ACNUR repudia el asesinato de veinticinco civiles en Burkina Faso

Los refugiados y las personas desplazadas que viven en campamentos en Burkina Faso han sufrido numerosos ataques durante este año.
ACNUR/Sylvain Cherkaoui
Los refugiados y las personas desplazadas que viven en campamentos en Burkina Faso han sufrido numerosos ataques durante este año.

ACNUR repudia el asesinato de veinticinco civiles en Burkina Faso

Migrantes y refugiados

El organismo para los refugiados condenó enérgicamente este miércoles un ataque a un convoy en Burkina Faso en el que murieron veinticinco desplazados internos la noche del 4 de octubre. Los asaltos a civiles en la nación africana se han convertido en una constante y ya se han cobrado cientos de víctimas durante este año.  

El ataque se produjo cuando estas personas regresaban a sus hogares, procedentes de la localidad de Pissila, con la esperanza de que la situación de seguridad hubiera mejorado.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) explicó que la caravana de 46 personas sufrió una emboscada por parte de un grupo armado cerca de la aldea de Ouintokoulga, en la provincia de Sanmatenga, ubicada en la zona centro-norte del país.

Los supervivientes de la masacre explicaron que los asaltantes mataron a veinticinco hombres, a los que se separó del grupo y se ejecutó, y que otro resultó gravemente herido.

Posteriormente, los atacantes liberaron a las mujeres y los niños y huyeron del escenario del crimen.

Las familias sobrevivientes lograron llegar de nuevo a Pissila, a nueve kilómetros de distancia, donde un organismo socio de ACNUR les proporcionó apoyo psicológico.

 El representante de la agencia en el país africano se mostró apenado por este crimen y lo calificó de “brutal e insensible".

La crisis de desplazamiento y protección en Burkina Faso se ha convertido en la de más rápido crecimiento a nivel global, superando el millón de personas desplazadas -más de una por cada 20 habitantes- debido a la creciente violencia dentro del país.