Coronavirus, emergencia, vacunas, venezolanos... Las noticias del viernes

Un trabajador de UNICEF supervisa la instalación de tiendas en un hospital de niamey, Niger, durante la pandemia de coronavirus
UNICEF / Juan Haro
Un trabajador de UNICEF supervisa la instalación de tiendas en un hospital de niamey, Niger, durante la pandemia de coronavirus

Coronavirus, emergencia, vacunas, venezolanos... Las noticias del viernes

Salud

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud ha recomendado por unanimidad mantener la alerta de salud pública internacional por el coronavirus. UNICEF pide ayuda para hacer llegar vacunas a algunos de los países más pobres del mundo. Desde finales de marzo, agencia ha tenido que reducir en un 80% los envíos. ACNUR felicita al Gobierno de Brasil por reconocer como refugiados a 772 niños y adolescentes venezolanos. 

La OMS mantiene el coronavirus como emergencia de salud pública internacional

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud ha recomendado por unanimidad mantener la alerta de salud pública internacional por el coronavirus. 

Aunque la evolución de la pandemia es desigual, los expertos están de acuerdo en que “queda un largo camino por recorrer”.

A la Organización le preocupa especialmente la situación en las Américas, donde hay varios países en los que están aumentando los casos. Preguntando México, el doctor Mike Ryan detalló que los casos subieron  un 76% en una semana y las muertes en un 83% lo que indica que la epidemia “sigue siendo muy activa”. La alta cifra de mortalidad, en torno al 9%, puede significar que no se están detectando los casos leves.

“México como muchos países en centro y Sudamérica sigue una tendencia al alza. Hay que hacer más vigilancia y pruebas”, añadió.

En Europa, la pandemia se está estabilizando, pero los especialistas son cautelosos ante lo que puede pasar cuando se relajen las medidas de confinamiento.

“Lo que tenemos que hacer es entender que incluso si la enfermedad está bajo control en la población general, puede haber grupos vulnerables en los que la enfermedad puede volver, extenderse, causar muertes y potencialmente volver a la población general”, explicó Ryan. “Lo que recomendamos es que los países tengan una aproximación muy medida y paso a paso y que estén listos, si fuera necesario, para volver a poner en marcha algunas de estas medidas de salud pública y sociales si la enfermedad resurge”.

El comité ha pedido a la Organización que trabaje para identificar la fuente animal del coronavirus. En este sentido, el doctor Mike Ryan descartó que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China.

"Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural".

Los envíos de vacunas de UNICEF se reducen un 80% por falta de vuelos

UNICEF envió a España 48.000 unidades de desinfectante de manos y 7200 pares de guantes para apoyar al país durante la pandemia.
© UNICEF/Estefanía García Díaz

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pide ayuda para hacer llegar vacunas a algunos de los países más pobres del mundo. Desde finales de marzo, UNICEF ha tenido que reducir en un 80% los envíos debido a la cancelación de vuelos comerciales y chárter por el coronavirus.

Casi la mitad de todos los niños menores de cinco años en el mundo reciben vacunas de UNICEF, que cada año envía 2430 millones de inmunizaciones a 100países.

Hoy docenas de naciones están a punto de quedarse sin suministros por los retrasos de los envíos. Están especialmente en riesgo 26 países, muchos de ellos en África, a los que es muy difícil llegar.

 UNICEF pide a los Gobiernos y las aerolíneas que liberen espacio de carga a precios asequibles y que trabajen con ellos para ver como pueden solventar los problemas. Las vidas de los niños están en juego, recuerdan.

“Las interrupciones en las vacunaciones rutinarias, sobre todo en países con sistemas de salud débiles, pueden llevar a brotes de enfermedades desastrosos en 2020 y mucho más allá”, explicó la portavoz Marixie Mercado.

El Programa Mundial de Alimentos crea una red logística mundial para llevar suministros

Equipamiento médico  en un avión de carga en Addis Abeba, como parte dle primer "Vuelo de la Solidaridad" para llevar ayuda a países de África para luchar contra el coronavirus
PMA / /Edward Johnson

Para ayudar a transportar materiales para luchar contra la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha creado una red de centros logísticos por todo el mundo y está poniendo en marcha vuelos donde no existen rutas comerciales.

El primer vuelo desde Europa salió este jueves desde Lieja, en Bélgica, con 16 toneladas métricas de equipamiento como mascarillas y guantes de UNICEF y la Cruz Roja para Burkina Faso y Gana. Desde enero, se han enviado desde otros puntos más de 300 toneladas de materiales médicos a 89 países.

El Programa ha montado una red con centros humanitarios cerca de donde se fabrican los materiales, en Lieja, Dubai y China, que se conecta con almacenes regionales en Etiopía, Gana, Malasia, Panamá, y Sudáfrica, donde una flota de aviones más pequeños estará en espera para mover la carga y el personal a los países donde sea necesario.

Amer Daoudi, jefe de operaciones del Programa que explicó que en las próximas seis semanas esperan poder transportar el equivalente a 37 aviones Boeing 747 a 130 países en todo el mundo. Una vez que el Sistema esté plenamente operativo cada mes podrán volar hasta 350 aviones de carga y otros 350 aviones de pasajeros, para llevar al personal humanitario.

ACNUR aplaude a Brasil por reconocer como refugiados a casi 800 niños venezolanos

Los indígenas venezolanos Warao en Brasil han sido trasladados a un lugar seguro en Manaos durante la pandemia de coronavirus. (Foto de archivo)
ACNUR / Felipe Irnaldo

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha felicitado al Gobierno de Brasil por reconocer como refugiados a 772 niños y adolescentes venezolanos.

Los menores son hijos o dependientes de venezolanos que ya tienen este estatus.

“Desde que reconoció la situación de violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos en Venezuela en junio de 2019, Brasil ha adoptado procedimientos acelerados, con entrevistas simplificadas”, y ha otorgado la condición de refugiado a más de 38.000 venezolanos, la cifra más alta en América Latina.

ACNUR recuerda que el desplazamiento de venezolanos “es el éxodo más grande en la historia reciente en América Latina”. La ONU estima que más de 5 millones de personas ya han abandonado su país de origen debido a la crisis política, económica y social.

La agencia pide a los gobiernos de la región que reconozcan “la condición de refugiado del pueblo venezolano a través de determinaciones grupales”, bajo el mismo enfoque prima facie adoptado por Brasil.

Escucha y comparte las noticias