Coronavirus, hambre, migrantes... Las noticias del viernes

El impacto económico de la guerra en Siria es ya muy alto, incluso antes de la llegada del coronavirus COVID-19.
UNICEF/Khydr Al-Issa
El impacto económico de la guerra en Siria es ya muy alto, incluso antes de la llegada del coronavirus COVID-19.

Coronavirus, hambre, migrantes... Las noticias del viernes

Salud

António Guterres asegura que ha logrado la adhesión de hasta 70 Estados miembros y otros actores  a su llamado para un alto al fuego mundial para resonder al coronavirus. Millones de personas más necesitarán ayuda para comer por los efectos de la pandemia. Expertos en Derechos Humanos han pedido a los Estados que adopten “medidas urgentes” , como regularizaciones, para proteger del COVID-19 a los migrantes .

"Estamos lejos de la paz y la necesidad es urgente"

El Secretario General ha presentado una "actualización" sobre su llamamiento a un alto el fuego mundial para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

António Guterres asegura que ha logrado la adhesión de hasta 70 Estados miembros de Naciones Unidas, administraciones regionales, organizaciones de la sociedad civil y líderes, entre los que ha citado al Papa Francisco

"Pero existe una gran distancia entre las declaraciones y los hechos, entre la traducción de las palabras a la paz en el terreno y en la vida de las personas. Hay enormes dificultades para la implementación”, admitió Guterres.

“Existe la posibilidad de la paz, pero estamos lejos de ella. Y la necesidad es urgente. La tormenta del COVID-19 ahora está llegando a todos los escenarios de conflicto. El virus ha demostrado cuán rápido puede moverse a través de las fronteras, devastar países y cambiar vidas. Necesitamos hacer todo lo posible para encontrar la paz y la unidad que nuestro mundo necesita desesperadamente para luchar contra el COVID-19

En su informe de actualización, el Secretario General destaca que en Colombia el Ejército de Liberación Nacional anunció el 29 de marzo un alto el fuego unilateral de un mes en respuesta a su llamado. Esta decisión, dice Guterres, “puede llevar alivio a las regiones afectadas por el conflicto en Colombia y ayudar a las autoridades a centrarse en combatir la pandemia.

Por su parte, la Asamblea General ha aprobado una resolución unánime en la que subraya la necesidad de la cooperación internacional para superar la pandemia. 

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

Millones de personas más pasarán hambre por el coronavirus

Un 70% de las personas que sufren hambre en el mundo son mujeres.
PMA África Occidental

El Programa Mundial de Alimentos alerta de que millones de personas más necesitarán ayuda para comer por los efectos del coronavirus.

Antes de la llegada de la pandemia, en el mundo había 841 millones de personas que se iban a la cama con hambre, explicó el economista jefe de la agencia y 100 millones de personas estaban en una situación crítica.

El Programa Mundial de Alimentos reparte comida a entre 80 y 90 millones de personas anualmente.

“Ahora mismo mi equipo está analizando cuántas más personas pasarán hambre. Les puedo decir que serán millones más”, dijo a Araif Husain. “El PMA tiene que asistir a mucha gente, pero tenemos que habilitar a los Gobiernos para que puedan hacerse cargo de parte de la gente que antes no dependía de la red de protección social. Es un problema enorme, enorme, enorme que ninguna agencia puede solucionar por sí sola. El PMA, otros socios, ONG, Gobiernos tienen que unirse para solucionarlo.”

Los países que no tienen acceso al mar son particularmente vulnerables al impacto económico, al igual que los que dependen del turismo, las exportaciones y las remesas.  A esto hay que sumar las personas que están perdiendo su empleo por las medidas de confinamiento que se están imponiendo por la pandemia. 

La ONU pide la liberación de los presos políticos para protegeros del COVID-19

[ARCHIVO] Joven prisionero saca sus manos a través de los barrotes de una cárcel
© UNICEF/Roger LeMoyne

La Oficina de Derechos Humanos ha señalado los progresos en la liberación de prisioneros vulnerables al coronavirus en varios países.

El portavoz de la oficina que dirige Michelle Bachelet puso como ejemplo a Irán, que ha liberado temporalmente a 100.000 presos, el 40% de su población carcelaria.  Indonesia y Turquía también dejarán salir a numerosos reclusos condenados por delitos no violentos.

“Seguimos pidiendo a los Estados que liberen a todas las personas detenidas sin una base legal suficiente, incluyendo a los prisioneros políticos y a aquellos detenidos por tener una visión crítica o disidente”, dijo Rupert Colville, el portavoz de la oficina.

Uno de los países donde hay más riesgo de infecciones en las prisiones es Siria, dijo el portavoz, que calificó la situación de alarmante y denunció que el Gobierno aún no ha tomado ninguna medida, ni siquiera para liberar a los detenidos que están enfermos, los mayores, las mujeres y los niños.

Regularizar a los migrante indocumentados ayudará a combatir la pandemia

La OIM apoya a los migrantes centroamericanos que quieren regresar a sus países de origen desde México
IOM/Ana Marcela Cerdas Jiménez

Expertos en Derechos Humanos han pedido a los Estados que adopten “medidas urgentes” para proteger del COVID-19 a los migrantes y a las víctimas de trata de personas.

El relator especial sobre los migrantes dice que los Estados deben dar pasos hacia la regularización de los indocumentados, para permitir que tengan acceso a los servicios de salud.

Me preocupa que algunos migrantes y solicitantes de asilo no tengan acceso a las protecciones mínimas contra el contagio, ni siquiera a agua limpia para lavarse las manos”, dice Felipe González Morales que recuerda que muchos viven en centros de detención y en albergues sobrepoblados donde es imposible respetar las medidas de distanciamiento social.

Morales y Maria Grazia Giammarinaro, la relatora sobre víctimas de tráfico de personas, piden que se extiendan, al menos seis meses, los permisos temporales de residencia o trabajo para estas personas.

Escucha y comparte las noticias