Coronavirus, Grecia, El Niño... Las noticias del lunes

Pasajeros con mascarillas en el metro de Nueva York
ONU/Loey Felipe
Pasajeros con mascarillas en el metro de Nueva York

Coronavirus, Grecia, El Niño... Las noticias del lunes

Salud

El coronavirus sigue propagándose por todo el planeta. En las últimas 24 horas, ha habido nueve veces más casos nuevos en el resto del mundo que en China. La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, advierte a las autoridades griegas que no pueden paralizar el sistema de asilo. La Organización Meteorológica Mundial pronostica que los próximos meses las temperaturas serán superiores a la media en muchas áreas del mundo, incluso sin la presencia del fenómeno El Niño.

El coronavirus sigue propagándose por todo el planeta

En las últimas 24 horas, ha habido nueve veces más casos nuevos en el resto del mundo que en China.

Fuera de China, ahora hay 8739 casos y 127 muertes en 61 países.  Este domingo China informó de 206 casos, solo 8 fuera de Hubei.

Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son los países que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud. Un equipo de la OMS ha llegado a Irán este lunes para entregar suministros y apoyar al Gobierno en la respuesta. Otro equipo ya está en Italia y la OMS tiene “confianza” en que se pueda frenar el brote.

El director de la Organización ha explicado que "estamos en territorio desconocido”. Dijo que nunca se ha visto un patógeno respiratorio con capacidad de "transmisión comunitaria", pero afirmó que también se puede contener. "55 países tienen menos de 100 casos. Os hago la pregunta, ¿se puede contener? Incluso si son más casos se pueden contener", dijo Tedros. "Y hemos visto el ejemplo de China. La pregunta es qué tan  comprometidos estamos en golpear  con determinación. Esa es la cuestión".

La OMS ha pedido 675 millones y la respuesta internacional no está siendo la esperada. La ONU ha liberado 15 millones de dólares del Fondo de Emergencias para apoyar la respuesta.

ACNUR advierte a Grecia que no puede suspender el derecho a pedir asilo

Una familia siria llegada al centro de recepción de Diavata en Grecia.
ACNUR / Socrates Baltagiannis

 

La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, advierte a las autoridades griegas que no pueden paralizar el sistema de asilo.

Aunque ACNUR reconoce que los países tienen el derecho de controlar el acceso a sus territorios, recuerda que ni la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 ni la ley sobre refugiados de la Unión Europea proporcionan ninguna base legal para la suspensión de las solicitudes de asilo.

Atenas ha anunciado que suspende el derecho a pedir asilo durante un mes después de que miles de personas intentaran cruzar la frontera con Turquía y unas 1200 más llegaran por mar a las islas del Egeo.

Grecia ha invocado una cláusula del tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, pero según ACNUR éste solo contempla tomar medidas provisionales si lo acepta el Consejo Europeo, a propuesta de la Comisión y previa consulta con el Parlamento, siempre y cuando exista “una situación de emergencia caracterizada por el flujo repentino de nacionales de un tercer país”.

Sin embargo, este artículo “no puede suspender el derecho internacionalmente reconocido de buscar asilo ni el principio de no devolución”.

La ONU pide tener "presencia sostenida" en Idlib

Un hospital materno-infantil en Idlib, Siria, gravemente dañado por los ataques aéreos que se produjeron en las primeras horas de la mañana.
UNICEF

Parte de las personas que llegan a Grecia son sirios. En el noroeste del país, la crisis humanitaria es cada vez más apremiante. La ONU ha llevado a cabo una misión de un día a través de la frontera de Turquía para evaluar la situación y “la viabilidad de la presencia sostenida de la ONU en Idlib”.

Con casi un millón de desplazados, la mayoría mujeres y niños, el coordinador humanitario de la ONU considera que “es imperativo que Naciones Unidas use todas las modalidades para llegar a la gente, ya sea desde dentro de Siria o cruzando las fronteras”.

La ONU ha llevado más de 2150 camiones con ayuda desde Turquía en enero y febrero, pero necesitan “hacer todavía más y aumentar la presencia en el terreno”.

Dimite el enviado de la ONU para Libia

El representante especial y Jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghassan Salameh, atiende a los medios de comunicación.
ONU/Mark Garten

Hablamos ahora de Libia porque el enviado especial del Secretario General para ese país ha presentado su dimisión por motivos de salud.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ghassam Salame  explica que durante dos años ha intentado volver a unir a los libios, “limitar las interferencias externas y preservar la unidad del país”.

“Mi salud no me permite continuar con este nivel de estrés”, añade, por lo que ha pedido al Secretario General que le libere de su misión

Los próximos meses serán más cálidos y secos de lo habitual

La OMM dice que se esperan temperaturas más altas de la media en los primeros meses de 2020
OMM/Kabelo Tamocha

La Organización Meteorológica Mundial pronostica que los próximos meses las temperaturas serán superiores a la media en muchas áreas del mundo, incluso sin la presencia del fenómeno El Niño.

Entre marzo y mayo, hay un 60% de probabilidades de que no ocurra este fenómeno.

Sin embargo, se espera que la temperatura de la superficie del océano sea superior a la media, tanto en los trópicos como fuera de esta zona. Por ello, las temperaturas terrestres también serán más altas que la media, sobre todo en latitudes tropicales.

En Sudamérica, Centroamérica y el Caribe se esperan precipitaciones por debajo de lo normal, después de que el periodo de noviembre a enero haya sido mucho más seco de lo habitual.

Escucha y comparte las noticias