La OMS y Costa Rica lanzan iniciativa para que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para todos

Un científico analiza material genético.
PAHO/Joshua Cogan
Un científico analiza material genético.

La OMS y Costa Rica lanzan iniciativa para que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para todos

Salud

Más de 30 países, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, se han unido a la iniciativa que busca entre otras cosas, acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta.

La Organización Mundial de la Salud y Costa Rica lanzaron este viernes una plataforma de intercambio para que las vacunas, pruebas, tratamientos y tecnologías contra el COVID-19 sean accesibles para todos.

Treinta países ya se han unido al Fondo de Acceso a la Tecnología (C-TAP), una iniciativa propuesta por el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica.

"El reservorio de acceso a la tecnología COVID-19 garantizará que la ciencia más reciente y mejor beneficie a toda la humanidad. Las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales", expresó el presidente costarricense durante el lanzamiento de la iniciativa.

El director de la Organización Mundial de la Salud por su parte recordó que la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar el COVID-19.

“Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo", dijo Tedros Adhanom Gebreyesus.

El doctor Tedros explicó que la plataforma será voluntaria y se basará en la solidaridad social, proporcionando una ventanilla única para el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual que la comunidad mundial compartirá de manera equitativa.

El objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de la capacidad de fabricación adicional. Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud COVID-19 existentes y nuevos.

“La plataforma se basa en el éxito del Fondo de Patentes de Medicamentos para ampliar el acceso a los tratamientos para el VIH y la hepatitis C. La OMS reconoce el importante papel que desempeñan las patentes para impulsar la innovación, pero este es un momento en que las personas deben tener prioridad. Las herramientas para prevenir, detectar y tratar COVID-19 son bienes públicos globales que deben ser accesibles para todas las personas. La ciencia nos está dando soluciones, pero para que esas soluciones funcionen para todos, necesitamos solidaridad”, aseguró Tedros.

“La pandemia de COVID-19 marcará un antes y un después en la historia de la humanidad, no solo por lo que ha significado para nuestros sistemas de salud y para la convivencia, sino también porque a pesar de la crisis tenemos la oportunidad de tomar decisiones que cambien el futuro de la población mundial”, agregó el presidente Alvarado. “Se presenta ante nosotros el desafío de toda una vida, garantizar el acceso universal a las tecnologías sanitarias que requerimos para hacer frente al COVID-19”.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, participa en un evento de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
ONU / Ariana Lindquist
Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, participa en un evento de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los cinco elementos clave de la iniciativa

  1. Da divulgación pública de secuencias de genes y datos
  2. Fomenta la transparencia en torno a la publicación de todos los resultados de ensayos clínicos
  3. Alienta a los gobiernos y otros financiadores a incluir cláusulas en los acuerdos de financiación con compañías farmacéuticas y otros innovadores sobre la distribución equitativa, la asequibilidad y la publicación de datos de prueba
  4. Busca la concesión de licencias de cualquier tratamiento potencial, diagnóstico, vacuna u otra tecnología de salud al Fondo de Patentes de Medicamentos, un organismo de salud pública respaldado por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos que salvan vidas para pacientes de baja y media países de ingresos
  5. Incluye la promoción de modelos de innovación abierta y transferencia de tecnología que aumenten la capacidad local de fabricación y suministro
Un biólogo molecular trabaja para extraer el genoma del coronavirus.
IAEA/Dean Calma
Un biólogo molecular trabaja para extraer el genoma del coronavirus.

Con países de apoyo en todo el mundo, la plataforma servirá como una iniciativa hermana del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19  y otros proyectos para apoyar los esfuerzos para luchar contra COVID-19 en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud, Costa Rica y todos los países copatrocinadores también han emitido un "Llamado a la acción solidario" pidiendo a las partes interesadas relevantes que se unan y apoyen la iniciativa, con acciones recomendadas para grupos clave, como gobiernos, financiadores de investigación y desarrollo, investigadores, industria y sociedad civil.

Hasta la fecha, el grupo de acceso tecnológico COVID-19 cuenta ahora con el respaldo de los siguientes países: Argentina, Bangladesh, Barbados, Belice, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mozambique, Noruega, Omán, Pakistán, Palau, Panamá, Perú, Portugal, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sudán, Países Bajos, Timor-Leste, Uruguay.

Otras organizaciones internacionales, socios y expertos también han expresado su apoyo a la iniciativa y otros pueden unirse a ellos a través del sitio web oficial.

“La pandemia de COVID-19 ha resaltado las desigualdades de nuestro mundo. Pero también nos ofrece la oportunidad de superar esas desigualdades y construir un mundo más justo, un mundo en el que la salud no sea un privilegio para unos pocos, sino un bien común”, concluyó el director de la Organización Mundial de la Salud.