Siria, niños sin futuro, Coronavirus... Las noticias del miércoles

Familias en un campamento informal donde se refugian las familias que huyen de Idlib y Alepo en el noroeste de Siria.
UNICEF/Baker Kasem
Familias en un campamento informal donde se refugian las familias que huyen de Idlib y Alepo en el noroeste de Siria.

Siria, niños sin futuro, Coronavirus... Las noticias del miércoles

Derechos humanos

En Siria, los combates en Idlib se acercan a zonas densamente pobladas. La ONU advierte del enorme coste humano si no se alcanza un alto el fuego. Ningún país protege la salud de los niños, su medio ambiente y su futuro, según un informe sobre salud y cambio climático. Los enfermos de VIH en China sufren dificultades para acceder a sus tratamientos por las limitaciones de movimiento para frenar el brote de coronavirus.

"El coste humano será enorme" si bombardean las zonas más pobladas de Idlib

En Siria, los combates en Idlib se están acercando a zonas densamente pobladas. Varios altos cargos de la ONU han advertido ante el Consejo de Seguridad del “enorme coste humano” si no se alcanza un alto el fuego.

El enviado del Secretario General ha dicho ante el Consejo de Seguridad que estas zonas además sirven como corredores para la entrada de ayuda humanitaria por lo que el potencial de una catástrofe todavía mayor es enorme.

“Hemos visto repetidas y violentas confrontaciones entre las fuerzas de los Gobiernos turco y sirio. Por su parte, Rusia está activamente involucrada en apoyar las operaciones militares del Gobierno sirio”, dijo Gei Pedersen. 

El coordinador humanitario de la ONU describió como el “horror se multiplica” día por día. De los 100 civiles asesinados este mes, al menos 35 eran niños. “Me llega información a diario de bebés y niños pequeños muriendo de frío. Imaginen el sufrimiento de unos padres que huyen de la guerra solo para ver a sus hijos congelarse hasta la muerte”

Los bombardeos a mujeres y niños que viven bajo plásticos son de una crueldad inimaginable, añadió Mark Lowcock que explicó que han compartido con todos los países que están bombardeando un mapa con la localización de los desplazados

Niños sin futuro por el cambio climático

Greta Thundberg se unió a otros jóvenes activistas en la COP25 para pedir acción urgente contra el cambio climático.
UNFCCC

Ningún país está protegiendo la salud de los niños, su medio ambiente y su futuro, según un informe elaborado por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y The Lancet.

El reporte concluye que la salud y el futuro de todos los niños y adolescentes del mundo están amenazados por la degradación ecológica, el cambio climático y la publicidad que incita a consumir comida rápida ultra procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

Unos 250 millones de niños menores de cinco años de países con ingresos bajos y medios corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo.

“Los países más pobres tienen mucho por recorrer para que sus niños estén sanos, pero los ricos amenazan su futuro con emisiones de carbono excesivas. Es un problema muy muy importante y estamos de acuerdo con Greta Thunberg cuando dice que nuestro mundo está en llamas”, explica Anthony Costello, uno de los autores del informe.

El informe incorpora un nuevo índice mundial de 180 países, que muestra que los menores de Noruega, Corea del Sur y los Países Bajos tienen las mejores posibilidades de supervivencia y bienestar, mientras que los de Somalia, Níger y Malí están expuestos a las peores condiciones.

En América Latina los países mejor situados en el índice son Cuba en el puesto 46, Chile en el 53 y Uruguay en el 66. Los peor situados son Haití en el 151, Guatemala en el 128 y Bolivia en el 118.

El coronavirus complica conseguir los tratamientos contra el VIH en China

Residentes en la ciudad china de Nanjing hacen cola para comprar mascarillas contra el coronavirus.
Noticias ONU / Li Zhang

Los enfermos de VIH en China están teniendo muchas dificultades para acceder a sus tratamientos por las limitaciones de movimiento para frenar el brote de coronavirus.

Un tercio de los encuestados por ONUSIDA aseguran que debido a las cuarentenas y las limitaciones de movimiento pueden quedarse sin sus tratamientos contra el VIH en los próximos días.

ONUSIDA está trabajando con el Gobierno chino para garantizar que los pacientes tienen acceso a sus medicinas y donará materiales de protección.

Un 82% de los encuestados asegura que tiene información sobre cómo protegerse del coronavirus, pero un 90% dice que necesitan más datos sobre las medidas específicas que debe tomar una persona con VIH. Más de un 60% de los encuestados dijo que no tiene el equipamiento necesario, como mascarillas, jabón, desinfectante o guantes.

El número de fallecidos en China por el coronavirus ha superado los 2000. Hay 74.184 contagiados y 11.977 personas en estado grave.

 

Tres millones de personas en Níger necesitan ayuda humanitaria

Tres millones de personas en Níger, la mitad de ellas niños, necesitan ayuda humanitaria.
UNICEF/Vincent Tremeau

Y en Níger, UNICEF alerta de que casi tres millones de personas, más de la mitad niños, necesitan ayuda humanitaria de forma urgente.

Níger vive varias crisis simultáneas, por la inseguridad, la malnutrición, enfermedades, sequías e inundaciones, que han superado la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias. La situación empeora todavía más por la inestabilidad en la región que provoca la llegada de miles de refugiados y retornados. 

Escucha y comparte las noticias