En América Latina y el Caribe, todos los países del mecanismo COVAX recibirán las vacunas al mismo tiempo

Una joven de Reino Unido recibe la vacuna contra el COVID-19 en un ensayo clínico.
Universidad deOxford/John Cairns
Una joven de Reino Unido recibe la vacuna contra el COVID-19 en un ensayo clínico.

En América Latina y el Caribe, todos los países del mecanismo COVAX recibirán las vacunas al mismo tiempo

Salud

La agencia de la ONU para la salud en las Américas señala que ya ha cerrado un acuerdo con dos productores de vacunas y precisa también que ningún país contará con grandes dosis en un inicio. Mientras tanto, en Europa los expertos en salud prevén una tercera ola a principios de 2021 y piden a la población utilizar la mascarilla en las reuniones familiares durante las Navidades.

Todos los países que en América Latina y el Caribe participan en el mecanismo internacional COVAX recibirán las vacunas al mismo tiempo, tanto si pagan por ellas como si las reciben gratuitamente, aseguró el subdirector la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Jarbas Barbosa.

Las 10 naciones que obtendrán donaciones (Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas) a través de COVAX, mecanismo que en la región lideran la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, recibirán las vacunas a la vez que los otros 27 y las obtendrán en proporción a su población.

En cualquier caso, para la adquisición y distribución a través de COVAX, todas las naciones deben esperar a que la Organización Mundial de la Salud concluya la precalificación, algo que será más rápido en el caso de vacunas como la de Pfizer, que ya han sido autorizadas por “autoridades regulatorias rigurosas” como las de Canadá y Estados Unidos.

La aprobación de esas vacunas puede llegar “en un par de días”, anunció Barbosa en una rueda de prensa.

Las vacunas no repararán los daños causados por la pandemia.
University of Oxford/John Cairns
Las vacunas no repararán los daños causados por la pandemia.

Empezarán a vacunar en marzo

La OPS precisa que ningún país contará con cantidades muy grandes de vacunas en un inicio. La meta de la iniciativa COVAX es tener 2000 millones de dosis a finales de 2021, pero una “expectativa realista” sería contar con 65 millones en el primer trimestre del año que viene, para comenzar a vacunar en marzo.

Los expertos también anunciaron que ya han cerrado acuerdos con dos productores de vacunas y negocian con otros dos, a los que esperan sumar más en los próximos días.

Preguntado por los países latinoamericanos que han firmado acuerdos con fabricantes de China y Rusia que no han obtenido la precalificación de la Organización Mundial de la Salud, Barbosa dijo que “hacen sus acuerdos bajo su propia responsabilidad” y que les corresponde a ellos “garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna”.

La vacuna desarrollada por Oxford y manufacturada por AstraZeneca tendría hasta un 90% de efectividad.
University of Oxford/John Cairns
La vacuna desarrollada por Oxford y manufacturada por AstraZeneca tendría hasta un 90% de efectividad.

Los casos en América

Solo en la última semana se informaron casi cinco millones de nuevas infecciones por COVID-19 en la región, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos continúan siendo los principales impulsores de nuevos casos.

“En Canadá, las hospitalizaciones están aumentando, particularmente en sus regiones centrales, lo que genera preocupaciones sobre la capacidad hospitalaria. En Estados Unidos, las muertes han superado las 300.000, un hito que subraya el costo humano de esta crisis”, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Agregó que Centroamérica, Panamá y Belice están experimentando un aumento de las infecciones por COVID-19, y algunos hospitales en Belice ya están por encima de su capacidad.

Mientras tanto, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están reportando cifras de COVID relativamente bajas en general.

“Sin embargo, debemos considerar estas tendencias con cautela ya que los huracanes Eta e Iota pueden haber impactado los sistemas nacionales de vigilancia y muchas personas han sido desplazadas de las regiones afectadas”, advirtió.

Las islas turísticas más populares del Caribe, como Bermuda, están experimentando un aumento de las infecciones. Y, después de muchas semanas, Saint Maarten y Aruba han informado recientemente de nuevas muertes por COVID-19.

“Si miramos a América del Sur, Brasil y Colombia están reportando el mayor número de casos nuevos, con un aumento preocupante de infecciones en las regiones del sureste de Brasil. Las áreas limítrofes en Paraguay y Uruguay también están experimentando una aceleración en los casos, aunque ambos países informan un aumento de las infecciones en todo el país”, dijo.

Sin embargo, aseguró que también se ha visto una reducción de casos en otras partes del continente. Chile se ha mantenido estable y las nuevas infecciones están disminuyendo en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

Compañías farmacéuticas de todo el mundo están intentando desarrollar una vacuna contra la COVID-19
BioNTech
Compañías farmacéuticas de todo el mundo están intentando desarrollar una vacuna contra la COVID-19

El temor de una tercera ola en Europa

Por su parte, los expertos de la Organización Mundial de la Salud en Europa consideran que hay un “riesgo alto” de una tercera ola de COVID-19 en la región a comienzos de 2021 y por eso pide a la población que utilice la mascarilla en las reuniones familiares durante las Navidades.

“Hay un alto riesgo de que vuelva a resurgir en las primeras semanas o meses de 2021”, dice la Organización que recomienda que las reuniones sean fuera de las casas o recintos cerrados “si es posible” y los participantes lleven mascarillas y mantengan la distancia.

“Puede ser extraño llevar mascarilla y mantener distancia cuando estás con familiares y amigos, pero hacerlo contribuye significativamente a que todo el mundo siga estando seguro y sano”, señalan.

La agencia de la ONU también recomienda “posponer o reducir” servicios religiosos o mercadillos navideños en lugares donde haya transmisión comunitaria y donde haya menos casos celebrarlos fuera y manteniendo las medidas.