Siria, Coronavirus, Guatemala... Las noticias del martes

Niños juegan en un campamento de desplazados al sur de Idlib, en Siria
OCHA
Niños juegan en un campamento de desplazados al sur de Idlib, en Siria

Siria, Coronavirus, Guatemala... Las noticias del martes

Derechos humanos

Michelle Bachelet está “horrorizada” por el nivel de violencia en el noroeste de Siria y pide corredores humanitarios para asistir a los 900.000 civiles que están siendo bombardeados. La Organización Mundial de la Salud confía en que Japón y los países que están evacuando a sus ciudadanos del crucero Diamond Princess serán capaces de evitar que se propague la enfermedad. Un relator de derechos humanos pide a Guatemala que garantice la indepencia de la Justicia.

Bachelet denuncia que "no hay refugio seguro" para los civiles de Idlib

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos se ha mostrado “horrorizada” por el nivel de violencia en el noroeste de Siria y ha pedido corredores humanitarios para asistir a los 900.000 civiles, la mayoría niños, que están siendo bombardeados.

“No hay refugio seguro”, dice Bachelet. “A medida que la ofensiva del Gobierno continua y la gente se ve empujada a zonas más y más pequeñas, temo que más personas van a ser asesinadas”, añade en un comunicado.

Casi 300 civiles han muerto en los ataques en lo que va de año. El Gobierno sirio y sus aliados han causado un 93% de las víctimas. 

Preguntado por si Siria y Rusia están atacando deliberadamente a los civiles y a infraestructuras protegidas por la ley internacional, el portavoz de Bachelet respondía así: “La pura cantidad de ataques a hospitales, instalaciones médicas y escuelas sugiere que no todos pueden ser accidentes y como poco, incluso si fueran accidentales, muestran una falta de proporcionalidad, necesidad, precaución (…) todo ello puede contribuir a que se consideren crímenes de guerra”. 


De los 900.000 desplazados, más de medio millón son niños. Al menos 28 menores han sido asesinados y 49 han resultado heridos solo en enero, según UNICEF. La Organización Mundial de la Salud informó de que de los 550 centros médicos que hay en la zona, solo la mitad están operativos. 

Vuelven los combates y las muertes de civiles en Yemen

Con dinero recibido de UNICEF, esta familia comparte su comida en Yemen.
UNICEF

En Yemen, la situación tampoco es mucho más esperanzadora. Una escalada de los combates ha dejado decenas de víctimas civiles y las organizaciones humanitarias tienen muchos problemas para llevar a cabo su trabajo. 

El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU ha explicado ante el Consejo de Seguridad que los combates han aumentado significativamente en zonas del país que habían estado tranquilas los últimos dos años. Los combates han desplazado a 35.000 personas desde mediados de enero y han dejado más de 160 civiles muertos y heridos. 

El espacio que necesitan las organizaciones humanitarias para trabajar “se ha estrechado en todas las direcciones”, decía Mark Lowcock que denunció que se enfrentan a problemas “mucho más serios” en las zonas controladas por los rebeldes hutíes. “La situación es inaceptable. Para la mayor operación de ayuda humanitaria del mundo sería fatal para millones de personas”. 

Evacuación del crucero Diamond Princess por el coronavirus

Una ilustración digital del coronavirus muestra la forma de corona que le da su nombre.
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

 

La Organización Mundial de la Salud confía en que Japón y los países que están evacuando a sus ciudadanos del crucero Diamond Princess, donde hay 454 personas a bordo con coronavirus, serán capaces de evitar que se propague la enfermedad.

El barco ha estado en cuarentena desde principios de este mes, con más de 3700 personas a bordo entre pasajeros de 50 países y tripulación. La mitad de los pasajeros son japoneses y el resto extranjeros. Varios países van a comenzar a evacuar a sus pasajeros.

Este lunes, el barco vivió el mayor número de contagios en un solo día: 99

Para la OMS la decisión de la cuarentena fue acertada en su momento, pero admiten que ahora hay que tomar otras medidas.

“Obviamente la situación ha cambiado y ha habido más transmisión de la esperada. Las autoridades de Japón se están ajustando a esa realidad y tomando las medidas de salud públicas con otros países para evacuar a la gente y lidiar con su seguimiento de forma diferente. Es fácil juzgar en retrospectiva”.

En las últimas 24 horas, además del crucero solo ha habido 11 contagios fuera de China, lo que indica que la transmisión está siendo limitada a excepción de circunstancias específicas como el barco. En total, hay 804 casos en 25 países, y tres muertes. 

En China, los casos ascienden a 72.528 y 1870 muertes. 

Relator pide a Guatemala que elija a los magistrados con independencia

Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados
ONU/Jean-Marc Ferré Edit

Un experto de derechos humanos ha pedido a Guatemala que adopte todas las medidas necesarias para garantizar un proceso independiente de elección de magistrados de Altas Cortes, 
“El modelo de selección, a través de las Comisiones de Postulación, parece haber obstaculizado seriamente, una vez más, un proceso independiente, transparente y objetivo” dijo Diego García-Sayán, el relator sobre la independencia de los magistrados y abogados
El relator sugiere que se lleve a cabo una  discusión y reflexión nacional con una amplia participación social para examinar el modelo de elección, incluyendo “una reforma integral del marco jurídico de selección y nombramiento de funcionarios del sistema de justicia, en conformidad con estándares internacionales de derechos humanos”.

Escucha y comparte las noticias