Navalny, Jamal Khassoggi, migrantes en México... Las noticias del martes

Vista de la ciudad de Moscú
Noticias ONU/Anton Uspensky
Vista de la ciudad de Moscú

Navalny, Jamal Khassoggi, migrantes en México... Las noticias del martes

Derechos humanos

Michelle Bachelet pide a Rusia que lleve a cabo una investigación independiente, o que colabore, para aclarar el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny. La Oficina de Derechos Humanos ha lamentado la falta de transparencia y rendición de cuentas durante el juicio en Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.  Estados Unidos ha expulsado a más de 105.000 migrantes de su frontera suroccidental desde marzo de 2020. 

Bachelet pide a Rusia que investigue el envenenamiento de Navalny

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido a Rusia que lleve a cabo una investigación independiente, o que colabore, para aclarar el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny.

El Gobierno alemán afirma que tiene “pruebas inequívocas” de que Navalny fue envenenado con el agente neurotóxico Novichok. El opositor ruso ha salido de un coma médico inducido en un hospital de Berlín donde está siendo tratado.

Moscú asegura que no tienen pruebas de que haya sido envenenado. “No basta con negar que fue envenenado y descartar la necesidad de una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y transparente de este intento de asesinato. Corresponde a las autoridades rusas investigar quién cometió este delito, un crimen muy grave perpetrado en territorio ruso y asegurar la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos, incluyendo a Navalny”, señaló el portavoz de la oficina Ruper Colville.

Bachelet asegura en un comunicado que es “muy perturbador” el número de casos de envenenamiento “y otras modalidades de asesinato selectivo de ciudadanos rusos ocurridos en las dos últimas décadas”.

La ONU critica la falta de transparencia en el juicio por la muerte de Khashoggi

La bandera de Arabia Saudita ondea en la sede de la ONU en Nueva York.
ONU/Loey Felipe
La bandera de Arabia Saudita ondea en la sede de la ONU en Nueva York.

La Oficina de Derechos Humanos también ha lamentado la falta de transparencia y rendición de cuentas durante el juicio en Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Una corte saudita condenó este lunes a ocho personas a entre siete y veinte años de cárcel, según la prensa estatal del país. Los veredictos ocurren después de que la familia de Khashoggi perdonó a cinco de los sospechosos en mayo, con lo que les evitó la pena de muerte.

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales y quien dirigió una investigación independiente sobre el asesinato, calificó los veredictos en su cuenta de Twitter como una “parodia de la justicia” porque considera que quienes ordenaron el asesinato ni siquiera han sido enjuiciados.  El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos remitió a la investigación de Callamard sobre el crimen y recordó que la ONU se opone a la pena de muerte, pero criticó el proceso. “Este es un caso en el que no ha habido la transparencia adecuada en el proceso judicial, los responsables deberían ser procesados y recibir sentencias acordes al crimen, que en un crimen tan horrendo serian sentencias muy largas. Hay todo un problema con la transparencia y la rendición de cuentas en este caso que Callamard ha examinado con detalle”

Khashoggi, columnista de The Washington Post, fue asesinado y supuestamente desmembrado después de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018. 

Estados Unidos ha expulsado a más de 105.000 migrantes durante la pandemia

Una familia migrante de Honduras en México posa para una campaña de la Organización Internacional para las Migraciones.
OIM
Una familia migrante de Honduras en México posa para una campaña de la Organización Internacional para las Migraciones.

Estados Unidos ha expulsado a más de 105.000 migrantes de su frontera suroccidental desde marzo de 2020, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria, que alerta de que los carteles son una amenaza cada vez mayor para los migrantes y refugiados.

ACNUR ha registrado casi 50.000 refugiados en México, una fracción de los 345.000 desplazados internos que cifra el Centro Internacional de Monitoreo de Desplazamientos.

Con las instituciones mexicanas centradas en la crisis sanitaria, los carteles están ampliando la actividad delictiva para ejercer una mayor influencia, provocando más desplazamientos internos y aumentando los riesgos que corren los migrantes, que pueden ser víctimas de trata, secuestro y abuso.

Además, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, “el limitado apoyo y las medidas del Gobierno” están llevando a los mexicanos a seguir a los centroamericanos hacia la frontera Norte.

Rescatados 83 migrantes en el desierto del Sahara

Refugiados en el Centro de Reunión y Salida en Trípoli, Libia-
© UNHCR/Mohamed Alalem
Refugiados en el Centro de Reunión y Salida en Trípoli, Libia-

La Organización Internacional para las Migraciones ha rescatado a 83 migrantes en el desierto del Sahara.

Los migrantes se dirigían hacia Libia. Era un grupo de 42 hombres, 41 mujeres y dos niñas de 4 años, en su mayoría nigerianos

La Organización asegura que es frecuente que los vehículos en los que transporta a estas personas se averíen y los traficantes abandonen a los pasajeros en el desierto, donde muchos fallecen por las altas temperaturas y la falta de agua.