Constitución de Chile, Cambio climático,COVID en América Latina... Las noticias del lunes

Protestas en Chile.
OHCHR
Protestas en Chile.

Constitución de Chile, Cambio climático,COVID en América Latina... Las noticias del lunes

Salud

La ONU felicitó a los chilenos por la alta participación ciudadana en el plebiscito sobre la Constitución y destacó el compromiso de Chile con la democracia.La crisis climática está teniendo graves efectos en África donde  amenaza la salud y la seguridad de millones de personas. Millones de vehículos usados exportados a países en desarrollo contribuyen significativamente a la contaminación del aire . “La solidaridad es, hoy más que nunca, nuestra única tabla de salvación” ante la pandemia dijo António Guterres ante la CEPAL. 

La ONU felicita a Chile por la alta participación en el plebiscito sobre la Constitución

Los chilenos votaron ayer domingo en un plebiscito histórico según el cual determinaron la redacción de una nueva Carta Magna para el país. La ONU felicitó la alta participación ciudadana y destacó el compromiso de Chile con la democracia.
El Sistema de las Naciones Unidas en Chile acogió con beneplácito la culminación del Plebiscito Nacional en el que la ciudadanía decidió abrir el proceso de formulación de una nueva Constitución. 

Según las informaciones de prensa, cerca del 80% de los chilenos votaron a favor de cambiar su actual Constitución, vigente desde 1980 tras ser redactada y aprobada bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

“La alta participación y el espíritu cívico demostrado el día de hoy son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia”, afirmó la ONU y subrayó la conducta ejemplar de la ciudadanía al acudir a las urnas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La ONU llamó a continuar el proceso constitucional “fortaleciendo los valores democráticos, la participación igualitaria de mujeres y hombres, y el respeto a los derechos de libertad de opinión y expresión como principios fundamentales”.

El cambio climático tendrá efectos devastadores en África

Los ciclones Idai y Kenneth afectarib a cientos de miles de personas en Mozambique.
ONU/Eskinder Debebe
Los ciclones Idai y Kenneth afectarib a cientos de miles de personas en Mozambique.

La crisis climática está teniendo graves efectos en África donde el aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar, los cambios en los patrones de precipitación y un incremento de la cantidad de fenómenos meteorológicos extremos amenazan la salud y la seguridad de millones de personas, según un informe coordinado por la Organización Meteorológica Mundial.

El estudio señala que el nivel del mar subió 5 mm por año en varias zonas oceánicas que rodean el continente, sobrepasando el aumento medio a escala mundial de 3 a 4 mm por año.

La degradación y la erosión de las costas son también un gran desafío, especialmente en África Occidental. Alrededor del 56 % de las costas de Benin, Côte d'Ivoire, Senegal y Togo se están erosionando y se calcula que esto empeorará en el futuro. 

En los países del África subsahariana propensos a la sequía, el número de personas subalimentadas ha aumentado en un 45,6 % desde 2012, según la FAO.

Además, se prevé que el aumento de la temperatura tendrá efectos devastadores en la producción de cultivos y la seguridad alimentaria. Las sequías, las plagas y las inundaciones afectarán a un 13% del rendimiento agrícola en África Occidental y Central.

Los vehículos desechados en los países ricos contaminan en los más pobres

Tráfico en Kabul, Afganistán.
UNAMA/Nasim Fekrat
Tráfico en Kabul, Afganistán.

Millones de vehículos usados exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a países en desarrollo son de mala calidad, lo que contribuye significativamente a la contaminación del aire y afecta la lucha contra el cambio climático, asegura un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio revela que, entre 2015 y 2018, se exportaron en el mundo 14 millones de vehículos usados ligeros (de menos de 3,5 toneladas). Alrededor del 80% fueron a países de ingresos bajos y medianos, y más de la mitad a África.

A nivel mundial, el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

La directora de la agencia pidió a los países desarrollados que dejen de exportar vehículos que no pasen las inspecciones ambientales y de seguridad y que ya no se consideren aptos para circular en sus propios países, mientras que los países importadores deben introducir estándares de calidad más estrictos.

La solidaridad “es nuestra única tabla de salvación” en la pandemia, dice Guterres

“La solidaridad es, hoy más que nunca, nuestra única tabla de salvación”, aseguró el Secretario General en la inauguración de la 38º periodo de sesiones de la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL.

António Guterres dijo que la pandemia “marca un antes y un después” y pidió a todos los países que den “un paso importante” en los próximos meses para “proporcionar los tan necesarios recursos adicionales y para movilizar a todos los socios al servicio de una respuesta verdaderamente mundial”.

 “Necesitamos mayor coordinación y solidaridad internacional para evitar que el mundo enfrente un camino sin retorno producto del cambio climático, de un serio aumento de la pobreza y de la inestabilidad a escala global”, sostuvo Guterres.

La directora del Fondo Monetario internacional, Kristalina Georgieva, dijo que América Latina y el Caribe no retomará los niveles de PIB previos a la pandemia hasta 2023. Y se proyecta que la desigualdad seguirá aumentando.

Conmemoración del Día de la ONU

El edificio de la sede de la ONU en Nueva York se iluminó de azul dos noches para conmemorar el 75 aniversario de la Organización.
ONU/Eskinder Debebe
El edificio de la sede de la ONU en Nueva York se iluminó de azul dos noches para conmemorar el 75 aniversario de la Organización.

Guterres también participó este lunes en la conmemoración del Día de la ONU que se celebró el 24 de octubre.

El espíritu de multilateralismo que dio lugar a las Naciones Unidas y nos ha “impulsado durante 75 años” nos guiará a través de la pandemia y más allá, dijo el Secretario General.

El presidente de la Asamblea General reconoció el trabajo del personal de la ONU para mejorar la humanidad y preservar nuestro planeta. 

Durante la ceremonia, los participantes reafirmaron el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas.

Comparte y descarga las noticias