Guterres aplaude el compromiso de Paquistán con el cambio climático, pese a su escasa contribución al fenómeno

El Secretario General António Guterres durante su intervención en un evento sobre desarrollo sostenible y el cambio climático", en Islamabad (Paquistán).
Noticias ONU/May Yaacoub
El Secretario General António Guterres durante su intervención en un evento sobre desarrollo sostenible y el cambio climático", en Islamabad (Paquistán).

Guterres aplaude el compromiso de Paquistán con el cambio climático, pese a su escasa contribución al fenómeno

Cambio climático y medioambiente

Al igual que otros países en desarrollo, la contribución de Paquistán a las alteraciones climáticas ha sido escasa y sin embargo se enfrenta a una vulnerabilidad desproporcionada debido a estos fenómenos, afirmaba este domingo el Secretario General de la ONU en su discurso durante un evento sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

Durante una visita oficial de tres días al país asiático, António Guterres detalló las vulnerabilidades climáticas que sufrió y a las que se enfrenta.

"En el último decenio, Paquistán perdió unas 10.000 vidas a causa de desastres relacionados con el clima, entre ellas 1200 a causa de una terrible ola de calor en Karachi en 2015. El valle del Indo es vulnerable a las inundaciones, y las comunidades costeras de baja elevación están expuestas a la amenaza de inundaciones por el aumento del nivel del mar", destacó.

Añadió que además se encuentra en riesgo de padecer una situación emergencia ante la extensión de la plaga de langostas del desierto originada en el Cuerno de África.

Sin embargo, explicó que la mayor preocupación a la que se enfrenta Paquistán son sus reservas de agua, una realidad para todos los pueblos del centro, sur y este de Asia que dependen de las fuentes acuíferas del Himalaya.

"Los pequeños agricultores de Pakistán, que representan más del 40% de la fuerza de trabajo, producen el 90% del suministro de alimentos de la nación y generan el 75% de los ingresos de exportación del país. Dependen de las precipitaciones y del riego de los ríos que se alimentan de los glaciares montañosos en retroceso".

Guterres recordó que el 80% del consumo de agua en Pakistán se destina a la agricultura y que la nación asiática es uno de los 15 países del mundo con mayor estrés hídrico.

Por eso, ante el aumento de temperatura y el derretimiento de glaciares, indicó que están en riesgo la reducción de la pobreza y el poder garantizar la seguridad alimentaria.

Llamado a la acción para los líderes mundiales

Ante esta situación de crisis climática de ámbito global, vista en las sequías que amenazan al Cuerno de África y el Sahel o en los incendios en Australia y Estados Unidos, instó a los líderes mundiales "a actuar antes de que sea demasiado tarde".

"Lamentablemente, tras el éxito de la conferencia de París en 2015, nuestro impulso se ha estancado. La COP25 en Madrid fue una decepción. Nuestro planeta se está quemando, pero demasiados responsables de la toma de decisiones siguen jugueteando".

Guterres señaló que la única respuesta a este escenario es emprender medidas climáticas determinantes y de forma conjunta entre "las empresas y los inversores, los alcaldes y los gobernadores, y los ciudadanos de todo el mundo".

Una transformación que el mundo necesita y que deben llevar a cabo los Gobiernos en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Clima que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow, la COP 26.

"Nuestro objetivo debe ser mantener el aumento de la temperatura en 1,5 grados. Esto es lo que la comunidad científica nos dice que es la única manera de evitar un cambio climático galopante. Para ello, el mundo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% con respecto a los niveles de 2010 para el año 2030 y llegar a las cero emisiones netas para el año 2050", dijo.

Sin embargo, destacó que la principal obligación recae en los mayores causantes de las emisiones contaminantes.

"Los países que más contribuyeron a esta crisis deben tomar la iniciativa, entre otras cosas eliminando gradualmente el carbón y poniendo fin a los perversos subsidios a los combustibles fósiles".

A continuación, aplaudió varias iniciativas en favor del medio ambiente en el país asiático como la iniciativa gubernamental Movimiento Paquistaní Limpio y verde o la prohibición de las bolsas de plástico en Islamabad que se extenderá al resto del país.

Compromiso con el desarrollo sostenible

El Secretario General resaltó el compromiso de Paquistán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización, al ser la nación asiática uno de los primeros países en integrarlos en sus programas de desarrollo, y el hecho de que en 2018 estableció un marco de ámbito nacional para priorizarlos y adaptarlos.

Del mismo modo, aplaudió los esfuerzos para reducir de la pobreza sin dejar a nadie atrás.

"Se ha puesto en marcha un programa nacional de mitigación de la pobreza -llamado Ehsaas, o compasión- para ampliar la protección social y las redes de seguridad y apoyar el desarrollo humano. Un programa nacional de desarrollo de la juventud -denominado Kamyab Jawan- busca crear 10 millones de empleos para los jóvenes en cinco años. El retraso en el crecimiento y la malnutrición han disminuido", explicó António Guterres.

El Secretario General António Guterres (centro) durante un en cuentro con refugiados en Islamabad, Paquistan
ONU/Mark Garten
El Secretario General António Guterres (centro) durante un en cuentro con refugiados en Islamabad, Paquistan

Apoyo a los refugiados y las fuerzas de paz

El Secretario General participará mañana en una conferencia que conmemora las cuatro décadas de apoyo de Pakistán a los refugiados afganos y recordó que actualmente Pakistán es el segundo mayor receptor de refugiados del mundo, y que durante décadas fue el primero.

El Gobierno de Paquistán y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) organizan la conferencia de dos días de duración.

Antes de su comparecencia en el evento sobre desarrollo y cambio climático, el Secretario General y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se reunieron con tres generaciones de refugiados afganos, donde escucharon sus historias y expresaron su solidaridad y comprensión con su causa.

Noticias ONU asistió al encuentro y tuvo la oportunidad de conocer a alguno de los refugiados.

Fazal Nabi, de 35 años y nacido en Pakistán, es un hombre apasionado por ayudar a los refugiados con discapacidades. Conduce un rickshaw (pequeño camión) para ganarse la vida, pero gasta la mayor parte de sus ingresos comprando materiales para ayudar a las personas con discapacidades. Ante la pregunta de qué soñaba hacer a continuación, Fazal dijo que le gustaría abrir una empresa que fabrique dispositivos que faciliten la vida de las personas con discapacidades.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres (izquierda) y Shah Mehmood Qureshi, ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán (derecha), durante un encuentro con la prensa en Islamabad.
Noticias ONU/May Yaacoub
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres (izquierda) y Shah Mehmood Qureshi, ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán (derecha), durante un encuentro con la prensa en Islamabad.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro con el ministro de relaciones exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, Guterres recordó el compromiso del país con los refugiados y la paz.

"Durante 40 años, y a pesar de los propios desafíos, este país ha acogido y protegido a los refugiados afganos con el escaso apoyo de la comunidad internacional (…) Paquistán siempre ha sido uno de los principales contribuyentes a las fuerzas del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, con más de 4000 hombres y cada vez más mujeres prestando sus servicios en nueve misiones en todo el mundo", destacó.

La situación en Jammu y Cachemira

Guterres explicó que durante su encuentro con el ministro de relaciones exteriores hablaron sobre la seguridad regional en el sur de Asia y se mostró "profundamente preocupado" por el aumento de tensiones en el área de Jammu y Cachemira durante el año pasado.

El titular de la ONU recordó que ofreció sus buenos oficios y que estos "solo pueden funcionar cuando son aceptados por ambas partes".

"Por otro lado, creo que hubo una importante contribución para aclarar lo sucedido con el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos. Por otra parte, es evidente que hemos asumido una posición sobre la necesidad de que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad y de que haya una efectiva desescalada y un diálogo vinculado a ello, con otra condición muy importante, que es el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades [fundamentales] en Jammu y Cachemira".

Cuestionado sobre la violación del cese al fuego, el titular de la ONU mencionó su visita al Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y Paquistán (UNMOGIP), señalando que la misión "debería tener plena libertad de circulación; -la tiene en el lado pakistaní - esperamos que esto también se logre en el otro lado, y reforzaremos su capacidad de equipamiento para que cumpla mejor con sus mandatos".

El pasado 5 de agosto, el Gobierno de la India revocó las disposiciones constitucionales que otorgan autonomía parcial al estado de Jammu y Cachemira y anunció la creación de dos territorios que entraron en vigor el 31 de octubre.