La Asamblea General reemprende su actividad presencial con un llamado a dinamizar la acción multilateral

La Asamblea General de las Naciones Unidas se reúne de forma presencial por primera vez desde marzo, tras el brote de la pandemia COVID-19.
ONU/Eskinder Debebe
La Asamblea General de las Naciones Unidas se reúne de forma presencial por primera vez desde marzo, tras el brote de la pandemia COVID-19.

La Asamblea General reemprende su actividad presencial con un llamado a dinamizar la acción multilateral

ONU y Secretario General

La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió este jueves por primera vez de manera presencial en casi seis meses tras levantarse las medidas de sanitarias de distanciamiento físico a raíz de la pandemia de coronavirus. 

En su discurso el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, instó a todas las reducidas delegaciones de los Estados miembros a impulsar la acción multilateral mientras continúa la pandemia de COVID-19.

"Aunque no nos hemos reunido en esta sala desde marzo, las delegaciones con sede en Nueva York han trabajado incansablemente para defender los valores y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, mientras luchaban contra la pandemia de COVID-19", dijo.

Garantizar la continuidad

El responsable del máximo órgano deliberativo de las Naciones Unidas resaltó que el trabajo de la Organización continuó durante todo este periodo de ausencia física y señaló que la adopción de dos decisiones -la 74/544 y 74/545- permitió a los Miembros adoptar más de 70 resoluciones y elegir los presidentes de las Comisiones Principales del 75º período de sesiones de la Asamblea General.

“Esto ha asegurado la continuidad de las actividades en cuestiones críticas para la Asamblea y para las Naciones Unidas”, resaltó

Al mismo tiempo, recordó que se celebraron elecciones virtuales para elegir a los presidentes entrantes del Consejo Económico y Social y de la propia Asamblea General, así como a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad.

"Empleamos métodos cibernéticos para reunir a todas las partes interesadas alrededor del mundo en el Día de la Carta de las Naciones Unidas, y de nuevo en la sesión con ocasión del 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer", destacó.

75 años de juventud

Muhammad-Bande aprovechó el encuentro para aplaudir el trabajo realizado en las negociaciones intergubernamentales sobre la Declaración para la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas y agradeció a los Estados miembros la aprobación de dos resoluciones en las que se pedía solidaridad y acceso mundial a los medicamentos y el equipo médico para combatir la pandemia.

Del mismo modo, felicitó al presidente de la Quinta Comisión de la Asamblea -responsable de los asuntos administrativos y presupuestarios- por "adoptar métodos creativos" que permitieron que la reanudación del período de sesiones concluyera con 21 borradores de recomendación, y un presupuesto de mantenimiento de la paz de 6500 millones de dólares para el año fiscal 2020-2021.

"Su labor ha garantizado que las Naciones Unidas puedan seguir funcionando sobre el terreno y satisfacer las necesidades de las personas a las que servimos", dijo con orgullo.

El Presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, durante la primera reunión presencial de la Asamblea desde marzo de 2020.
ONU/Eskinder Debebe
El Presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, durante la primera reunión presencial de la Asamblea desde marzo de 2020.

Elogio a la OMS

El presidente de la Asamblea quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud por liderar desde el inicio la respuesta a la pandemia del coronavirus.

“También agradezco el liderazgo del Secretario General y del presidente del Consejo Económico y Social. Todo el sistema de las Naciones Unidas se ha unido para atender las necesidades de las personas a las que servimos. Doy las gracias en particular a nuestros trabajadores humanitarios sobre el terreno y a nuestro personal de mantenimiento de la paz, que sigue protegiendo a las comunidades en los entornos más complejos de todo el mundo”, especificó.

Finalmente instó a los Estados miembros a impulsar las acciones multilaterales "para cumplir con nuestros objetivos de financiación para el desarrollo".