Coronavirus, Idlib, comercio de animales... Las noticias del lunes

Pasajeros con mascarillas contra el coronavirus en el aeropuerto internacional de Chengdu Shuangliu en China
Noticias ONU/Jing Zhang
Pasajeros con mascarillas contra el coronavirus en el aeropuerto internacional de Chengdu Shuangliu en China

Coronavirus, Idlib, comercio de animales... Las noticias del lunes

Salud

La Organización Mundial de la Salud descarta, por el momento, recomendar prohibir los cruceros en Asia o limitar los viajes por los contagios de coronavirus. El responsable de la ayuda humanitaria ha denunciado que en Siria está ocurriendo la peor historia de terror del siglo XXI. La demanda de animales salvajes y plantas silvestres genera ganancias de hasta 23.000 millones de dólares anuales, según el Programa para el Medio Ambiente.

Coronavirus: La OMS descarta prohibir los cruceros en Asia

La Organización Mundial de la Salud descarta, por el momento, recomendar prohibir los cruceros en Asia o limitar los viajes por los contagios de coronavirus.

Los responsables de la Organización respondieron a las preguntas de los periodistas sobre el crucero con 454 contagiados a bordo que está aislado en un puerto japonés. Entre los más de 300 ciudadanos estadounidenses evacuados del barco por avión, 14 están contagiados, según ha anunciado el Gobierno de Estados Unidos. Además, la línea de cruceros Holland America Line intenta localizar a los casi 1500 pasajeros que desembarcaron de su barco Westerdam la semana pasada en Camboya, después de que una de las ocupantes diera positivo.

La Organización Mundial de la Salud considera que son riesgos manejables y que hay que tomar medidas proporcionadas entre los derechos de los pasajeros y el bien común.  

“Fuera de Hubei esta epidemia está afectando a una proporción de gente muy, muy, muy pequeña. Así que, si vamos a perturbar todos los cruceros del mundo por el caso improbable de que haya un posible contagio con un posible patógeno, ¿dónde paramos? ¿Cerramos las embarcaciones en todo el mundo? ¿Qué pasa cuando otro país se vea afectado, tomamos las mismas medidas?", preguntaba  Michael Ryan, responsable del programa de emergencias de la OMS. "Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con lo que hacemos y basarnos en la salud pública, en pruebas y en el principio de que no existe el riesgo cero. Todo el mundo en este planeta entiendo que es imposible reducir los riesgos a cero”.

En las últimas horas, China ha informado de 2051 contagios, hasta un total de 70.635, lo que parece indicar un declive de nuevos casos. Pero aún es pronto para decir si esta tendencia continuará.

Fuera de China, la OMS ha recibido información de 694 casos de coronavirus COVID19 de 25 países y tres muertes.

Idlib, "la peor historia de terror del siglo XXI"

Niños en la parte de atrás de un camión huyen con sus familias de los combates en Idlib, Siria.
UNICEF/Forat Abdoullah

El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU ha denunciado que en Siria está ocurriendo la peor historia de terror del siglo XXI. Los campamentos de desplazados en el noroeste de Siria, donde se refugian miles de familias en condiciones terribles, están siendo bombardeados provocando muertos, heridos y más desplazamientos.

Mark Lowcock asegura que la crisis ha alcanzado un “nuevo nivel espeluznante”

La oficina de coordinación humanitaria calcula que unas 900.000 personas se han desplazado desde el 1 de diciembre, la inmensa mayoría mujeres y niños.

“Están traumatizados y duermen al raso en temperaturas bajo cero porque los campamentos están llenos. Las madres queman plásticos para mantener calientes a sus bebés. Están muriendo bebés y niños pequeños por el frío”, dice Lowcock.

Hay una “enorme operación” de ayuda a través de la frontera con Turquía, pero se está viendo sobrepasada. “Los equipamientos e instalaciones de los trabajadores humanitarios están siendo dañados. Los propios trabajadores humanitarios están siendo desplazados y asesinados”.

 “La peor historia de terror del siglo XXI solo se podrá evitar si los miembros del Consejo de Seguridad, y los que tienen influencia, superan los intereses individuales y se unen en poner a la humanidad primero”

 La única opción es un alto al fuego”, dice Lowcock.

Guterres pide apoyo a los refugiados afganos en Pakistán

El Secretario General António Guterres (centro) durante un en cuentro con refugiados en Islamabad, Paquistan
ONU/Mark Garten

El Secretario General ha pedido a la comunidad internacional que apoye a Pakistán, que acoge a 1,4 millones de refugiados afganos, cuando se estudia su repatriación si se alcanza un acuerdo de paz en Afganistán.

“Mirando a los desafíos del futuro, la comunidad internacional debe dar un paso adelante”, dijo António Guterres durante una cumbre en Islamabad por los 40 años de presencia de refugiados afganos en Pakistán.

El líder de la ONU alabó la “solidaridad y compasión” de Pakistán con los afganos que comenzaron a llegar en 1979. “El mundo debe reconocer que el apoyo internacional con Pakistán ha sido mínimo en comparación con sus propios recursos nacionales”, remarcó Guterres

Respecto al futuro de los millones de refugiados afganos, afirmó que la paz en Afganistán es la única solución.

El comercio de especies salvajes genera 23.000 millones anuales

Cachorros de tigre en Mysore, India. El PNUMA participa activamente en el trabajo con gobiernos, científicos, organizaciones privadas y otros grupos interesados ​​para preservar y proteger esta especie en peligro de extinción.
UN Photo/John Isaac

La demanda de animales salvajes y plantas silvestres genera ganancias de hasta 23.000 millones de dólares anuales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Anualmente se cazan aproximadamente 20.000 elefantes en África, mientras que en Asia hay más tigres en instalaciones de cría en cautividad que en la naturaleza, donde solo quedan 3800.

El comercio ilegal de vida silvestre representa un peligro real para la biodiversidad, pero también para la salud ya que varias enfermedades emergentes provienen de productos animales, tanto domésticos como salvajes.