A los 75 años de la primera Asamblea General de la ONU, la lucha contra el cambio climático y la pandemia son prioridad

La primera sesión de la Asamblea General se realizó en Londres, en 1946.
UN Photo/Marcel Bolomey
La primera sesión de la Asamblea General se realizó en Londres, en 1946.

A los 75 años de la primera Asamblea General de la ONU, la lucha contra el cambio climático y la pandemia son prioridad

ONU y Secretario General

En su primer gran discurso del año, el Secretario General de la ONU subrayó la necesidad de la cooperación mundial para abordar los desafíos actuales como la crisis del COVID-19, el cambio climático y las amenazas a la paz.

António Guterres se dirigió este domingo a los líderes mundiales durante un evento virtual para conmemorar el 75 aniversario de la primera reunión de la Asamblea General de la ONU que se celebró en Londres en 1946.

 “El trabajo de la Asamblea General ha ayudado a impulsar la salud, la alfabetización y los niveles de vida a nivel mundial, y a promover los derechos humanos y la igualdad de género”, dijo, reflexionando sobre algunos de sus logros desde entonces.

El Secretario General de la ONU atiende a una reunión virtual para marcar los 75 años de la primera sesión de la Asamblea General de la ONU.
UN Photo/Mark Garten
El Secretario General de la ONU atiende a una reunión virtual para marcar los 75 años de la primera sesión de la Asamblea General de la ONU.

Cumpliendo con la gente

La Asamblea General es el lugar donde los Estados miembros de la ONU pueden abordar pacíficamente sus diferencias y encontrar soluciones a los desafíos globales, aseguró su actual presidente, Volkan Bozkir de Turquía.

“Durante los últimos 75 años, hemos logrado más juntos de lo que podríamos haber logrado separados”, dijo en un mensaje de video para la conmemoración.

“A medida que avanzamos hacia los próximos 75 años y nuestro mundo se vuelve cada vez más conectado, fortalezcamos esos lazos, para que podamos proteger y cumplir mejor con las personas a las que servimos”, agregó.

El Secretario General añadió que si bien la comunidad internacional puede estar orgullosa de sus logros colectivos, existe una importante necesidad de tomar más medidas frente a los problemas urgentes, incluida la pandemia.

Hasta la fecha se han reportado casi dos millones de muertes por COVID-19 en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una tragedia humana

Guterres reiteró que la crisis ha puesto de manifiesto las desigualdades y fragilidades, tanto dentro como entre los países, incluidas las amenazas para las mujeres y las niñas. Además, ha puesto de relieve graves lagunas en la cooperación y la solidaridad mundiales.

“Hemos visto esto más recientemente en el nacionalismo de las vacunas, ya que algunos países ricos compiten para comprar vacunas para su propia gente, sin tener en cuenta a los pobres del mundo”, dijo.

Agregó que “mientras tanto, la respuesta global a la emergencia climática ha sido "absolutamente inadecuada".

Jóvenes del movimiento "Viernes por el futuro" manifestándose a favor de una acción climática. Nueva York, agosto de 2019
PNUD/Sumaya Agha
Jóvenes del movimiento "Viernes por el futuro" manifestándose a favor de una acción climática. Nueva York, agosto de 2019

La acción climática es una prioridad máxima

Aunque el titular de la ONU describió la pandemia como “una tragedia humana”, enfatizó que puede ser una oportunidad para lograr un mundo más sostenible y equitativo, como se describe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

 “El objetivo central de las Naciones Unidas este año es construir una coalición global para la neutralidad de carbono para mediados de siglo. Necesitamos recortes significativos ahora, para reducir las emisiones globales en un 45 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2010”, dijo.

Guterres también informó que una encuesta global realizada el año pasado reveló que la acción climática es una prioridad máxima para la gente del mundo. Más de 1,5 millones de personas compartieron sus esperanzas y temores como parte de los eventos que marcan el 75 aniversario de la ONU.

Encontrar nuevas formas

Las personas de todo el mundo también quieren tener un mejor acceso a la atención médica, la educación, el agua potable y el saneamiento, según la encuesta. La mayoría, o un asombroso 97%, pidió una mejor cooperación internacional para abordar los desafíos mundiales.

El ministro de Estado del Reino Unido, Lord Ahmad de Wimbledon, reconoció la preocupación colectiva por el impacto dañino del cambio climático en el medio ambiente natural y la seguridad global.

"Todos necesitamos encontrar nuevas formas de hacer las cosas, por lo que nuestro progreso no es a expensas de nuestro planeta, sino de nuestro trabajo conjunto", dijo, recordando que el Reino Unido será coanfitrión de la próxima conferencia mundial sobre el cambio climático, conocida como COP26, que se celebrará en Glasgow, Escocia, en noviembre.

Diálogo con la juventud

Tras el segmento oficial, el Secretario General respondió a las preguntas de varios jóvenes que trabajan en áreas como la acción climática, la igualdad de género, la salud global y la paz.

Josie Naughton, cofundadora de Choose Love, una organización que apoya a las personas desplazadas por conflictos o persecución, preguntó sobre su llamado a un alto el fuego global durante la pandemia y que si podría ser una realidad.

Guterres informó sobre el progreso tentativo, incluso en Siria, Libia y Sudán del Sur, pero señaló que el conflicto aún continúa en lugares como Yemen. Citó a la desconfianza y a los "saboteadores", o la participación externa en los asuntos de un país, como obstáculos para la paz.

“Miren a Libia: los saboteadores hacen que sea mucho más difícil avanzar tras el alto el fuego hacia una solución política. Debemos asegurarnos de poder poner fin a este tipo de interferencia de países que socavan la posibilidad de que se unan aquellos que están en conflicto en un país”, dijo.

El Secretario General subrayó la importancia de un Consejo de Seguridad de la ONU unificado y de que las principales potencias superen sus diferencias y trabajen juntas.

"Necesitamos un Consejo de Seguridad fuerte, capaz de tomar decisiones e implementarlas para asegurarnos de que se cumplan los altos el fuego que se declaran, y que aquellos que aún no han sido posibles lo sean", concluyó.