Beirut, Covid, Jóvenes, Bolivia... Las noticias del miércoles

Vista del área del puerto de Beirut destrozada por la explosión
OCHA
Vista del área del puerto de Beirut destrozada por la explosión

Beirut, Covid, Jóvenes, Bolivia... Las noticias del miércoles

Salud

Más de la mitad de los centros de salud en Beirut no están operativos tras la explosión de la semana pasada en el puerto. La Organización Mundial de la Salud ha recordado a los jóvenes que tienen “un papel importante” para ayudar a controlar la pandemia, pero ha negado que los rebrotes en algunos países sean su “culpa” . El Secretario General ha pedido que se garantice el paso de la ayuda humanitaria en Bolivia ante los bloqueos en carreteras que tienen lugar desde hace más de una semana.

Más de la mitad de los centros de salud de Beirut no están operativos 

Más de la mitad de los centros de salud en Beirut no están operativos tras la explosión de la semana pasada en el puerto, según una evaluación de la Organización Mundial de la Salud.

El resto de las clínicas funcionan parcialmente, dependiendo de los daños que hayan sufrido. Además, tres de los principales hospitales de Beirut no están abiertos y otros tres están operando a menor capacidad, por lo que se han perdido unas 500 camas, con importantes repercusiones para la respuesta de la pandemia y otros problemas de salud.

“Una de las responsabilidades colectivas de las autoridades libanesas y socios como la OMS es restablecer la funcionalidad de todas las clínicas que se pueda lo más rápido posible para abordar las necesidades por la pandemia de COVID-19 y otras necesidades esenciales de salud de la comunidad”, dijo el director regional de emergencias de la OMS, Richard Brennan. 

Las autoridades habían detectado un aumento en el número de casos de coronavirus ya antes de la explosión, que ahora añade importantes retos para controlar los contagios. La OMS ha enviado 25 toneladas de equipos de protección personal y los está distribuyendo en los centros de salud.

La OMS niega que los rebrotes de COVID-19 sean culpa de los jóvenes

Jóvenes en un parque en Büyükçekmece, Turquía
PNUD/Levent Kulu
Jóvenes en un parque en Büyükçekmece, Turquía

La Organización Mundial de la Salud ha recordado a los jóvenes que tienen “un papel importante” para ayudar a controlar la pandemia, pero ha negado que los rebrotes en algunos países sean “culpa” de la gente joven.

El director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que "aunque la mayoría de los jóvenes no corren un alto riesgo de contraer enfermedades graves durante esta pandemia", desempeñan un "papel importante" y "comparten la responsabilidad colectiva" de ayudar a detener la transmisión.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la OMS subrayó el impacto que está teniendo la pandemia en el futuro de los jóvenes, por sus consecuencias en la educación, la economía y el empleo.

La Organización ha pedido a los jóvenes que, además de mantenerse seguros ellos mismos y sus seres queridos, hagan oír su voz…

 “Ayúdennos a ser creativos y buscar soluciones para diseñar nuestra nueva normalidad Es un momento difícil, lleno de retos y estamos tratando de averiguar cómo es la nueva normalidad. Necesitamos sus ideas para permanecer conectados y aprendiendo”, dijo la epidemióloga María Van Kerkhove.

La OMS advirtió que hay que ser “cuidadosos” con la retórica de que los rebrotes son culpa de los jóvenes. “No son culpa de nadie. Una pandemia no es culpa de los jóvenes o los mayores, es un virus que se está expandiendo. Una vez que el virus está en un área geográfica o en un grupo de edad todos estamos en peligro y debemos cumplir nuestro papel”, sostuvo el director de emergencias, Michael Ryan. 

Guterres pide que se garantice el paso de la ayuda humanitaria en Bolivia 

ARCHIVO. Protestas en La Paz, Bolivia
ONU Bolivia/Hasan Lopez
ARCHIVO. Protestas en La Paz, Bolivia

El Secretario General ha pedido que se garantice el paso de la ayuda humanitaria en Bolivia ante los bloqueos en carreteras que tienen lugar desde hace más de una semana.

António Guterres instó a que se permita el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y a que se permita la entrega de bienes y servicios esenciales para la población.

En un comunicado de su portavoz, pidió a los líderes políticos y sociales que mantengan la moderación “para evitar una escalada de violencia” y los exhortó “a contribuir a preservar la paz”.

El 23 de julio, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que las elecciones presidenciales se celebrarían el 18 de octubre, lo que significó un segundo aplazamiento de los comicios programados originalmente para el 3 de mayo y luego pospuestos para septiembre.

En un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea, y las Naciones Unidas, expresan su “pleno apoyo” al Tribunal Supremo Electoral y reiteran que acompañarán “los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”.

23 países han pospuesto elecciones por la pandemia

 Al menos 23 países han pospuesto sus elecciones o referendos nacionales, y más del doble han aplazado elecciones regionales, según ha explicado Guterres en un debate del Consejo de Seguridad sobre los efectos de la pandemia en el mantenimiento de la paz.

“La pandemia amenaza no solo el desarrollo que ha costado tanto alcanzar y las ganancias en la construcción de la paz, sino que corremos el riesgo de que exacerbe conflictos o fomente nuevos. Están aumentando las dudas sobre la efectividad de los sistemas de salud, los servicios sociales, la confianza en las instituciones y los sistemas de gobernanza. Todo esto significa que nuestro compromiso con el mantenimiento de la paz es más urgente que nunca” , advirtió António Guterres.

Descarga y comparte las noticias