La pandemia de coronavirus no frena los homicidios ni la violencia de las pandillas en América Central

Policías forenses examinadon las pruebas recogidas en la escena de un crimen
ONU/Martine Perret
Policías forenses examinadon las pruebas recogidas en la escena de un crimen

La pandemia de coronavirus no frena los homicidios ni la violencia de las pandillas en América Central

Derecho y prevención del delito

Aunque las medidas de confinamiento a nivel mundial provocadas por el coronavirus han logrado interrumpir las rutas del narcotráfico, no han tenido mucha repercusión en el número de muertes causadas por la delincuencia organizada y la violencia de las pandillas. En cambio, sí se produjo una fuerte reducción de las muertes violentas en los países que ya tienen unos índices menores.

Los datos sobre las tendencias de homicidios recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en un nuevo informe* multisectorial que analiza las repercusiones de la pandemia de COVID-19, muestran que de marzo a mediados de abril de 2020 los niveles de homicidio se mantuvieron estables en Honduras o México y disminuyeron ligeramente en Guatemala.

En cambio, los datos del estudio también indican que se produjo una drástica reducción de la violencia en las naciones con bajos índices de homicidios. En Europa occidental y en los Estados Unidos, los datos indican que se produjo una fuerte disminución de la mortalidad causada por actos violentos, y también muestran que las estrictas medidas de aislamiento provocaron una fuerte disminución de los niveles de homicidio.

A modo de ejemplo se indica que el férreo régimen de confinamiento aplicado en Italia dio lugar a una fuerte disminución de los niveles de homicidio. Por ello, el estudio indica que un estricto régimen de aplicación de las normas, junto a un alto nivel de control social y la aplicación de medidas de asistencia social pueden contribuir a reducir la violencia.

"Para actuar eficazmente necesitamos guiarnos por datos fidedignos. La evaluación de los múltiples impactos de la COVID-19 es un elemento clave para la recuperación que el mundo necesita", afirma el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Ghada Waly.

Mayor disminución del tráfico de heroína que de cocaína

El impacto de la COVID-19 en el comercio de drogas indica que el tráfico internacional de heroína, que se transporta principalmente por tierra, se ha interrumpido en mayor medida que el tráfico de cocaína que depende de las rutas marítimas. Las relativamente recientes grandes incautaciones de cocaína en puertos europeos demuestran el continuo tráfico internacional de coca.

La violencia doméstica es difícil de cuantificar

Una de las formas de violencia que la Oficina de la ONU encontró más dificultades de cuantificar fue la doméstica. Mientras que en algunos países se observó una disminución de los asesinatos por motivos de género, en varios países aumentaron las solicitudes de apoyo a las líneas telefónicas de ayuda o a los centros de servicios que protegen a las víctimas de la violencia de género.

*El informe incluye los datos recopilados por treinta y seis organizaciones internacionales que conforman el Comité de Coordinación de las Actividades Estadísticas e investiga sobre las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en diferentes ámbitos como el social, el económico, el regional y el estadístico.