Tengan la seguridad de que sus opiniones se tomarán en cuenta, dice Guterres a los jóvenes

El Secretario General António Guterres conversa con jóvenes en el primer diálogo de la iniciativa ONU75.
ONU/Mark Garten
El Secretario General António Guterres conversa con jóvenes en el primer diálogo de la iniciativa ONU75.

Tengan la seguridad de que sus opiniones se tomarán en cuenta, dice Guterres a los jóvenes

ONU y Secretario General

Para marcar los 75 años de su fundación, la ONU ha invitado a la juventud del mundo a participar en un diálogo sobre el futuro que desean. La iniciativa arrancó con una conversación entre un grupo de jóvenes y el Secretario General, quien escuchó las preocupaciones y propuestas de las nuevas generaciones.

El retroceso del multilateralismo y el uso de la tecnología para desinformar y generar violencia son dos de las inquietudes más socorridas entre la juventud, según se pudo observar este miércoles en el evento de presentación de la iniciativa ONU75 emprendida por las Naciones Unidas con el objetivo de que todas las personas puedan aportar ideas “para construir el futuro que queremos” y para dilucidar el papel de la ONU en la construcción de ese futuro.

Una conversación entre el Secretario General António Guterres y un grupo de jóvenes representantes de diversos países marcó el inicio oficial de este diálogo concebido como parte de las actividades para marcar los 75 años de la fundación de la Organización.

Estamos aquí para escuchar y saber cómo responder mejor a las esperanzas.

“Estamos aquí para escuchar y saber cómo responder mejor a las esperanzas, expectativas y ansiedades de la gente”, dijo Guterres para abrir el diálogo, pidiendo a los participantes que no le hicieran preguntas porque no era ese el propósito del encuentro.

Los jóvenes procedieron entonces a plantear sus inquietudes: la democracia, el multilateralismo y la seguridad están en riesgo, el cambio climático sigue avanzando, la tecnología es más asequible y ayuda al progreso de la humanidad, pero también implica una pérdida de privacidad cada vez mayor y se utiliza por igual para fines médicos que para desarrollar armas más y más letales.

El mundo en 25 años

Ante esta serie de preocupaciones, Guterres preguntó a los participantes qué tendría que cambiar para que el mundo fuera mejor en 25 años.

La primera respuesta provino de Jahan Rifai, una joven jordana graduada en comunicaciones que ha trabajado con refugiados. Destacando el caso de los palestinos y los sirios, dijo que los refugiados tendrían que haber podido regresar a sus países y agregó que para entonces el mundo debería ser uno de esperanza, sin miedos ni odios.

Otros participantes destacaron la necesidad de que la tecnología esté al servicio de la humanidad y no al contrario y de que las sociedades sean incluyentes.

Consideraron también que en 25 años el mundo debería haberse apegado al multilateralismo, haber reducido las desigualdad y haber cerrado las brechas de género.

Con respecto al papel que la ONU debe desempeñar en defensa del multilateralismo, los jóvenes afirmaron que la Organización es necesaria para que las grandes lecciones de la historia se sostengan y se dé prioridad a la cooperación internacional, aunque expresaron también la urgencia de reducir la burocracia para agilizar este proceso.

Para concluir, el Secretario General agradeció a los jóvenes su participación y los invitó a seguir activos en una conversación dinámica constructiva que ayude a superar los obstáculos para construir un mundo mejor.

“Les aseguro que todo lo que dijeron se tomará en cuenta con mucha seriedad”, prometió Guterres al cierre del diálogo.