Hielo y temperaturas récord, desperdicio de alimentos, Venezuela... Las noticias del martes

El lago de glaciares Jökulsárlón en Islandia continúa creciendo a medida que el glaciar con el mismo nombre se derrite.
UN News/Laura Quiñones
El lago de glaciares Jökulsárlón en Islandia continúa creciendo a medida que el glaciar con el mismo nombre se derrite.

Hielo y temperaturas récord, desperdicio de alimentos, Venezuela... Las noticias del martes

Cambio climático y medioambiente

El calor del verano 2020 fue fatal para partes de la criosfera del planeta; comer menos carne y reducir el desperdicio de alimentos son estrategias ignoradas contra el cambio climático; Bachelet saluda la decisión de Venezuela de indultar a 110 personas, entre ellos políticos; y la libertad de prensa se encuentra amenazada en medio de la pandemia de COVID-19.

El calor del verano 2020, fatal para la criosfera del planeta

Las altas temperaturas del verano de 2020 dejaron “una profunda herida” en el sistema de las capas de hielo y los glaciares, alertó la Organización Meteorológica Mundial este martes.

La plataforma de hielo de Milne en Canadá, una de las últimas en el mundo que quedaba completamente intacta, se desprendió, y perdió hasta un 43% de su superficie; el glaciar Turtmann en Suiza se partió en dos, y perdió más de 300.000 metros cúbicos de hielo; y el glaciar Planpincieux en Italia, está a punto de colapsar con casi 500.000 metros cúbicos perdidos, y amenaza con destruir a un pueblo cercano.

“Estas pérdidas de masa extremas no se pueden reponer en el clima actual y podrían volverse más frecuentes en el futuro si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen”, alertó la OMM.

El colapso de capas de hielo como la de Milne aumenta el nivel del mar, y las inundaciones resultantes del estallido de los lagos glaciares se están convirtiendo en un factor cada vez más de alto riesgo en muchas partes del mundo, amenazando a las personas y la infraestructura.

Los récords de calor en el Ártico este verano, donde se alcanzó una temperatura hasta 38ºC en Siberia, estuvieron acompañados por incendios forestales sin precedentes, y una cantidad de hielo marino mínima récord.

Comer menos carne y reducir el desperdicio de alimentos, dos estrategias contra el cambio climático ignoradas

Los vegetales que no cumplen ciertos requisitos estéticos generalmente se desperdician.
Unsplash/Markus Spiske
Los vegetales que no cumplen ciertos requisitos estéticos generalmente se desperdician.

Dietas más sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos pueden ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar sus planes nacionales de acción climática hasta un 25%, asegura un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio recalca que, hasta el momento, ningún plan de acción climática nacional menciona explícitamente las dietas más sostenibles ni considera el desperdicio de alimentos, a pesar de que actuar sobre estas cuestiones podrían generar una reducción de 12,5 gigatoneladas anuales de emisiones de CO2, el equivalente a sacar de las carreteras a 2700 millones de autos.

El PNUMA instó a los gobiernos a incluir medidas sobre las cadenas alimentarias en sus planes revisados que deben ser presentados este año de acuerdo con los compromisos del Acuerdo de París.

Bachelet saluda la decisión de Venezuela de liberar 110 personas

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos,
ONU/Jean-Marc Ferre
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos,

Michele Bachelet aplaudió la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de indultar a 110 personas, la mayoría políticos venezolanos que estaban encarcelados, en el exilio o bajo medidas cautelares.

“El indulto cierra los procesos penales abiertos en su contra y les otorga libertad incondicional. La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos”, aseguró en un comunicado.

Agregó que valora esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país. “Mi Oficina seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos”, concluyó.

La pandemia sirve como excusa para callar a periodistas, denuncia la Alta Comisionada 

Periodistas en el punto de directo a la llegada de las delegaciones para el debate de la Asamblea General en septiembre de 2017.
ONU / Rick Bajornas
Periodistas en el punto de directo a la llegada de las delegaciones para el debate de la Asamblea General en septiembre de 2017.

La libertad de los medios de comunicación es esencial para permitir sociedades democráticas, libres y participativas, recordó este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos durante un evento sobre el tema en Ginebra.

Michele Bachelet destacó que el periodismo enriquece la comprensión de todo tipo de cuestiones políticas, económicas y sociales y que en el contexto de la pandemia de coronavirus sirve para proporcionar información crucial.

Sin embargo, destacó que durante los últimos meses con la aparición de la COVID-19 se ha intensificado la censura, la represión, las amenazas y los ataques e impunidad y que algunos gobiernos parecen haber aprovechado esta crisis como una excusa para tomar medidas mucho más duras e injustificables contra las críticas y la disidencia.

“Debemos tener muy claro que estas acciones perjudican la salud pública, el desarrollo, los derechos humanos y la democracia, y sólo benefician los intereses limitados y a corto plazo de unos pocos individuos que quieren protegerse de las críticas”, resaltó la Alta Comisionada.

La explosión de Beirut y su impacto al medio ambiente

Vista del área del puerto de Beirut destrozada por la explosión
OCHA
Vista del área del puerto de Beirut destrozada por la explosión

El impacto en el medio ambiente de la explosión del pasado 4 de agosto en Beirut es de gran preocupación, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo este martes.

Como resultado de la destrucción del puerto, se han generado enormes cantidades de residuos de construcción y demolición. Las estimaciones varían entre 100.000 y 800.000 toneladas.

“La ONU y la Unión Europea están trabajando conjuntamente para garantizar que la eliminación de escombros y la gestión de desechos se realicen de manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente”, aseguró Jihan Seoud, la portavoz del PNUD ante periodistas en Ginebra.

El costo de la recuperación ambiental resultante de la explosión se estima en más de 100 millones de dólares, que se agrega al costo de la degradación ambiental en el Líbano, que en 2018 se estimó en unos 2350 millones.

“La recuperación debe ser más ecológica con integración de la energía solar, medidas de eficiencia energética, material aislante y diseño resiliente al clima en la reconstrucción de los edificios”, agregó.

La ONU dona equipos de protección y pruebas diagnósticas de COVID-19 a Costa Rica

Solicitantes de Asilo practican la distancia social durante una capacitación en San José, Costa Rica.
ACNUR/Erick Gerstner
Solicitantes de Asilo practican la distancia social durante una capacitación en San José, Costa Rica.

La ONU ha proporcionado miles de pruebas de diagnóstico de COVID-19 y equipos de protección personal como máscarillas, batas y guantes para apoyar al personal de salud de primera línea en Costa Rica, informó la oficina del coordinador residente en el país.

Las comunidades en mayor riesgo han recibido tanques de agua de emergencia, y se ha capacitado a personal municipal para el manejo de casos, control de infecciones y prevención y apoyo a poblaciones vulnerables COVID positivas en aislamiento.

Tambien se han proporcionado equipos, suministros de laboratorio y kits de higiene a las instituciones de salud esenciales, y se ha invertido en apoyar la previsión y planificación, trabajando junto con el Ministerio de Salud para modelar y analizar escenarios epidemiológicos, para mapear y sopesar el impacto de diferentes medidas de contención y requisitos del plan.

Escucha y descarga gratuitamente para tu emisora o podcast