Bachelet, Nicaragua, Venezuela, Colombia... Las noticias del lunes

Protesta estudiantil en Managua, Nicaragua, en 2018
Articulo 66
Protesta estudiantil en Managua, Nicaragua, en 2018

Bachelet, Nicaragua, Venezuela, Colombia... Las noticias del lunes

Salud

Michelle Bachelet participó en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos, donde denunció que la respuesta estatal a la COVID-19 en Nicaragua viola los derechos humanos y anunció que su Oficina  y el Gobierno de Venezuela renovaron su acuerdo de cooperación. La ONU ofrece asistencia técnica a Colombia para abordar las protestas. La UNESCO, UNICEF y la OMS han publicado una guía conjunta para reabrir las escuelas durante la pandemia. 

La respuesta estatal a la COVID-19 en Nicaragua viola los derechos humanos

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos aseguró que en Nicaragua no se han producido avances en la situación de los derechos humanos y que también son violados en la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Michelle Bachelet dijo que el Gobierno no ha tomado medidas “para abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales”, a los que ahora se suma el coronavirus. “La respuesta estatal, que ha incluido violaciones a la libertad de expresión y despidos de personal médico, requiere mayor transparencia y difusión de la información”.

 En la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet pidió al Gobierno nicaragüense que reanude “ una cooperación efectiva” con su Oficina, incluso autorizando una misión al país.

La Oficina de Bachelet y el Gobierno de Venezuela renuevan su acuerdo de cooperación

Archivo: Manifestantes en La Castellana, un barrio del este de Caracas.
IRIN/Helena Carpio
Archivo: Manifestantes en La Castellana, un barrio del este de Caracas.

Sobre Venezuela, Bachelet informó que su oficina ha firmado con el Gobierno la renovación de su acuerdo de cooperación por un año.

El equipo de Bachelet pasará de dos a seis oficiales de derechos humanos en el país, que contarán con mayor autonomía jurídica, aunque Bachelet desea establecer una oficina en Venezuela.

“Asimismo, el Fiscal General ratificó su compromiso de avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales por fuerzas de seguridad y en 35 casos de muertes documentadas por mi Oficina en el contexto de protestas”, añadió la Alta Comisionada.

La semana pasada un equipo de su Oficina visitó los principales centros de detención militares en Caracas y entrevistó a 39 personas, algo que Bachelet considera que constituye “un salto cualitativo destacable”. La exmandataria chilena volvió a hacer un llamado para que el Gobierno continúe con la liberación de “todos quienes han sido detenidos arbitrariamente”.

La ONU ofrece asistencia técnica a Colombia para abordar las protestas

Vista panorámica de Bogotá, capital de Colombia.
CINU Bogota/José Ríos
Vista panorámica de Bogotá, capital de Colombia.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet también repasó la situación de América Latina. La pandemia, dijo, ha expuesto las profundas desigualdades, lo que sumado a sistemas democráticos frágiles puede provocar levantamientos sociales.

La Alta Comisionada se refirió a las protestas en Colombia. “En relación con las recientes protestas en Bogotá y Soacha, donde un uso excesivo de la fuerza podría haber matado hasta a 13 personas, dejando a más de 300 heridas, incluyendo a 77 con heridas de bala, mi Oficina está verificando los casos y ha ofrecido asistencia técnica sobre formas democráticas y basadas en derechos humanos para responder a las manifestaciones".

La Alta Comisionada dijo que en países como Brasil, México y El Salvador se está viendo un mayor protagonismo de los militares en asuntos públicos y tareas de seguridad, algo que debe ser “estrictamente excepcional” y producirse bajo “supervisión efectiva”.

Guía para reabrir las escuelas con seguridad durante la pandemia de COVID-19

Niños en Côte d'Ivoire utilizan mascarillas en la escuela.
©UNICEF/Frank Dejongh
Niños en Côte d'Ivoire utilizan mascarillas en la escuela.

Y la UNESCO, UNICEF y la OMS han publicado una guía conjunta con consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de reabrir las escuelas durante la pandemia.

El Fondo de la ONU para la Infancia subraya que a medida que las comunidades reabren, se debe dar prioridad a la educación de los niños.

La guía ofrece los criterios de seguridad que deben seguir los centros educativos en función del nivel de transmisión del virus en la localidad y asegura que el cierre de los colegios solo se debe considerar “si no hay otras alternativas”.

El COVID-19 no será la última emergencia sanitaria global y hay que estar preparados

Una estación de enfermeras en Bangkok, Tailandia, en medio de la pandemia de coronavirus.
ILO/Alin Sirisaksopit
Una estación de enfermeras en Bangkok, Tailandia, en medio de la pandemia de coronavirus.


El mundo no puede permitirse no estar preparado ante la próxima emergencia sanitaria mundial, advirtió un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado este lunes.


La COVID-19 ha demostrado la importancia de proteger las vidas y las economías y de crear unos sectores educativos sociales y económicos “a prueba de pandemias”.  El informe “Un Mundo en Desorden” revela que invertir en preparación para pandemias tiene enormes beneficios. Se necesitarían 500 años para gastar en preparación una cantidad similar a la que el mundo está perdiendo actualmente por el coronavirus.