Coronavirus, desempleo en América Latina... Las noticias del martes

Una mujer tose en un pañuelo.
OMS /J Sun
Una mujer tose en un pañuelo.

Coronavirus, desempleo en América Latina... Las noticias del martes

Salud

El coronavirus sigue extendiéndose rápidamente por China. Los casos confirmados de han aumentado un 60%  en 24 horas y ascienden ya a 4515, mientras que los muertos superan el centenar. Uno de cada cinco jóvenes en América Latina y el Caribe está desempleado, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo que califica esta cifra como “alarmante”

Los casos de coronavirus aumentan un 60% en 24 horas

El coronavirus sigue extendiéndose rápidamente por China. Los casos confirmados de han aumentado un 60% en 24 horas y ascienden ya a 4515. El número de muertos por el virus ha superado el centenar. 

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud  ha explicado que el aumento de casos no es, en sí mismo, un criterio para volver a convocar al comité de emergencia. 

La OMS aclaró que el nivel de riesgo se considera “muy alto” en China y “alto” a nivel regional e internacional. Fuera de China hay 45 casos en 13 países. 

“Es definitivamente una emergencia. Es una emergencia en China”, explicaba el portavoz. Pero difiero en lo que usted ha definido como “extendiéndose ampliamente”. Por ahora son casos de viajeros chinos a países extranjeros ya sea porque viven allí o porque están visitando. No se está extendiendo ampliamente fuera de China, pero, una vez más, tenemos que estar preocupados en caso de que ocurra”

Alemania ha confirmado un primer caso de contagio de coronavirus en su territorio, según informó el Ministerio regional de Sanidad de Baviera. El paciente no había viajado a China, pero tuvo contacto con una colega procedente de dicho país. Japón también ha confirmado un contagio a una persona que no estuvo en China.  

Más información.

Uno de cada cinco jóvenes en América Latina está desempleado

Joven desempleado. Foto: OIT

Uno de cada cinco jóvenes en América Latina y el Caribe está desempleado, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo que califica esta cifra como “alarmante”

El desempleo en América Latina y el Caribe seguirá aumentando este año, según las proyecciones de la OIT que alerta que la desaceleración de la economía aún no se ha sentido en el mercado laboral.

El desempleo en la región subió una décima hasta el 8,1% en 2019. Fue una subida muy leve, pero podría marcar una tendencia. Para 2020 está previsto que será del 8,4%.

Hugo Ñopo, de la OIT, explica lo que significa esas 3 décimas. "Convirtámoslo en personas: podíamos pasar de 25 millones de desocupados a cerca de 27 y a esto hay que añadirle que hay un número bastante importante de personas que caen en las características de empleo precario”

Informe de la ONU señala “serias dudas” sobre los juicios a ISIS en Iraq

Edificios destruidos en la ciudad iraquí de Mosul, tras la derrota de las fuerzas del ISIS en 2017.
UNICEF/Sparks

Los juicios a los combatientes de ISIS en Iraq se llevaron a cabo, en muchos casos, de manera correcta, pero hay “serias dudas” sobre procesos en los que los acusados están en “grave desventaja” respecto al Estado. 

La misión de la ONU en Iraq (UNAMI) y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos han examinado 794 juicios entre mayo de 2018 y octubre de 2019.

El informe añade que en los juicios se da “excesiva confianza” a confesiones que a menudo han sido obtenidas bajo torturas. 

El Estado pone el foco en la pertenencia a organización terrorista, sin distinguir entre los que han cometido crímenes y los que se unieron a ISIS para sobrevivir o bajo coacción. 

La Alta Comisionada Michelle Bachelet considera que “los responsables de haber cometido atrocidades masivas contra la población iraquí tienen que pagar por sus crímenes” y es “importante” que las víctimas obtengan justicia. Al mismo tiempo, señala, “los acusados tienen derecho a un juicio justo y esos estándares se tienen que aplicar estrictamente”. 

Llegan menos migrantes a Europa cruzando el Mediterráneo

Un grupo de migrantes cruza el Mediterráneo en un barco de rescate belga.
Frontex/Francesco Malavolta

La llegada de migrantes a Europa cruzando el Mediterráneo en lo que va de año se ha reducido en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, 4432 migrantes y refugiados han entrado a Europa por mar, comparado con los 5266 del año pasado. 

Las muertes en el Mediterráneo también han bajado: 68 hombres mujeres y niños se han ahogado este año, comparado con 216 en enero de 2019.

La mayoría de esas muertes, 63 de 68, se han producido en la ruta del Mediterráneo oriental que une a Grecia y Turquía. En solo un mes casi se ha igualado la cifra de fallecidos de todo 2019, cuando murieron 71 personas en el mar Egeo.