Violencia en Colombia, migrantes en Libia... Las noticias del martes

Armas entregadas por ex combatientes de las FARC-EP.
UNVMC/Laura Santamaría
Armas entregadas por ex combatientes de las FARC-EP.

Violencia en Colombia, migrantes en Libia... Las noticias del martes

Derechos humanos

Al menos 107 activistas fueron asesinados en Colombia en 2019, según las cifras de la  Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que investiga otros 13 casos. Unos 953 migrantes y refugiados, entre ellos 85 niños, han sido devueltos a Libia en las dos primeras semanas de 2020.

Violencia en Colombia

Al menos 107 activistas fueron asesinados en Colombia en 2019, según las cifras de la  Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que investiga otros 13 casos.

La cifra es más alta que la de 2018 y no da señales de disminuir. En lo que va de 2020, al menos 10 defensores de los derechos humanos han sido asesinados. 

 

.@UNHumanRights denuncia el incremento de los asesinatos de defensores en #Colombia y pide al Gobierno
que haga un esfuerzo contundente para protegerlos y garantizar que se hace justicia.

➡️https://t.co/CgiUwtYEIt pic.twitter.com/1Hz5yniBSe

— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 14, 2020

“Renovamos nuestro llamado al Gobierno colombiano para que haga un esfuerzo enérgico para prevenir a las personas que defienden derechos fundamentales, que investiguen todos y cada uno de los casos y que lleven ante la justicia a los responsables de estas violaciones, incluyendo a los que instigan, ayudan o son cómplices de las violaciones", dijo Marta Hurtado, la portavoz de la oficina.  Este ciclo endémico y vicioso de violencia e impunidad tienen que parar. Las víctimas y sus familias tienen derecho a la justicia, la verdad y reparación”. 

Entre los factores que contribuyen a la violencia, la Oficina cita la penetración de grupos criminales y armados en las áreas que antes controlaban las FARC y la respuesta militar del Gobierno para controlar la violencia. 

Más de 950 migrantes  y refugiados, devueltos a Libia en lo que va de año

Un joven migrante en un centro de detención en Libia.
UNICEF

Al menos 953 migrantes y refugiados, entre ellos 85 niños, han sido devueltos a Libia en las dos primeras semanas de 2020.

Los combates en los alrededores de Trípoli han hecho que aumente el número de personas que intentan la peligrosa travesía a Europa por mar. Hasta ahora 37 personas fueron rescatadas por barcos de ONG y se han recuperado 23 cadáveres en el área central del Mediterráneo.
La Organización Internacional para las Migraciones ha subrayado que el repunte es "especialmente alarmante" por la "limitada" capacidad de rescate en esta zona.
Los migrantes terminan en centros de detención por lo que la Organización pide que se desmantelen y se libere a los migrantes de forma ordenada. 
Más de 1000 migrantes se han registrado en el programa de retorno voluntario a sus países de origen de la OIM, pero siguen atrapados en Libia por la situación de inseguridad. 

Escucha y comparte las noticias

La OMS prepara a hospitales de todo el mundo ante el coronavirus

Imagen digital del coronavirus MERS.
Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud está poniendo en marcha medidas de prevención en hospitales de todo el mundo ante el brote de coronavirus en China, donde se han registrado más de 40 casos en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

Hasta ahora no está probado que haya transmisión entre personas, aunque se están conociendo casos entre familias, y la OMS no descarta que pueda haber un brote más amplio.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos hace pocos años, como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

"La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse", dijo la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Laboratorios chinos ya han secuenciado el genoma del coronavirus y han facilitado estos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país.

Al menos 55 millones de niños europeos sufren violencia 

Una joven de 18 años en un centro para niños y niñas víctimas de abusos y de la trata en la ciudad de Almaty, Kazajstán. Foto de archivo.
© UNICEF/Pirozzi

Al menos 55 millones de niños sufren alguna forma de violencia en la región europea, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

El número real puede ser mucho más alto, ya que se sabe que muchos casos no se denuncian. La OMS estima que de los 204 millones de niños y jóvenes que hay en Europa, casi un 10% sufre abusos sexuales, un 23% violencia física y un 29% abusos emocionales. Alrededor de 700 niños son asesinados cada año. 

Un 66% de los países de la región han prohibido los castigos físicos, pero la Organización señala que aprobar leyes es solo parte de la solución. Aunque un 83% de los países de la región tienen planes nacionales para frenar el maltrato infantil, menos de la mitad destinan fondos a esos planes.