Economia de América Latina, niños en Siria, Bolivia... Las noticias del jueves

Este mercado en México vende verduras producidas por por los participantes en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria de la FAO y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.
© Alex Webb/Magnum Fotos para la FAO
Este mercado en México vende verduras producidas por por los participantes en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria de la FAO y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.

Economia de América Latina, niños en Siria, Bolivia... Las noticias del jueves

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La mala racha de las economías de América Latina y el Caribe no ha terminado y se espera una recuperación lenta y desigual, según el informe de perspectivas de la economía mundial 2020. Los niños sirios han sido víctimas de asesinatos, violaciones, reclutamientos forzados y otros crímenes de guerra y contra la humanidad, según un informe de la Comisión de Investigación de la ONU que recoge datos desde 2011.

La recuperación de la economía latinoamericana será "lenta y desigual"

La mala racha de las economías de América Latina y el Caribe no ha terminado y se espera una recuperación lenta y desigual, según el informe de perspectivas de la economía mundial 2020.

Tras un crecimiento del 0,1% en 2019, las economías de la región podrían llegar al alza del PIB de hasta un 1,3% en 2020 y un 2% en 2021.

Pero incluso esta modesta recuperación está sujeta a importantes riesgos, como un mayor deterioro del comercio mundial.

El estudio indica que durante 2019 la renta per cápita se estancó o descendió en muchas de las economías de la región, como Argentina, Brasil y México, y que el PIB per cápita actual es un 4 % inferior al de 2014. “Entre una renta promedio inferior y una desigualdad persistentemente elevada, los niveles de pobreza han aumentado”.

La economía global ha experimentado su crecimiento más bajo en una década, del 2,3 % en 2019.

El informe apunta a la posibilidad de que se llegue a producir un crecimiento económico del 2,5% durante este año, aunque las tensiones comerciales, la inestabilidad financiera y las tensiones geopolíticas, podrían frustrar la recuperación.

Comisión de la ONU denuncia crímenes de guerra contra los niños sirios

Un niño herido descansa en el suelo de un campamento improvisado en la aldea siria de Aqrabat, a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Idlib, cerca de la frontera con Turquía. (Junio de 2019)
UNICEF/UN0318500/Watad

Los niños sirios han sido víctimas de asesinatos, violaciones, reclutamientos forzados y otros crímenes de guerra y contra la humanidad, según un informe de la Comisión de Investigación de la ONU que recoge datos desde 2011.

El Gobierno sirio y sus aliados han llevado a cabo ataques indiscriminados, incluidos los llevados a cabo con armas químicas, que han matado a cientos de niños. Militantes de ISIS han violado a niñas de solo nueve años. Las fuerzas gubernamentales han detenido y torturado a niños de tan solo 12 años para obtener confesiones de los padres. 

Son solo algunas de las múltiples violaciones cometidas por todos los bandos de la guerra que recoge el informe.

“Todas las partes, en un momento u otro, han violado los derechos de los niños. Las violaciones más graves hay que mirar al papel del Estado, porque el Estado en los últimos ocho o nueve años ha estado bombardeando, sitiando a la población, deteniendo, torturando… Así que, si hay que señalar al principal responsable, es el Estado y las fuerzas progubernamentales”, decía Hanny Megali, uno de los investigadores, que también acusó a los grupos islamistas de reclutar niños soldado.

El informe destaca que muchas escuelas fueron objetivo de ataques, dejando a gran parte de los niños sirios sin acceso a la educación, y que cinco millones de menores han tenido que huir de sus hogares.

La comisión pide a los Estados que protejan a estos niños desplazados y recuerda la obligación de repatriar a los hijos de los combatientes de ISIS.

Escucha y comparte las noticias

La calma en Yemen abre una oportunidad para una solución política

Con dinero recibido de UNICEF, esta familia comparte su comida en Yemen.
UNICEF

En Yemen, la intensidad de los combates ha bajado en las últimas semanas, lo que abre una oportunidad para una solución política al conflicto, ha dicho el enviado especial del Secretario General al Consejo de Seguridad

Martin Griffiths ha comenzado su intervención destacando que la reciente crisis entre Estados Unidos e Irán ha amenazado los avances en Yemen, pero afortunadamente no ha habido actos de provocación militar en el país. Es “destacable”, dijo, que ha sido una de las semanas más tranquilas desde que comenzó la guerra.

“Este logro no ha sucedido por casualidad. Los líderes yemeníes y los líderes de la región han ejercido deliberadamente la contención y se han abstenido de llevar a cabo actos de provocación”, apuntó.

Griffiths añadió que la tranquilidad militar no se puede mantener sin progresos políticos. “Este es el próximo reto”, apuntó, aunque cree que los avances de los últimos días muestran que hay voluntad.

45 millones de personas no tienen garantizada la comida en el sur de África

Área semidesértica en la región de Tera, en África.
FAO/Giulio Napolitano

En el sur de África, 45 millones de personas, una cifra récord, no tienen garantizada la alimentación, alerta el Programa Mundial de Alimentos.

La región afronta un aumento de temperaturas que es el doble de la media mundial debido al cambio climático, lo que impacta en el habitual régimen de lluvias que rige su agricultura, provocando sequías e inundaciones, afectando a la agricutural.

La escala de esta crisis de hambre no la hemos visto nunca y hay pruebas de que va a ir a peor”, asegura Lola Castro, la directora regional del PMA.

La prioridad es atender a los millones de personas que necesitan ayuda de forma urgente, pero el Programa también está preparándose ante la llegada de ciclones porque estos países no se pueden permitir que se repita la devastación que causaron las tormentas el año pasado.

Bolivia: ONU aplaude el dictamen del Tribunal Constitucional que prorroga el mandato del poder ejecutivo y legislativo

El enviado personal del Secretario General de la ONU para Bolivia aplaudió este miércoles el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional por el que prorroga el mandato del órgano Ejecutivo, liderado por la presidenta interina Jeanine Áñez, y el del Legislativo, representado por los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional del país, así como de las autoridades subnacionales.

Jean Arnault destacó que la decisión tomada por el Alto Tribunal concuerda “con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar la crisis surgida en octubre del año pasado”.

El diplomático francés destacó que con la reconstitución del Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Electorales Departamentales y el anuncio del calendario electoral, el proceso “está firmemente encaminado”.

Destacó que a partir de ahora corresponderá a las autoridades, las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad apoyar y facilitar el proceso que garantice “la celebración de elecciones transparentes”.

Del mismo modo, recordó a las autoridades su obligación “de proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas, libre de intimidación, independientemente de su afiliación política”.

Por último, se sumó al pedido de la ciudadanía de “rechazar cualquier violación las garantías del debido proceso con fines políticos”, señaló que el país sudamericano puede “dar un ejemplo de superación democrática de una grave crisis política” y que sus habitantes “puede contar con Naciones Unidas para respaldar este propósito”.