Sucesos en Washington, proceso de paz en Colombia, COVID-19 en Europa... Las noticias del jueves

Edificio de la Casa Blanca en Washington, residencia del presidente de los Estados Unidos próxima a donde una muchedumbre asalto el Capitolio.
UNSPLASH/René DeAnda
Edificio de la Casa Blanca en Washington, residencia del presidente de los Estados Unidos próxima a donde una muchedumbre asalto el Capitolio.

Sucesos en Washington, proceso de paz en Colombia, COVID-19 en Europa... Las noticias del jueves

Paz y seguridad

La reacción de la ONU al asalto del Capitolio en Washington, la situación del proceso de paz en Colombia, y el constante avance de la pandemia en Europa son las noticias más destacadas de este jueves.

La ONU consternada por el asato al Capitolio

Los políticos deben inculcar a sus seguidores el rechazo a la violencia y el respeto por la democracia y la ley.

De esta forma ha reaccionado el portavoz del Secretario General de la ONU tras los acontecimientos vividos el miércoles en Washington cuando una muchedumbre enarbolando banderas a favor del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpió en el Capitolio, edificio que alberga las cámaras del Congreso y el Senado del país norteamericano.

La acción de la turba llevó a la suspensión de la votación que el Congreso estaba llevando a cabo en ese momento para certificar a Joe Biden como ganador de las elecciones democráticas celebradas en el país en noviembre pasado.

Poco antes, Trump había arengado a sus seguidores en una manifestación en la que se negó a aceptar los resultados de los comicios.

El portavoz del Secretario General dijo que este estaba entristecido por las noticias procedentes de Washington, sentimiento compartido por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, quien mostró su esperanza de que finalmente prevalezca la paz y se respeten los procesos democráticos.

Por su parte, la Unión Interparlamentaria organización internacional que promueve la democracia representativa, denunció la violencia y señaló que el asalto al Congreso supone un “ataque inaceptable y vergonzoso”.

Se reduce la violencia en Colombia, pero la seguridad tiene que mejorar más

Brazaletes de reconciliación para promover el proceso de paz en Colombia.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia/Nadya González
Brazaletes de reconciliación para promover el proceso de paz en Colombia.

A cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, el Secretario General de la ONU ha instado una vez más a que este se cumpla de manera integral para impulsar el desarrollo, la paz y la seguridad en el país.

En su informe trimestral sobre la nación sudamericana, António Guterres consideró que, en el 2021, un año centrado en la recuperación de la pandemia de COVID-19la prioridad debe ser la protección y seguridad tanto de los excombatientes como de las comunidades afectadas por el conflicto, los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos.

El estudio, que analiza el periodo del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020, reconoce la reducción en los niveles de violencia, los avances en la justicia transicional y en la reincorporación de excombatientes, así como en la instrumentación de los programas de desarrollo con enfoque territorial; sin embargo, reitera que la seguridad sigue siendo el principal reto para la consolidación de la paz.

“Los avances en el proceso de reincorporación y en los programas de desarrollo con enfoque territorial deben ir acompañados de una implementación más vigorosa de otras partes del Acuerdo, en particular las orientadas a mejorar la seguridad en los territorios, requisito necesario para que se arraigue una paz firme y duradera”, señala Guterres.

La pandemia de COVID-19 sigue atenazando Europa

Trabajadores de salud en Ucrania reciben sumistros de ayuda de la ONU para protegerse del coronavirus.
PNUD Ucrania/Maksym Kytsiuk
Trabajadores de salud en Ucrania reciben sumistros de ayuda de la ONU para protegerse del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud ha destacado que, un año después de que se reportase el brote del nuevo virus en China y cuando ya se tienen herramientas para combatirlo, el continente europeo sigue atenazado por la pandemia.

Los 27 países que integran la región europea de la agencia de la ONU para la salud registraron más de 26 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 580.000 muertes en 2020, informó el responsable para Europa de la agencia de la ONU para la salud.

La cifra de fallecimientos supone un aumento de tres veces en el número de muertes registradas en 2018, y cerca de un aumento de cinco veces con respecto a 2019, dijo el doctor Hans Henri Kluge.

Al entrar en 2021, más de 230 millones de personas en la región de Europa viven en países bajo bloqueo nacional total, y más países están listos para anunciar medidas de bloqueo en la próxima semana. La transmisión en toda la región se ha mantenido a tasas de infección muy elevadas.

Más de una cuarta parte de todos los Estados miembros y territorios europeos están experimentando una incidencia muy alta y sus sistemas sanitarios sometidos a una fuerte presión. Kluge expresó su preocupación por el hecho de que las nuevas variantes del virus, que tienen mayor capacidad de transmisión, pongan aún bajo mayor presión esos sistemas sanitarios.

El precio de los alimentos alcanza el máximo de los tres últimos años

Mercado Central de Buenos Aires.
ONU Argentina
Mercado Central de Buenos Aires.

 

La Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura ha informado de que el precio de los alimentos subió por séptimo mes consecutivo en diciembre.

El índice de precios de los alimentos promedió 107,5 puntos en diciembre, un 2,2% más que en noviembre.

Durante todo 2020, el índice de referencia, que rastrea los cambios mensuales en los precios de los productos alimenticios comúnmente comercializados, tuvo un promedio de 97,9 puntos, lo que representa el máximo de los tres últimos años y un aumento del 3,1% desde 2019, aunque todavía está un 25% por debajo de su nivel máximo histórico alcanzado en 2011.

Los alimentos que más subieron fueron los productos lácteos, con un aumento del 3,2%, y los aceites vegetales, con un 4,7%. La carne subió un 1,7%, y los cereales un 1,2%.