Guterres insta a las fuerzas de seguridad a proteger a los civiles durante las elecciones en Níger

Dos habitantes de Niamey, la capital de Níger.
UNICEF / Haro
Dos habitantes de Niamey, la capital de Níger.

Guterres insta a las fuerzas de seguridad a proteger a los civiles durante las elecciones en Níger

Paz y seguridad

El titular de la ONU reitera el compromiso de las Naciones Unidas de "acompañar los esfuerzos del país para promover la democracia y el desarrollo sostenible" y lo felicita por celebrar los comicios en medio de inmensas dificultades, entre ellas la pandemia de COVID-19.

En vísperas de las elecciones legislativas y presidenciales en Níger, que se celebran este domingo, el Secretario General de la ONU ha felicitado al Gobierno y al pueblo de Níger por sus esfuerzos para garantizar la celebración oportuna de las elecciones a pesar de los importantes desafíos humanitarios y de seguridad, en medio de la pandemia de COVID-19.

En un comunicado de su portavoz, António Guterres recordó el desarrollo pacífico de las elecciones locales del 13 de diciembre y pidió a todos los interesados que garanticen que las elecciones se lleven a cabo de manera inclusiva, pacífica y segura.

También "insta a las fuerzas de seguridad a hacer todo lo posible para proteger a la población civil mientras emite su voto", agregó el comunicado.

Desafíos complejos

El Secretario General también reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de "acompañar los esfuerzos del país para promover la democracia y el desarrollo sostenible".

Situado en la región del Sahel, Níger se enfrenta a complejos desafíos humanitarios y de seguridad. Un país sin litoral y menos desarrollado, sufre de altos niveles de inseguridad alimentaria y hambre. Níger también alberga a unos 230.000 refugiados y 250.000 desplazados internos.

La situación se complica por la violencia de Boko Haram. El 12 de diciembre, al menos 28 personas murieron y cientos resultaron heridas en un ataque, reivindicado por el grupo terrorista, en la ciudad sudoriental de Diffa, cerca de la frontera con Nigeria.