Huracán Eta, mujeres en México, elecciones en Estados Unidos… Las noticias del viernes

Niños en el barrio Muelle, en Puerto Cabezas, Nicaragua, tras el paso del huracán Eta.
UNICEF/Tadeo Gómez
Niños en el barrio Muelle, en Puerto Cabezas, Nicaragua, tras el paso del huracán Eta.

Huracán Eta, mujeres en México, elecciones en Estados Unidos… Las noticias del viernes

Ayuda humanitaria

El huracán Eta agrava el hambre en Centroamérica; México debe investigar el abuso de la fuerza contra mujeres que protestaban en Cancún; la desinformación reina sobre las elecciones en Estados Unidos; y reportan masacres en Etiopía en medio de un enfrentamiento de la autoridad nacional con la regional de Tigray.

El huracán Eta agrava el hambre en Centroamérica

Millones de personas en Centroamérica necesitan urgentemente asistencia alimentaria tras el huracán Eta, uno de los peores en décadas, a medida que aumentan los temores de que se avecine otra tormenta en los próximos días, alertó el Programa Mundial de Alimentos este viernes.

Fuertes lluvias, vientos, deslizamientos de tierra e inundaciones desatadas por Eta después de tocar tierra en Nicaragua mataron a decenas de personas, destruyeron infraestructura y dañaron los medios de vida rurales a lo largo de su camino en América Central, incluidos en Guatemala y Honduras.

El huracán agrava el hambre ya de por sí agudizada por el coronavirus. Antes de la pandemia, el Corredor Seco de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) vivió cinco años de sequía prolongada y cosechas fallidas debido a patrones climáticos erráticos, que dejaron a los pequeños agricultores, jornaleros y sus familias sin saber dónde vendrá su próxima comida.

La agencia de la ONU predice que la cantidad de personas con una grave dificultad para encontrar comida en el Corredor Seco podría aumentar en más de 1,6 millones en 2019 y a cerca de tres millones en 2020, debido a las consecuencias socioeconómicas del COVID-19.

Una evaluación inicial indica que las necesidades inmediatas de financiamiento para apoyar a las personas más vulnerables son de aproximadamente 13,2 millones de dólares, una cifra que aumentará a medida que se aclare el alcance del impacto de Eta.

México debe investigar el abuso de la fuerza contra mujeres que protestaban en Cancún

"No más feminicidios" se lee en este graffiti en la Ciudad en México.
Denis Bocquet
"No más feminicidios" se lee en este graffiti en la Ciudad en México.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la opresión violenta de un grupo de mujeres que protestaron contra el feminicidio el fin de semana pasado en Cancún, México.

Según reportes de prensa, la protesta feminista por el asesinato de Bianca Alejandrina Alexis fue reprimida por las autoridades a tiros, y hubo dos reporteros heridos de bala. Varios periodistas han protestado esta semana por la respuesta de las fuerzas de seguridad.

“Las mujeres que están en riesgo de sufrir violencia deben ser protegidas. Es una ironía terrible que una protesta en contra de la violencia contra las mujeres termine en violencia”, aseguró este viernes el portavoz de Michelle Bachelet, Rupert Collville.

Collville añadió que las autoridades deben respetar el derecho a la libertad y a la asociación pacífica, y debe realizarse una investigación exhaustiva sobre la intervención de las fuerzas de seguridad y toda la cadena de mando, incluida la policía municipal del estado y la guardia nacional.

La desinformación reina sobre las elecciones en Estados Unidos

Los rumores, las mentiras y las noticias falsas se propagan incluso por personas que lo hacen de buena fe. Son los asintomáticos de la desinformación. La UNESCO recomienda pensar antes de compartir o hacer clic.
Unsplash/Priscilla du Preez
Los rumores, las mentiras y las noticias falsas se propagan incluso por personas que lo hacen de buena fe. Son los asintomáticos de la desinformación. La UNESCO recomienda pensar antes de compartir o hacer clic.

La Oficina de Michelle Bachelet también dijo que observa con gran preocupación el papel prominente de la desinformación en el contexto de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

El portavoz, Rupert Colville, expresó este miércoles que, a pesar de los esfuerzos de las plataformas de redes sociales y los medios tradicionales para proveer información verificada, la desinformación aún continúa siendo difundida a lo largo del país.

“Los votantes deberían poder formar sus opiniones de manera independiente y libres de cualquier violencia o amenaza de violencia, o cualquier interferencia manipuladora de cualquier tipo. Es alarmante saber que ha habido llamados para parar el conteo de votos a través de la violencia y la intimidación de los trabajadores de los comicios”, dijo.

Colville citó el reciente comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, en el que se afirma que se trataron de las elecciones “más seguras de la historia”.

Reportan masacres en Etiopía

Una niña en Tigray, Etiopía.
© UNICEF/Tanya Bindra
Una niña en Tigray, Etiopía.

En medio de informes emergentes de matanzas en la ciudad de Mai-Kadra, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este viernes una alarma cada vez mayor por el rápido deterioro de la situación en la región etíope de Tigray.

Bachelet advirtió que, si las fuerzas regionales de Tigray y las fuerzas del gobierno etíope continúan por el camino en el que se encuentran, “existe el riesgo de que esta situación se salga totalmente de control, provocando un gran número de víctimas y destrucción, así como el desplazamiento masivo dentro de Etiopía y a través de fronteras ".

Si bien los detalles de los presuntos asesinatos en masa denunciados por Amnistía Internacional en Mai-Kadra, en el suroeste de Tigray, aún no se han verificado completamente, Bachelet pidió una investigación completa.

“Desde que comenzó la violencia a principios de noviembre, más de 14.500 niños, mujeres y hombres han huido a Sudán en busca de seguridad, sobrepasando nuestra capacidad actual de brindar ayuda. Mientras tanto, los servicios para 96.000 refugiados eritreos dentro de Tigray se han visto seriamente interrumpidos, con informes de un número creciente de etíopes que se han desplazado internamente”, explicó el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados, que también ha demostrado su preocupación por la situación.

Tanto ACNUR como Bachelet, instaron a las partes a respetar la seguridad de todos los civiles en Tigray.

Concluye la Asamblea Mundial de la Salud con un nuevo Consejo sobre salud universal

Una niña de 3 años recibe una vacuna en un centro de salud comunitario en Beijing, China.
UNICEF/Yuwei
Una niña de 3 años recibe una vacuna en un centro de salud comunitario en Beijing, China.

La Organización Mundial de la Salud anunció la creación de un nuevo Consejo sobre Economía de la Salud para Todos, integrado por destacados economistas y expertos en salud, para poner la salud universal en el centro del crecimiento económico.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado las consecuencias de la falta crónica de inversión en salud pública. Pero no solo necesitamos más inversión; también debemos repensar cómo valoramos la salud”, dijo su director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hacer el anuncio el viernes en el cierre de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud.

El Consejo tendrá como objetivo crear un cuerpo de trabajo que contemple la inversión en la salud local y global así como repensar sistemas como una inversión en el futuro, no como un costo a corto plazo. El diseño de tales inversiones hace que las economías sean más saludables, inclusivas y sostenibles.

La pandemia de COVID-19, con 52 millones de casos reportados y 1,3 millones de muertes, ha mostrado las terribles consecuencias de la subinversión crónica en salud en la economía global y en las vidas y medios de subsistencia de miles de millones en todo el mundo.

Escucha y descarga para tu emisora o podcast