Beirut, Covid, Sanciones económicas... Las noticias del viernes

La explosión de Beirut causó enormes daños en áreas residenciales cercanas al puerto
OCHA
La explosión de Beirut causó enormes daños en áreas residenciales cercanas al puerto

Beirut, Covid, Sanciones económicas... Las noticias del viernes

Salud

Las necesidades en Líbano siguen siendo “urgentes y enormes” tras las explosiones que destruyeron el puerto de Beirut y han dejado a 100.000 niños sin hogar. Michelle Bachelet asegura que el COVID-19 representa una “amenaza crítica” para los pueblos indígenas. Un grupo de relatores independientes de la ONU denuncia que las sanciones económicas a países como Cuba y Venezuela están trayendo “sufrimiento y muerte” durante la pandemia.

La búsqueda de supervivientes en Beirut continúa entre “enormes necesidades” de ayuda

Las necesidades en Líbano siguen siendo “urgentes y enormes” tras las explosiones que destruyeron el puerto de Beirut y dejaron al menos 150 muertos y miles de heridos. Las cifras de víctimas podrían seguir aumentando pues continúan las tareas de búsqueda de supervivientes entre los escombros.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud explicó que sigue habiendo numerosos desaparecidos y que los hospitales, que han perdido 500 camas, están desbordados.

“La prioridad ahora es el cuidado de los heridos y la búsqueda y rescate de supervivientes es muy importante. Todavía hay gente bajo los escombros, todavía hay gente viva bajo los escombros por lo que vemos en los medios; esa es la prioridad ahora y, por supuesto, traer materiales, comida, refugio y también medicinas y equipamiento médico para los heridos y para atender todas las demás enfermedades que ahora no se pueden tratar en los hospitales”.

Al Programa Mundial de Alimentos le preocupa que los daños en el puerto empeoren aún más la falta de comida y repartirá a 5000 familias afectadas paquetes con alimentos suficientes para un mes. 

Unos 100.000 niños se han quedado sin hogar tras las detonaciones, según los cálculos iniciales de UNICEF. Más de 120 escuelas públicas y privadas han resultado dañadas.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades del Líbano que lleven a cabo una investigación independiente.  “La petición de las víctimas de que haya rendición de cuentas se debe escuchar, incluso mediante una investigación imparcial, independiente, completa y transparente sobre la explosión. Este llamado se puede escuchar alto y claro en las calles de Beirut”, dijo el portavoz.

Bachelet asegura que el covid es una “amenaza crítica” para los indígenas

Una enfermera revisa a un hombre de origen indígenas en Suba, Bogotá, durante la pandemia de COVID-19.
OPS / Karen González Abril
Una enfermera revisa a un hombre de origen indígenas en Suba, Bogotá, durante la pandemia de COVID-19.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos asegura que el COVID 19 representa una “amenaza crítica” para los pueblos indígenas, en una época donde también luchan contra el cambio climático y la depredación económica.

En un mensaje por el Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra este domingo, Michelle Bachelet recuerda que, en las Américas, más de 70.000 indígenas se han contagiado por el COVID-19. Entre ellos, al menos 23.000 forman parte de los 190 pueblos originarios de la cuenca del Amazonas.

En esta vasta región que se expande por Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, la minería, la explotación forestal y la agricultura están dañando y contaminando las tierras de 420 o más pueblos indígenas. Durante la pandemia, muchas de estas actividades económicas ilegales han continuado, junto con los movimientos de los misioneros religiosos que también exponen a las comunidades a un alto riesgo de infección.

Los pueblos indígenas que viven en aislamiento pueden tener una inmunidad particularmente baja a la infección viral, lo que les hace muy vulnerables.

Las sanciones económicas traen “sufrimiento y muerte” durante la pandemia

Doctoras y enfermeras van de casa en casa para informar de la pandemia en Venezuela.
OCHA/Gema Cortes
Doctoras y enfermeras van de casa en casa para informar de la pandemia en Venezuela.

Un grupo de relatores independientes de la ONU denuncia que las sanciones económicas a países como Cuba y Venezuela están trayendo “sufrimiento y muerte” durante la pandemia.

Según los expertos, las exenciones humanitarias a las sanciones no están funcionando y la población no se puede proteger adecuadamente contra el coronavirus o conseguir los tratamientos.

“Las sanciones están trayendo sufrimiento y muerte a países como Cuba, Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen”, dice Alena Douhan, la relatora sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, que pide que se “levanten o como mínimo se suavicen” para que la gente pueda conseguir productos básicos como jabón y desinfectantes y para que los hospitales tengan respiradores y otros equipos.

Los relatores dan la bienvenida a los envíos de material médico que han hecho organizaciones humanitarias y países como Reino Unido, Suiza, Rusia, China y Estados Unidos, además de la Unión Europea, pero aseguran que los procedimientos para conseguir las exenciones humanitarias son “costosos y llevan mucho tiempo”, por lo que piden que los permisos se concedan inmediatamente.

27 personas mueren cuando intentaban llegar de África a las Islas Canarias

Un barco de refugiados y migrantes en el Mediterráneo en 2014.
ACNUR/Alfredo D’Amato
Un barco de refugiados y migrantes en el Mediterráneo en 2014.

Las agencias de la ONU para los migrantes y refugiados han lamentado la muerte de 27 personas frente a la costa atlántica de África, entre Mauritania y el Sahara Occidental, cuando naufragó el barco en el que intentaban llegar a las Islas Canarias.

El barco salió de Dakhla, en el Sahara Occidental y tuvo problemas en los motores. Sus ocupantes, que eran en su mayoría subsaharianos, se quedaron varados en el mar y sufrieron deshidratación extrema.

El único superviviente de la tragedia ha sido trasladado a Nuadibú tras un rescate de la guardia costera mauritana.

 “Estas muertes son prevenibles y evitables”, dijo el enviado de ACNUR para el Mediterráneo Central, que pidió que desmantelen las redes de traficantes de personas y pongan en marcha procedimientos de asilo.

Descarga y comparte las noticias

<