Coronavirus, China, Venezuela, Europa... Las noticias del miércoles

Una pareja en Wuhan, China, disfruta del sol después de que se levantaron las medidas de confinamiento.
Wang Zheng
Una pareja en Wuhan, China, disfruta del sol después de que se levantaron las medidas de confinamiento.

Coronavirus, China, Venezuela, Europa... Las noticias del miércoles

Salud

Se levantan las medidas de confinamiento por el coronavirus en Wuhán, China,  la ONU envía 90 toneladas de suministros médicos y humanitarios a Venezuela, y el COVID-19 sigue expandiéndose en varios países europeos. 

Wuhan comienza a volver a la normalidad

Hace casi cien días que la Organización Mundial de la Salud recibió una notificación acerca de la aparición de una extraña enfermedad en la ciudad china de Wuhan. Hoy, esta ciudad epicentro de la pandemia del coronavirus COVID-19, ha empezado a aliviar el confinamiento generalizado en el que estaban sus millones de habitantes.

Desde la medianoche, los habitantes de Wuhan pueden viajar dentro y fuera de la ciudad, se abrieron las autopistas, la estación de tren y el aeropuerto, aunque solo para vuelos nacionales, informa Siwen Quian para Noticias ONU desde Shangai.

Poco después de la medianoche se eliminaron las señales de restricción de viaje y los automóviles comenzaron a entrar y salir. La gente experimentó una sensación de celebración.

Pero dentro de la ciudad, no todos los vecindarios están completamente abiertos y aún se mantienen medidas como el registro de información o mostrar a través de medios digitales que una persona está sana. Un residente de la ciudad señaló que esto se debía a los casos de reinfección y a las docenas de casos asintomáticos detectados. Tales medidas continuarán probablemente hasta el 30 de abril.

Insumos médicos chinos llegarán a los más vulnerables

Los materiales de protección contra el coronavirus se convierte en desechos médicos en muchas ocasiones tras un solo uso o más a largo plazo cuando dejan de funcionar o existen otros mejores.
ONU/Loey Felipe
Los materiales de protección contra el coronavirus se convierte en desechos médicos en muchas ocasiones tras un solo uso o más a largo plazo cuando dejan de funcionar o existen otros mejores.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha solicitado suministros médicos al país asiático para distribuir a los países más necesitados.

Con el alivio de parte de las medidas de contención del coronavirus, China ha aumentado su producción y en este momento está generando cien millones de máscaras de protección diarias. Además, China es de los pocos mercados que no ha impuesto restricciones a sus exportaciones de envíos médicos.

Tras haber contactado a los países en desarrollo para conocer sus necesidades, la agencia de la ONU ha hecho ya envíos de 250.000 máscaras a Irán, Mongolia y Vietnam, y espera poder entregar 1000 respiradores en breve. Una gran parte de la demanda proviene del continente africano. 

Venezuela recibe ayuda humanitaria de la ONU

La comunidad internacional está enviando ayuda humanitaria a venezolanos que lo necesitan.
OCHA/Gemma Cortes
La comunidad internacional está enviando ayuda humanitaria a venezolanos que lo necesitan.

Un avión con 90 toneladas de suministros sanitarios, agua, higiene y educación llega hoy a Venezuela como parte de la respuesta de las Naciones Unidas contra la COVID-19 en el país.

El envío incluye 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros artículos.

Los suministros han sido financiados por la comunidad internacional de donantes, el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de las Naciones Unidas y fondos propios de las agencias ONU, que han participado en la operación como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud, y el Fondo de Población de las Unidas.

"Estos suministros para niños, mujeres y familias apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta a la COVID-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil", dijo Herve Ludovic de Lys, representante de UNICEF en Venezuela.

La pandemia sigue expandiéndose en Europa

Los italianos en cuarentena muestran su solidaridad.
©UNICEF/Giovanni Diffidenti
Los italianos en cuarentena muestran su solidaridad.

Europa continúa siendo el epicentro actual de la pandemia, tal como lo ha descrito Hans Kludge, director de la Organización Mundial de la Salud para ese continente.

Los casos en Europa representan aproximadamente la mitad de los de todo el mundo con 687.236 casos confirmados y 52.824 muertos, según los datos correspondientes a 53 países y 7 territorios. Aunque ese centro de la pandemia se está desplazando ahora hacia Estados Unidos, el país con el mayor número de casos con más de 300.000.

En Europa, España tiene ahora más casos que Italia. Sin embargo, después de veinte días desde que se implementaron las medidas de confinamiento, el crecimiento en los casos parece haberse desacelerado y la tasa de nuevas muertes ahora también muestra signos de disminución en el país.

“Lo que ha sucedido en la región Europea nos da información importante. Ahora sabemos que este virus afecta a todas las edades, pero menos a los niños menores de 15 años, y la enfermedad grave es más común en personas mayores, en especial entre los hombres con condiciones previas”, aseguró el representante de la OMS.

El doctor Kludge mostró su alarma por el caso de Turquía que ha visto un aumento dramático en la propagación del virus durante la última semana. El 60% de los casos fueron reportados desde Estambul. Los casos en Israel, Ucrania, Bélgica y Noruega también siguen en aumento y hay un nuevo crecimiento en Suecia.

Escucha y descarga gratuitamente para tu emisora o podcast