Coronavirus, trabajo, mascarillas... Las noticias del martes

Un trabajador de la limpieza en las calles de Buenos Aires, Argentina, durante la pandemia del coronavirus COVID-19
ONU Argentina
Un trabajador de la limpieza en las calles de Buenos Aires, Argentina, durante la pandemia del coronavirus COVID-19

Coronavirus, trabajo, mascarillas... Las noticias del martes

Salud

Más de cuatro de cada cinco personas, el 81% de los 3300 millones de trabajadores en todo el mundo, se están viendo afectadas por cierres totales o parciales de empresa. La Organización Mundial de la Salud concluye que el uso de mascarillas por parte de personas que están sanas no “está respaldado por las pruebas disponibles y conlleva incertidumbres y riesgos crítico

El 81% de los trabajadores, afectados por cierres totales o parciales

La Organización Internacional del Trabajo prevé que la crisis por el coronavirus hará desaparecer casi un 7% de las horas de trabajo, lo que equivale a 195 millones de empleos a tiempo completo solo en el segundo trimestre de este año. Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009.

Se prevén enormes pérdidas, en particular en los países de ingresos medios altos: 7% o 100 millones de trabajadores a tiempo completo.

 Los sectores más expuestos son los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

Más de cuatro de cada cinco personas, el 81% de los 3300 millones de trabajadores en todo el mundo, se están viendo afectadas por cierres totales o parciales de empresa.

Según el nuevo estudio, 1250 millones de personas trabajan en los sectores considerados de alto riesgo de sufrir “drásticos y devastadores” aumentos en los despidos y disminución de los salarios y horas. Muchas de estas personas están empleadas en trabajos mal remunerados, de baja calificación, donde una pérdida imprevista de ingreso tiene consecuencias devastadoras.

A nivel regional, la proporción de trabajadores en estos sectores “en riesgo” varía del 43% en las Américas al 26% en África.

La OMS recomienda que no se generalice el uso de mascarillas médicas

A las personas en los Estados Unidos se les ha recomendado utilizar mascarillas para prevenir el coronavirus COVID-19.
ONU/Evan Schneider
A las personas en los Estados Unidos se les ha recomendado utilizar mascarillas para prevenir el coronavirus COVID-19.

 

La Organización Mundial de la Salud ha emitido unas recomendaciones sobre el uso de mascarillas por parte de la población general, ante las distintas directrices que se dan en varios países del mundo.  La OMS concluye que el uso de mascarillas por parte de personas que están sanas no “está respaldado por las pruebas disponibles y conlleva incertidumbres y riesgos críticos”

Actualmente no hay pruebas de que llevar una mascarilla de cualquier tipo pueda prevenir que la población se infecte de virus respiratorios como coronavirus.

La Organización insiste en que es crítico que las mascarillas médicas y los respiradores se prioricen para los trabajadores de la salud. Su uso entre la población puede empeorar la falta de suministros y además crear una falsa sensación de seguridad y llevar a que no se respeten medidas esenciales como la higiene de manos y el distanciamiento social.

En cuanto al uso de mascarillas de otros materiales, como el algodón, aseguran que no se ha evaluado su uso por la población general y por tanto no pueden hacer una recomendación ni a favor ni en contra.

Las enfermeras, en riesgo por “fallos alarmantes” y cargas de trabajo “sin precedentes”

Enfermeras de la unidad de emergencias de un hospital de Shenzhen en China llevan mascarilla para protegerse del coronavirus.
Man Yi

 

Precisamente “el alarmante fallo” de la cadena de suministro de materiales de protección y test de diagnóstico, junto con una “carga de trabajo” sin precedentes está poniendo a las enfermeras en riesgo, denuncia la Organización Mundial de la Salud  en un informe publicado con motivo del Día Mundial de la Salud.

“Estamos viendo una carga de trabajo sin precedentes para los enfermeros, sobre todo los especializados en cuidados intensivos, y los que están respondiendo a la pandemia de COVID-19”, dice el informe que añade que trabajan sin materiales de protección adecuado, sin tiempo para descansar y recuperarse, ni asistencia y con “pocas consideraciones a su bienestar físico y mental”.

 Los contagios entre personal sanitario están disparando las alarmas. Suponen un 9% de los casos en Italia y un 14% en España.

En todo el mundo, más de 100 profesionales de la salud han muerto tras infectarse desde diciembre cuando surgió el brote en China.

Lee la historia en primera persona de una enfermera italiana

Los niños, más expuestos a violencia y abusos

Dos niños en Bolivia se lavan las manos en una estación apoyada por UNICEF.
UNICEF/Pirozzi

 

Un grupo de expertos en derechos humanos alerta de que el bienestar de millones de niños está en peligro ya que ahora están más expuestos a la violencia, los abusos sexuales y la explotación.

Los relatores subrayan sobre todo la situación que viven los menores que están en centros psiquiátricos, orfanatos, campos de refugiados, centros de detención de migrantes…

“La pérdida de ingresos en las familias más pobres pone a los niños en riesgo de ser presa del trabajo infantil, la servidumbre doméstica, la prostitución y la mendicidad”, aseguran.

Los expertos piden que se instalen líneas de ayuda y servicios de mensajería gratuitos, se mantengan los servicios sociales y se creen albergues móviles para menores.