencen a llegar en marzo para cubrir a un 3% de la población, dando prioridad a trabajadores de la salud, seguidos por las personas mayores y los que tienen enfermedades. La mayoría de las dosis llegarán en la segunda mitad del año, pero la OMS reconoce que “estas fechas y cantidades podrían cambiar si las vacunas candidatas no consiguen la aprobación de los reguladores o no superan los retos en la producción, entrega y financiación”.

La OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y UNICEF están trabajando con los países africanos para que estén listos para vacunar a la población. Se estima que un 42% de las naciones del continente están preparadas, frente a un 33% hace dos meses, pero aún lejos del objetivo de un 80% de países.

La ONU recibe denuncias de violencia sexual en Tigray, Etiopía

Los refugiados etíopes huyen de los combates en la región de Tigray.
ACNUR/Hazim Elhag
Los refugiados etíopes huyen de los combates en la región de Tigray.

La ONU ha recibido “denuncias graves” de violencia sexual en la región de Tigray en Etiopía, incluyendo violaciones en la capital, Mekelle.

La representante especial para la violencia sexual en conflicto, Pramila Patten, asegura que hay “informaciones alarmantes de personas que han sido obligadas a violar a familiares, bajo amenazas”. Algunas mujeres han sido forzadas a mantener relaciones sexuales con militares a cambio de bienes básicos. Los centros médicos aseguran que están recibiendo más peticiones de anticonceptivos de emergencia y pruebas de enfermedades sexuales.

También hay informaciones de violencia sexual en los campos de refugiados. La representante pide que se garantice el acceso inmediato de los trabajadores humanitarios e inspectores de derechos humanos.

ACNUR ha conseguido acceder a dos de los campos, pero no puede entrar a otros dos más desde que comenzaron las operaciones de seguridad hace dos meses y a pesar de las reiteradas peticiones, asegura la agencia.

Niños de la caravana migrante regresan a Honduras heridos y traumatizados

Una familia migrante de Honduras en México posa para una campaña de la Organización Internacional para las Migraciones.
OIM
Una familia migrante de Honduras en México posa para una campaña de la Organización Internacional para las Migraciones.

 

Las agencias de la ONU están atendiendo a los hondureños que han abandonado la caravana de migrantes y han retornado a su país. UNICEF ha asistido a más de 100 niños, el 80% de los cuales viajaban solos.

Algunos de los menores están heridos, extremadamente cansados o con traumas psicológicos.

Las agencias de la ONU calculan que unos 3000 hondureños han regresado y en Guatemala sigue habiendo pequeños grupos dispersos.

Según informaciones de prensa, unos 7000 hondureños partieron hace una semana hacia el norte huyendo de la violencia, la pobreza y los estragos causados por los huracanes Eta e Iota.