Coronavirus, OMS, Estados Unidos, África... Las noticias del miércoles

Una mujer del equipo de vacunación en anillo de la OMS vacuna a un hombre en Bosolo, República Democrática del Congo el 20 de junio de 2018
OMS / Lindsay Mackenzie
Una mujer del equipo de vacunación en anillo de la OMS vacuna a un hombre en Bosolo, República Democrática del Congo el 20 de junio de 2018

Coronavirus, OMS, Estados Unidos, África... Las noticias del miércoles

Salud

La Organización Munial de la Salud ha recibido y está analizando la carta del presidente de Estados Unidos sobre la posible retirada de fondos, que afectaría sobre todo a sus operacoines humanitarias. 10 millones de niños pueden enfrentarse a la malnutrición grave por el COVID19. Ayudar a África es esencial para acabar con la pandemia, dice António Guterres.  El enviado de la ONU pide a Israel que abandone los planes de anexión en Cisjordania

La Organización Mundial de la Salud  analiza la carta del presidente de Estados Unidos

La agencia de la ONU ha recibido y está analizando la carta del presidente de Estados Unidos sobre la posible retirada de fondos.

A preguntas de los periodistas, el director de la Organización, el doctor Tedros, no dio más detalles sobre la respuesta a esa carta, pero sí explicó que el presupuesto de la Organización, de 3000 millones de dólares anuales,  “es muy pequeño”, comparable “al de un hospital mediano en un país desarrollado”.

Tedros detalló que, desde que empezó su mandato hace tres años, están buscando nuevas formas de financiación y expandir la base de donantes. “Es parte de una transformación y no tiene nada que ver con la situación actual", sostuvo.

El director del área de emergencias, Mike Ryan, explicó que su división sería la más afectada por la posible retirada de fondos de Estados Unidos. “La mayoría de los fondos de Estados Unidos van directamente al programa de emergencias para operaciones humanitarias en todo el mundo. Es en torno a 100 millones al año y es la mayor parte de os fondos que recibimos. Me preocupa reemplazar esos fondos para servicios de primera línea en algunas de las zonas más difíciles del mundo. Esto tendrá implicaciones importantes para llevar servicios de salud esenciales a la gente más vulnerable  y esperamos que otros donantes den un paso adelante para reemplazar esos fondos".

En cuanto a la evaluación sobre la respuesta internacional que hará la OMS, Ryan recordó que la resolución aprobada en la Asamblea Mundial de la Salud dedica 34 párrafos a las medidas para acabar con la pandemia y uno a esa evaluación. Por tanto, dijo, ahora la prioridad es ayudar en la respuesta y cuando se haya controlado el virus se analizará la actuación.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

10 millones de niños pueden enfrentarse a la malnutrición grave por la pandemia

Gemelos en Sudán del Sur que sufren de malnutrición son alimentados por su madre y su tía.
© UNICEF/Andrea Campeanu
Gemelos en Sudán del Sur que sufren de malnutrición son alimentados por su madre y su tía.

Unos 10 millones de niños pueden enfrentarse a la malnutrición grave como parte de los efectos de la pandemia.

El Programa Mundial de Alimentos estima que el número de menores que pueden morir de hambre puede aumentar en un 20% por la pandemia.

El virus puede tener “efectos devastadores” en los pequeños cuerpos ya debilitados por la pobre alimentación.

La responsable de nutrición de la agencia asegura que “si no actuamos ahora”, nos enfrentaremos a una “pérdida de vidas, salud y productividad catastróficas para las generaciones futuras”.

"Recibir la nutrición adecuada ahora determinará si las consecuencias del COVID-19 para los niños se dejarán sentir durante meses, años o incluso décadas", subraya en un comunicado.

Ayudar a África, esencial para acabar con la pandemia

 El Secretario General ha hecho un llamado a la solidaridad internacional con África como un requisito “esencial” para acabar con la pandemia de coronavirus.

Guterres felicitó a los países africanos por actuar rápido, poniendo en marcha cuarentenas y cerrando las fronteras y por haberse coordinado regionalmente para frenar el virus. “Hasta ahora los casos reportados son menos de lo que se temía”, dice. 

Pero la pandemia amenaza el progreso en África. Agravará las viejas desigualdades y aumentará el hambre, la malnutrición y la vulnerabilidad a enfermedades”.

El Secretario General pide, además del alivio de la deuda para estos países, ayuda internacional para fortalecer los sistemas sanitarios, mantener las cadenas de suministro de comida y evitar una crisis financiera.

El enviado de la ONU pide a Israel que abandone los planes de anexión en Cisjordania

Belén: parte del muro entre Israel y Cisjordania.
Noticias ONU/Reem Abaza
Belén: parte del muro entre Israel y Cisjordania.

Israel debe cesar sus amenazas de anexar partes de Cisjordania, ha asegurado el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, ya que ese plan viola la ley internacional y “cierra la puerta a retomar las negociaciones”.

Ante el Consejo de Seguridad, Nickloay Mladenov pidió a Israel que abandone esos planes y a los palestinos que retomen las negociaciones con los miembros del cuarteto, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU

Mladenov se reunirá este jueves con el primer ministro palestino después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció la cancelación de todos los acuerdos con Israel, incluidos los de seguridad, en respuesta a los planes.

“Las continuas amenazas de anexión por parte de Israel de zonas de Cisjordania constituyen una grave violación de la ley internacional, dan un golpe devastador a la solución de los dos estados, cierran la puerta a la renovación de las negociaciones y amenazan los esfuerzos por avanzar en la paz regional”.