¿Hasta cuándo seguirá la cuestión de Palestina sin una solución justa?, pregunta Abbas a la Asamblea General

El presidente del Estado de Palesinta, Mahmoud Abbas, en su discurso a la Asamblea General de la ONU
ONU/Evan Schneider
El presidente del Estado de Palesinta, Mahmoud Abbas, en su discurso a la Asamblea General de la ONU

¿Hasta cuándo seguirá la cuestión de Palestina sin una solución justa?, pregunta Abbas a la Asamblea General

ONU y Secretario General

El mandatario palestino afirma que los acuerdos de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin con Israel violan la Iniciativa de Paz Árabe. También informa de la celebración de comicios parlamentarios y presidenciales y apela una vez más a los Estados miembros de la ONU a apoyar a su pueblo en la búsqueda de su independencia. 

El presidente del Estado de Palestina se dirigió este viernes a la Asamblea General de la ONU para reiterar las aspiraciones de paz y libertad de su pueblo y para afirmar nuevamente la identidad nacional que caracteriza a los palestinos y que está por encima de las diferencias políticas y filosóficas de los diversos actores de la sociedad.

“Somos una nación que, a pesar de la ocupación que nos tiene sitiados , ha construido una sociedad activa y moderna que cree en la democracia y el estado de derecho (…) Aquí estamos, pese a todos los obstáculos que ustedes muy bien conocen, preparándonos para la celebración de las elecciones parlamentarias, seguidas por las presidenciales, con la participación de todos los partidos y las facciones políticas”, dijo Mahmoud Abbas en su discurso pregrabado para el debate general de alto nivel.

Como en años anteriores, destacó la “tragedia y sufrimiento perpetuos” de los palestinos y que “el mundo atestigua todos los días”, preguntando qué más podría decir al respecto.

El mandatario también subrayó de nuevo las legítimas aspiraciones palestinas a la libertad, la independencia y la dignidad humana de las que gozan los pueblos del mundo y que todavía no llegan a su nación.

¿Hasta cuándo seguirá bajo la ocupación israelí el pueblo palestino?

Cuestionó hasta cuándo la cuestión de Palestina permanecerá sin una solución justa, como lo establecen las resoluciones de las Naciones Unidas. “¿Hasta cuándo seguirá bajo la ocupación israelí el pueblo palestino y hasta cuándo quedará la cuestión de los millones de refugiados palestinos sin resolverse con justicia, como lo estableció la ONU hace más de 70 años?”, inquirió.

Violación de la Iniciativa Árabe

Abbas aseguró que no obstante el injusto bloqueo que padecen, los palestinos no se rendirán ni se desviarán de sus metas fundamentales y confió en que su causa saldrá victoriosa.

En este renglón, subrayó que los recientes acuerdos de “normalización” de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin violan la Iniciativa de Paz Árabe y agregó que la Organización para la Liberación de Palestina “no le ha dado a nadie el mandato de hablar o negociar en nombre del pueblo palestino”.

El presidente sostuvo que el Estado de Palestina siempre ha buscado una paz amplia y duradera, y que ha estado de acuerdo con todas las iniciativas que se le han presentado.

Destacó su compromiso hasta el día de hoy con los Acuerdos de Oslo en 1993 y la Iniciativa Árabe, que contemplan la paz, la seguridad y la coexistencia con Israel una vez que termine la ocupación. “Todo esto lo hemos hecho en aras de la paz”, recalcó.

A cambio, abundó, Israel, la potencia ocupante, ha violado los acuerdos firmados y ha socavado la solución de dos Estados mediante sus “prácticas opresivas de asesinar y mutilar, arrestar, demoler viviendas, asfixiar nuestra economía y actuar sistemáticamente para alterar el carácter e identidad de la Jerusalén ocupada atacando los sitios sagrados musulmanes y cristianos como la mezquita Al-Aqsa”.

No le hemos dado a nadie el mandato de hablar o negociar en nombre del pueblo palestino.

Abbas denunció asimismo que Israel mantiene su política de colonizar con asentamientos los territorios palestinos, además de que “ahora intenta activamente matar otra oportunidad para la paz con medidas unilaterales imprudentes”.

No habrá paz si hay ocupación

Tras advertir una vez más que no habrá paz, seguridad ni coexistencia mientras haya ocupación, el jefe de Estado llamó al Secretario General de la ONU a que, en conjunto con el Cuarteto y el Consejo de Seguridad a que convoque a principios del año próximo una conferencia internacional en la que participen todos los actores implicados para impulsar un proceso de paz genuino basado en el derecho internacional y en las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas.

Ese proceso debería poner fin a la ocupación y concluir con la libertad e independencia del Estado palestino con su capital en Jerusalén oriental y con las fronteras de 1967, así como resolver la cuestión de los refugiados palestinos.

Mientras tanto, apuntó, el pueblo palestino continuará creando vida y esperanza bajo la bandera de la unidad nacional y la democracia. “Seguiremos resistiendo todos los intentos y planes de eliminarnos y aseguraremos nuestro derecho y lugar natural entre las naciones. Seguiremos ejerciendo los derechos que nos da la legitimidad internacional, incluido el de resistir esta ocupación, según la ley internacional”, concluyó Abbas.