El coronavirus no fue hecho en laboratorio, la OMS trabaja para encontrar su origen animal

Trabajadores de salud en China atendiendo a un paciente.
Chen Jingyu
Trabajadores de salud en China atendiendo a un paciente.

El coronavirus no fue hecho en laboratorio, la OMS trabaja para encontrar su origen animal

Salud

El comité de expertos internacionales encargado de declarar la emergencia internacional por el COVID-19 pidió a la agencia de la ONU que vela por la salud pública mundial que lidere una serie de misiones de campo para hallar el origen animal del coronavirus, así como las posibles especies intermediarias que causaran que la enfermedad se transmitiera en los humanos. Para esto, se necesita el apoyo de los países.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional recomendó por unanimidad mantener la alerta de salud pública mundial por el COVID-19 este viernes, y pidió a la Organización Mundial de la Salud identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana.

Según los expertos, la OMS debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , para detectar el o los animales que habrían transmitido el SARS-CoV-2 por primera vez en China.

“Esto debería lograrse mediante esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de eventos similares”, se lee en la lista de recomendaciones emitidas por el Comité.

La Organización Mundial de la Salud también debe proporcionar orientación sobre cómo prevenir las infecciones por SARS-CoV-2 en animales y humanos y prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos, así como trabajar para fortalecer la cadena mundial de suministro de alimentos, proteger a los trabajadores del sector, administrar adecuadamente los mercados y mitigar posibles interrupciones en el suministro de alimentos.

Los expertos pidieron a los países promover prácticas sólidas para gestionar los riesgos del comercio de animales vivos en los mercados de alimentos y regular el comercio de vida silvestre exótica.

Este virus es natural en origen.

Al respecto, este viernes, el director de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan descartó que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China. 

"Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural", dijo, asegurando que se necesita entender de qué animal salió el coronavirus, para así evitar que vuelva a ocurrir.

Los coronaviruses tienen un ancestro común en los murciélagos, pero no se ha logrado encontrar el animal intermediario que causó el contagio a los humanos, explicaron los expertos. 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que la Organización aprecia la confianza expresada por el comité internacional para continuar liderando la respuesta global a la pandemia.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

Escenas de la vida cotidiana en la Ciudad de México durante la pandemia de COVID19. En la imagen, una mujer camina por un mercado cerrado.
ONU México/Gabriela Ramirez
Escenas de la vida cotidiana en la Ciudad de México durante la pandemia de COVID19. En la imagen, una mujer camina por un mercado cerrado.

Recomendaciones a los países en viajes y comercio

El Comité que declaró el pasado 30 de enero al coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, el mayor estado de alerta de la Organización Mundial de la Salud cuando solo había 82 casos fuera de China. También emitió algunas recomendaciones a los países, a tres meses de su última reunión. 

Entre ellas se pide a los Estados:

• Que apoyen el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud para facilitar una preparación y respuesta eficaz contra la pandemia; 

• Que participen de los esfuerzos de solidaridad para el acceso universal de suministros esenciales; 

• Que documenten y comparten todas las lecciones aprendidas de los esfuerzos para controlar la pandemia. 

Sobre las restricciones de comercio y viajes, los expertos pidieron:

• Evitar las trabas al transporte internacional de alimentos, suministros médicos y se permita el movimiento del personal necesario para responder a la pandemia;

• La implementación de medidas de restricción de viaje apropiadas y en consideración de sus beneficios para la salud pública, incluidas las revisiones de entrada y salida, la educación a los viajeros, así como la detección, el rastreo de casos y la cuarentena, teniendo en cuenta la evidencia del papel potencial del contagio presintomático;

• La utilización herramientas digitales para la búsqueda de casos, cuando sea apropiado;

• La revisión constante de las restricciones y que se cambien de acuerdo con el balance costo beneficio y la nueva información que se obtenga sobre el desarrollo de la pandemia;

• Que se no implementen restricciones comerciales más allá de las necesarias para la salud pública; 

• Que los países participen en los esfuerzos mundiales para responder a los desafíos del COVID-19 en la gestión de buques marítimos. 

Aquí puede leer la lista completa de recomendaciones de comité