Vacuna de la COVID, turismo, aborto en Polonia... Las noticias del miércoles

Vacuna contra el sarampión y la rubeola.
UNICEF/Kiran Panday
Vacuna contra el sarampión y la rubeola.

Vacuna de la COVID, turismo, aborto en Polonia... Las noticias del miércoles

Salud

Acuerdo con dos farmacéuticas europeas para proveer 200 millones de vacunas contra la COVID-19 a la iniciativa COVAX. Las llegadas internacionales de turistas cayeron un 80% en verano por las restricciones impuestas por la pandemia. Expertos en derechos humanos critican el fallo judicial en Polonia que "cierra la puerta de golpe" a las interrupciones  legales del embarazo. Relatora pide a los Gobiernos que incluyan las fosas comunes en los procesos de paz y justicia transicional

Acuerdo para proveer 200 millones de vacunas contra la COVID-19 a la iniciativa COVAX

Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha firmado un acuerdo con la farmacéutica francesa Sanofi y la británica GlaxoSmithKline, para proveer 200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a la iniciativa COVAX, coordinada por la Organización Mundial de la Salud.

La firma de la declaración de intenciones es, según Gavi, “un paso crítico para asegurar que la vacuna, una vez aprobada y con licencia, estará disponible para todos los países y economías que participan en COVAX.

La iniciativa, que tiene como objetivo entregar 2000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para fines de 2021, ya ha firmado acuerdos este año con AstraZeneca y Novavax.

COVAX pretende disuadir a los gobiernos de acumular vacunas contra el COVID-19, para vacunar primero a las personas de mayor riesgo en todo el mundo. Más de 180 países se han unido al plan.

La vacuna de Sanofi y Glaxo utiliza una tecnología basada en proteínas recombinantes que se usará junto a un adyuvante, una sustancia que actúa como refuerzo de la vacuna. Las farmacéuticas aseguraron en un comunicado que esperan resultado de la fase 2 de los ensayos clínicos en diciembre. Después lanzarán la fase 3 del ensayo y si los resultados son positivos esperan poder pedir la aprobación de los reguladores en el primer semestre de 2021.

El turismo internacional se desplomó un 80% en el verano por la pandemia

Turismo en Túnez.
Foto de archivo: OMT
Turismo en Túnez.

Las llegadas internacionales de turistas cayeron un 81% en julio y 79% en agosto, la temporada alta en el hemisferio norte, por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

La Organización Mundial del Turismo estima que esas caídas se traducen en unas pérdidas de 730.000 millones de dólares, una cantidad que multiplica por ocho la experimentada en 2009 durante la crisis económica y financiera mundial.

La OMT prevé una caída global cercana al 70% para el conjunto de 2020.

“Este declive sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas, y pone en riesgo a millones de puestos de trabajo y empresas”, advirtió el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili que subrayó la “necesidad urgente” de “reanudar con seguridad” y de forma coordinada la actividad turística. 

En los ocho primeros meses del año, las llegadas de turistas internacionales en las Américas han caído un 65%.

El Grupo de Expertos de la OMT prevé un repunte del turismo internacional en el tercer trimestre de 2021. No obstante, algunos expertos sugieren que el repunte no llegaría hasta 2022.  

Expertos de la ONU critican el fallo en Polonia que “cierra la puerta de golpe” a los abortos legales

Los países donde las mujeres tienen derecho a interrumpir un embarazo no deseado y a todos los métodos anticonceptivos tienen las tasas más bajas de aborto.
UNICEF/Giuseppe Imperato
Los países donde las mujeres tienen derecho a interrumpir un embarazo no deseado y a todos los métodos anticonceptivos tienen las tasas más bajas de aborto.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos ha criticado el fallo judicial en Polonia que prohíbe los abortos por anomalías fetales graves o mortales, "cerrando la puerta de golpe" a las interrupciones seguras y legales del embarazo.

En todo el país, miles de personas han salido a las calles tras conocerse el jueves pasado la decisión de la Corte Constitucional que endurece la que ya era una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa.

Se estima que el 98% de todos los abortos legales que se practican en Polonia son por anomalías graves e irreversibles del feto.

“Polonia ha decidido sacrificar el derecho de las mujeres a servicios para terminar con un embarazo de forma segura y legal, por proteger el derecho a la vida del no nacido, violando sus obligaciones internacionales de derechos humanos”, dicen los expertos que consideran que la sentencia tendrá “consecuencias devastadoras para las mujeres y las adolescentes”, sobre todo para las que tienen una peor posición socioeconómica y para las migrantes indocumentadas, que no tienen los medios para ir al extranjero para abortar”.

Relatora pide que se incluyan las fosas comunes en procesos de paz y justicia transicional

Velas y arreglos florales en una fosa común en Ovcara, Croacia, donde unos 200 civiles fueron asesinados en 1994.
UN Photo/Eric Kanalstein
Velas y arreglos florales en una fosa común en Ovcara, Croacia, donde unos 200 civiles fueron asesinados en 1994.

Una experta de la ONU denuncia el manejo “inapropiado, discriminatorio e indiferente” de las fosas comunes repartidas por todo el mundo y pide a los Gobiernos que aseguren que se incluyan en los procesos de paz y justicia transicional

Agnes Callamard, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, pide tomar medidas para asegurar que las generaciones presentes y futuras “nunca olviden los horribles crímenes que llevaron a estas fosas comunes y que nunca se permita repetir esta violencia”.

En su informe, la relatora cita a México, donde entre 2006 y 2016 una investigación independiente descubrió 1978 fosas con víctimas de la guerra contra las drogas. En España, se han localizado al menos 2000 fosas comunes vinculadas a la Guerra Civil, pero quedan muchas más sin identificar.

Además, Callamard alerta de que durante la pandemia se está produciendo una “explosión de enterramientos masivos” en algunos casos en “fosas comunes”, en ciudades como Manaus, en Brasil, o Nueva York, en Estados Unidos.  

Las hostilidades en Nagorno-Karabaj son inaceptables y han de detenerse de inmediato

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. Foto: ONU/Manuel Elías
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. Foto: ONU/Manuel Elías

“Como ha declarado inequívocamente el Secretario General, condenamos enérgicamente todos los ataques contra zonas pobladas afectadas por el conflicto en Nagorno-Karabaj”, indicó este martes el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

Durante su encuentro diario con los medios de comunicación, el vocero incluyó entre esos ataques los cometidos contra la ciudad de Barda en los que, según informes, fallecieron y resultaron heridas muchas personas, así como los bombardeos que se está produciendo en Stepanakert-Khankendi y otras localidades de la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj.

No hay justificación para esos ataques”, continuó Dujarric, quien reiteró una vez más el llamamiento del Secretario General a las partes para que apliquen de inmediato un cese al fuego por motivos humanitarios “que las partes se han comprometido a respetar”, y a que cumplan íntegramente con sus obligaciones de preservar y proteger a los civiles y la infraestructura civil.

Las hostilidades en curso son inaceptables y deben cesar inmediatamente”, sentenció.

Añadió que como claros ejemplos de las repercusiones humanitarias de este conflicto en curso y basándose en cifras de UNICEFen un mes de combates más de 130.000 personas fueron desplazadas, 76 escuelas y guarderías han sufrido daños y un hospital maternal fue bombardeado. Además, un número incalculable de niños y niñas sufren las consecuencias psicológicas de la exposición diaria a los ataques con cohetes y misiles en zonas civiles.

Descarga y comparte las noticias