Más de 370.000 niños y niñas nacerán en todo el mundo el Día de Año Nuevo

Una partera atiende a un recién nacido en un hospital en Mali.
UNICEF/Seyba Keïta
Una partera atiende a un recién nacido en un hospital en Mali.

Más de 370.000 niños y niñas nacerán en todo el mundo el Día de Año Nuevo

Salud

El calendario marca el comienzo de 2021 y la agencia de la ONU para la infancia dedica su 75 aniversario a volver a imaginar un mundo mejor para los niños. En total, se espera que este año nazcan 140 millones de niños y niñas. Además, se estima que su esperanza de vida media será de 84 años.

Según estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, hoy Día de Año Nuevo nacerán 371.504 bebés en todo el mundo.

Cuando el calendario marca el comienzo de 2021, UNICEF vuelve a celebrar las nuevas vidas que llegan al mundo el 1 de enero. En Fiji, en el Pacífico, darán la bienvenida al primer bebé de 2021; en los Estados Unidos, al último.

En todo el mundo, se calcula que más de la mitad de estos nacimientos tendrán lugar en 10 países: la India, con 59.995, China, con 35.615, Nigeria, con 21.439, Pakistán con 14.161, Indonesia con 12.336, Etiopía, con 12.006, los Estados Unidos, con 10.312, Egipto, con 9455, Bangladesh, con 9236 y la República Democrática del Congo 8640.

En total, se espera que nazcan 140 millones de niños y niñas en 2021. Además, se estima que su esperanza de vida media será de 84 años.

“Los niños que nazcan hoy llegan a un mundo muy distinto al de hace tan solo un año, y 2021 nos brinda la oportunidad de volver a imaginarlo”, declaró Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

75 aniversario

“Los niños que nazcan hoy heredarán el mundo que empecemos a construir desde ahora para ellos. Deseo que 2021 sea el año en que empecemos a construir un mundo más justo, seguro y sano para todos los niños”.

En 2021 también se celebra el 75 aniversario de UNICEF. A lo largo del año, esta agencia de la ONU festejará el aniversario con eventos y publicaciones para conmemorar su trayectoria, que abarca tres cuartas partes de un siglo protegiendo a los niños de los conflictos, las enfermedades y la exclusión, así como defendiendo su derecho a la supervivencia, la salud y la educación.

“Hoy, a medida que el mundo se enfrenta a una pandemia mundial, una recesión económica, el aumento de la pobreza y la creciente desigualdad, la labor de UNICEF es tan necesaria como siempre”, aseguró Fore.

“En los últimos 75 años, durante todos los conflictos, los desplazamientos, los desastres naturales y las crisis, UNICEF ha estado ahí para los niños y las niñas del mundo. Ante el año nuevo que comienza, renovamos nuestro compromiso para proteger a los niños, defender sus derechos y garantizar que se les escuche, sin importar dónde vivan”. 

En respuesta a la pandemia de COVID-19, UNICEF ha puesto en marcha Reimaginar, un llamamiento urgente a los gobiernos, la población, los donantes y el sector privado para respaldar los esfuerzos de UNICEF dirigidos a responder a esta emergencia, recuperarse de ella y volver a imaginar un mundo que sigue asediado por la COVID-19.

Juntos podemos evitar que esta pandemia se convierta en una crisis duradera para los niños, especialmente los más vulnerables.