Coronavirus: economía, venezolanos, niños en África... Las noticias del martes

Trabajadora de una fábrica de ropa en Armenia cose máscaras para los trabajadores de salud durante la pandemia de COVID-19
UNIDO
Trabajadora de una fábrica de ropa en Armenia cose máscaras para los trabajadores de salud durante la pandemia de COVID-19

Coronavirus: economía, venezolanos, niños en África... Las noticias del martes

Asuntos económicos

El Secretario General de la ONU lanza un plan para responder a los devastadores impactos socioeconómicos del coronavirus, se instala un área de aislamiento en Brasil para posibles migrantes y refugiados venezolanos infectados con COVID-19, y los niños de la República Democrática del Congo podrían pagar el precio más alto de la llegada de la pandemia a ese país. 

El coronavirus, la prueba más grande desde la Segunda Guerra Mundial

El Secretario General de la ONU lanzó este martes un plan para responder a los potenciales devastadores impactos socioeconómicos del coronavirus.

António Guterres anunció el establecimiento de un Fondo Mundial para apoyar a los países de bajos y medianos ingresos.

En un informe, el líder de la ONU pide al mundo actuar en conjunto y reducir los impactos en las personas de la crisis.

“El COVID19 es la prueba más grande a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial y requiere acciones coordinadas y decisivas”, dijo.

El Fondo Monetario Internacional recientemente anunció que el mundo está entrando en una recesión que puede ser tan terrible como la del 2008. Según la Organización Internacional del Trabajo se perderán de 5 a 25 millones de empleos, con más de 3,4 billones en pérdidas de ingresos laborales.

Protección del COVID-19 para refugiados venezolanos en Brasil

Migrantes y refugiados venezolanos reciben ayuda en Boa Vista, Roraima, Brasil.
OIM Brasil/Amanda Nero
Migrantes y refugiados venezolanos reciben ayuda en Boa Vista, Roraima, Brasil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha instalado un área de aislamiento en Boa Vista, en Brasil, para albergar posibles casos sospechosos de coronavirus entre refugiados y migrantes venezolanos.

ACNUR también ha distribuido un millar de paquetes de higiene a las poblaciones indígenas warao que han migrado hacia Belem y Santarem.

Las medidas hacen parte de un esfuerzo más grande de la agencia para prevenir el contagio de COVID19 entre las poblaciones refugiadas y solicitantes de asilo alrededor del mundo.

 “Aunque el número de casos reportados y confirmados de infección entre los refugiados sigue siendo bajo, más del 80% y casi todas las personas desplazadas internamente viven en países de ingresos bajos a medianos, muchos de los cuales tienen una salud más débil, sistemas de agua y saneamiento y necesitan apoyo urgente”, aseguró la portavoz de la Agencia, Cecile Pouilly.

Los niños, los más afectados por el COVID-19 en la RD Congo

Una niña junto a su padre antes de recibir la vacuna contra el sarampión en la Républica Democrática del Congo.
© UNICEF/Patrick Brown
Una niña junto a su padre antes de recibir la vacuna contra el sarampión en la Républica Democrática del Congo.

Ya se han cumplido 42 días desde que el último paciente fue diagnosticado con ébola en la República Democrática del Congo, pero el país ahora batalla un nuevo enemigo, el coronavirus.

El país tiene 98 casos confirmados, incluidas 8 muertes, con una tasa de letalidad de casi el 10%. Los casos se encuentran ahora en las provincias de Kivu del Sur, Kivu del Norte e Ituri, y en la capital Kinshasa, donde se encuentran la gran mayoría.

 “En solo unos días, el COVID-19 ha alterado la vida de millones de personas en la República Democrática del Congo. Los niños, por supuesto, también se ven afectados porque sus escuelas están cerradas, muchos deben quedarse en casa, muchos probablemente enfrentarán amenazas crecientes a su seguridad y bienestar, e incluso más niños se perderán las vacunas y los servicios de salud esenciales”, aseguró el representante de UNICEF en el país.

El COVID-19 probablemente desviará la capacidad y los recursos de salud nacionales disponibles y dejará abandonados millones de niños afectados por sarampión, malaria, poliomielitis y muchas otras enfermedades mortales.

UNICEF ha hecho un llamado a los donantes de 58 millones de dólares para reforzar el sistema de salud en el país, y proteger a los pequeños.

Libia, otro país en alto riesgo por la pandemia

Un niño corre entre los escombros en en el centro de la localidad libia de Benghazi.
UNICEF/Giovanni Diffidenti
Un niño corre entre los escombros en en el centro de la localidad libia de Benghazi.

Libia, es otro país en conflicto con un alto riesgo de propagación del COVID-19 debido a sus altos niveles de inseguridad, sistema de salud débil y gran cantidad de migrantes, refugiados y desplazados internos. Ya hay ocho casos confirmados y un total de 112  sospechosos.

El portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU aseguró que los enfrentamientos en curso, así como las medidas de restricción de COVID-19, están obstaculizando el acceso humanitario y la libre circulación de personal médico e impactando la asistencia humanitaria en todo el país.

“Las agencias han informado que no pueden enviar camiones para entregar asistencia a largas distancias debido al toque de queda. Se están llevando a cabo negociaciones con las autoridades”, dijo Jens Laerke.

Muchos programas, incluidos los del Plan de respuesta humanitaria de Libia 2020, se están suspendiendo, retrasando o reduciendo, o se están adaptando para complementar las actividades en el Plan de respuesta del sector de salud COVID-19.

El Programa Mundial de Alimentos declara la emergencia máxima

El Programa Mundial de Alimentos proporciona desde el año 2008 comidas escolares a niños camboyanos que sufren inseguridad alimentaria en comunidades rurales.
PMA/Ratanak Leng
El Programa Mundial de Alimentos proporciona desde el año 2008 comidas escolares a niños camboyanos que sufren inseguridad alimentaria en comunidades rurales.

La crisis sin precedentes causada por la pandemia ha llevado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU a activar la Emergencia Global de Nivel 3, el máximo grado, hasta el 30 de septiembre de 2020.

El objetivo es optimizar los mecanismos de gestión de respuesta, anticipar los recursos financieros aprobados y proporcionar capacidades adicionales para apoyar el trabajo en el terreno.

El Programa ha desarrollado un Plan de Respuesta Global ante la COVID-19, enmarcado en tres objetivos: mantener las operaciones y programas contra el hambre, facilitar la respuesta sanitaria y humanitaria global y hacer seguimiento de las consecuencias e impactos de esta crisis para valorar nuevas prioridades y acciones.

El programa tiene operaciones activas en 83 países y desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la asistencia alimentaria para 87 millones de personas en el mundo.

Escucha y descarga gratuitamente para tu emisora o podcast