Coronavirus, viajes, bebés... Las noticias del jueves

UNICEF entrega un cargamento de suministros de salud para proteger del coronavirus a niños vulnerables en Quito, Ecuador
© UNICEF Ecuador
UNICEF entrega un cargamento de suministros de salud para proteger del coronavirus a niños vulnerables en Quito, Ecuador

Coronavirus, viajes, bebés... Las noticias del jueves

Ayuda humanitaria

La ONU ha triplicado su petición de fondos para ayudar a los países más vulnerables ante la pandemia de coronavirus. La Organización Internacional para las Migraciones ha alertado de que el coronavirus tendrá un impacto igual o mayor que el 11S en la forma en la que viajamos. Unos 116 millones de bebés nacerán durante la pandemia, según los cálculos de UNICEF.

La ONU triplica la petición de fondos para responder al coronavirus

La ONU ha triplicado su petición de fondos para ayudar a los países más vulnerables ante la pandemia de coronavirus.

Inicialmente, solicitó a los donantes 2000 millones de dólares y ahora esa cantidad se amplía a 6700 millones. La Organización pretende llegar a 60 países en desarrollo.

Hasta el momento se han recaudado 1000 millones de dólares, que ha permitido entrenar a casi dos millones de trabajadores de la salud, instalar estaciones de lavado de manos en lugares vulnerables, llevar suministros médicos y crear centros logísticos para mover materiales

Sin embargo, se prevé que el pico de la enfermedad en los países más pobres se alcance dentro de entre tres y seis meses. “Si no actuamos ya”, dijo Mark Lowcock, el coordinador humanitario, “debemos prepararnos para un aumento significativo de los conflictos, el hambre y la pobreza".

La oficina humanitaria de la ONU calcula que proteger al 10% de la población más vulnerable requerirá unos 90.000 millones de dólares, el equivalente al 1% de los planes de estímulo que han puesto en marcha los países más ricos

“La alternativa es lidiar con los efectos colaterales durante muchos años. Eso será mucho más doloroso y caro para todos. Esto no puede ser lo de siempre. Se necesitan medidas extraordinarias que reflejen los problemas extraordinarios a los que nos enfrentamos”.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

La pandemia tendrá un impacto incluso mayor que el 11S en los viajes

Pasajeros son revisados en el aeropuerto de Brazzaville, en la RD Congo.
WHO/D. Elombat

La Organización Internacional para las Migraciones ha alertado de que el coronavirus tendrá un impacto igual o mayor que el 11S en la forma en la que viajamos.

El director de la Organización, Antonio Vitorino, asegura que el COVI19 puede llevar a que se pongan condiciones sanitarias de entrada no solo para los migrantes, sino también para el turismo y los viajes de negocios.

"Recuerdo que los ataques terroristas del 11S en Estados Unidos tuvieron un gran impacto en la movilidad humana, en la forma en la que viajamos por el mundo y las preocupaciones de seguridad. Creo que esta pandemia tendrá un impacto equivalente, si no mayor, en la forma de ver la movilidad en el futuro. Está claro que la salud es la nueva riqueza", explicó

Vitorino dijo que 30 países ya han puesto en marcha sistemas de rastreo a través de teléfono móvil, lo que plantea cuestiones de privacidad. La OIM cree algunos países o individuos serán excluidos de la movilidad internacional, lo que supondría "tratar de solucionar un problema creando otro: hacer más profunda la desigualdad".

Preocupación por la falta de controles para los migrantes que regresan a Venezuela

Las agencias de la ONU distribuyen ayuda proporcionada por el sector privado entre familias venezolanas que viven en Perú.
OIM Perú

El director de esta Organización también ha mostrado su preocupación por los miles de migrantes varados en las fronteras. Muchos intentan regresar a sus países de origen porque han perdido el trabajo

En Latinoamérica, sudeste asiático y este de África, miles de migrantes están en condiciones muy difíciles y sin acceso a cuidados médicos y exámenes de salud.

“Nuestra preocupación en Latinoamérica es sobre todo los miles de venezolanos que han perdido su trabajo en países como Ecuador y Colombia y que están regresando a Venezuela en grandes grupos sin ningún control de salud y sin ser puestos en cuarentena cuando vuelven a Venezuela”, sostuvo Vitorino.

También le preocupa los migrantes que viven en barrios pobres de Brasil, México y Ecuador, ya que son zonas “extremadamente propensas” a que se extienda la enfermedad.

116 millones de bebés nacerán durante la pandemia

Una enfermera inspecciona a un bebé en la unidad de cuidados neonatales del Hospital Bilaspur del estado de Chhattisgarh, India,
UNICEF/Nguyen Tanhoa

Unos 116 millones de bebés nacerán durante la pandemia, según los cálculos de UNICEF publicados con motivo del Día de la Madre.

UNICEF alerta de que las medidas para contener el COVID19 pueden interrumpir servicios de salud esenciales durante el embarazo y el parto y piden a los Gobiernos que tomen medidas para asegurarse de que las embarazada y los bebés tienen acceso a todos los cuidados necesarios

UNICEF recuerda que aún no hay evidencias de si el coronavirus se transmite en el embarazo y el parto y recomienda que se siga practicando el “piel con piel” al nacer, mantener la lactancia materna incluso si la madre da positivo y continuar con las vacunas rutinarias una vez que nazca el bebé.

Descarga y comparte las noticias