COVID, pobreza, niños, tormenta Sally... Las noticias del jueves

Niños guatemaltecos estudian desde su casa siguiendo las guías del Ministerio de Educación durante la pandemia de COVID-19.
© UNICEF/Daniele Volpe
Niños guatemaltecos estudian desde su casa siguiendo las guías del Ministerio de Educación durante la pandemia de COVID-19.

COVID, pobreza, niños, tormenta Sally... Las noticias del jueves

Salud

La pandemia ha provocado que 150 millones de niños más vivan ahora en la denominada pobreza multidimensional. Uno de cada siete casos de COVID-19 corresponde a un trabajador médico y en algunos países la proporción llega a uno de cada tres. La tormenta Sally tocó tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos como huracán de categoría dos y se espera que provoque “inundaciones catastróficas”. 

La COVID-19 empuja a 150 millones de niños a la pobreza

La pandemia ha provocado que 150 millones de niños más vivan ahora en la denominada pobreza multidimensional, que examina no solo los ingresos familiares, sino el acceso a educación, salud, nutrición, vivienda o agua. 

Un estudio de UNICEF y Save the Children cifra en 1200 millones los niños pobres en todo el mundo, un 15% más que antes de la pandemia. 

Al menos un 45% de los niños en los 70 países analizados se vieron gravemente privados de alguna necesidad. 

Aunque el análisis ya muestra una situación nefasta, UNICEF advierte que probablemente empeorará en los próximos meses. “Lo más preocupante es que estamos más cerca del principio que del final de esta crisis”, dijo Henrietta Fore la directora ejecutiva de la agencia. 

Las organizaciones reclaman medidas de protección social, políticas fiscales distributivas, inversión en empleo y bajas remuneradas y que se potencie la atención sanitaria de calidad.

 Uno de cada siete infectados de coronavirus es un trabajador médico

Una doctora realiza un chequeo a una paciente venezolana en Colombia en medio de la pandemia de COVID-19.
© IRC/Schneyder Mendoza
Una doctora realiza un chequeo a una paciente venezolana en Colombia en medio de la pandemia de COVID-19.

Uno de cada siete casos de COVID-19 corresponde a un trabajador médico y en algunos países la proporción llega a uno de cada tres, dijo este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Tedros Adhanon Gebreyesus ofreció una conferencia de prensa para conmemorar el Día Mundial de Seguridad del Paciente en la que pidió que los trabajadores de la salud tengan acceso a equipos de protección adecuados para evitar infectarse y propagar la enfermedad entre sus pacientes o familiares.

 “A nivel global alrededor del 14% de los casos de COVID-19 reportados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud y en algunos casos el porcentaje sube a 35%”, dijo el doctor Tedros, que matizó que los datos son limitados y es difícil establecer cuántas de estas se infectaron en sus trabajos o en sus comunidades.

Además del riesgo de infección, los trabajadores de la salud están expuestos “al estrés, al cansancio extremo, al estigma, a la discriminación e incluso a la violencia”, detalló.

“Hay que silenciar las armas y centrarnos en el enemigo común: el virus”, dice Guterres

 

La pandemia aumenta el riesgo de que surjan conflictos en todo el mundo, aseguró el Secretario General durante la ceremonia para conmemorar el Día de la Paz.

La COVID-19 supone un enorme riesgo para la gente atrapada en conflictos y explota las desigualdades, enfrentando a unas comunidades con otras, dijo António Guterres, quien anunció que durante su discurso ante la Asamblea General la próxima semana volverá a pedir un alto el fuego global. “Hay que silenciar las armas y centrarnos en nuestro enemigo común: el virus”

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra y los conflictos, el Secretario General hizo sonar la campana de la paz.

La tormenta Sally amenaza con inundaciones catastróficas al sur de Estados Unidos

Imagen de satélite que muestra al huracán Sally tocando tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos.
NASA
Imagen de satélite que muestra al huracán Sally tocando tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos.

La tormenta Sally tocó tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos como huracán de categoría dos y se espera que provoque “inundaciones catastróficas”.

A su paso por la zona noroccidental de Florida y el sur de Alabama, la tormenta dejará inundaciones que pueden ser mortales. Además, podría haber importantes subidas del nivel del mar.

Cientos de miles de personas están sin electricidad y en ciudades como Pensacola el agua ha llegado a un metro y medio de altura.  

Sally se ha degradado ya a depresión tropical y ahora se desplaza por el sureste de Alabama hacia Georgia y Carolina del Sur.

La temporada de huracanes en el Atlántico está siendo tan activa que ya casi han agotado la lista de nombres para las tormentas. Si esto ocurre, se usará el alfabeto griego, algo que solo ha pasado otra vez en la historia.

La ONU se reúne con familiares de las víctimas de las manifestaciones en Chile

Protestas en Chile.
OHCHR
Protestas en Chile.

La Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo una serie de reuniones virtuales con familiares de Romario Veloz, Kevin Gómez y Manuel Rebolledo, fallecidos por acción de funcionarios de las Fuerzas Armadas en el contexto de las manifestaciones sociales ocurridas en Chile a fines de 2019.

Los familiares y sus abogados explicaron los avances y desafíos en las investigaciones penales de cada caso, como diligencias clave para establecer responsabilidades que continúan pendientes a casi un año de los hechos.
La Oficina señaló que es necesario acelerar este tipo de investigaciones y juicios, y que el Estado debe garantizar que no haya impedimentos procesales para determinar la responsabilidad penal individual de los presuntos autores. 

Descarga y comparte las noticias