Colombia, Venezuela, coronavirus... Las noticias del lunes

Un excombatiente de las FARC-Ep cultiva ajís en Antioquia, Colombia.
Misión de la ONU en Colombia / Elizabeth Tarde
Un excombatiente de las FARC-Ep cultiva ajís en Antioquia, Colombia.

Colombia, Venezuela, coronavirus... Las noticias del lunes

Paz y seguridad

El responsable de la Misión en Colombia ha alertado al Consejo de Seguridad de que la violencia sigue amenazando la paz en el país sudamericano. Venezuela, junto a otra decena de países, no podrá votar en la Asamblea General de la ONU en 2020 por no haber pagado su contribución anual a la Organización. La Organización Mundial de la Salud está intentando confirmar si ha llegado a Tailandia el coronavirus que ya afecta a más de 40 personas en China.

Los asesinatos en Colombia amenazan el proceso de paz

El responsable de la Misión de la ONU en Colombia ha alertado ante el Consejo de Seguridad de que la violencia generalizada en las áreas afectadas por el conflicto sigue amenazando la paz en el país sudamericano.

Unos 86 líderes sociales y 77 excombatientes de las FARC fueron asesinados en 2019, elevando la cifra a un total de 173 desde la firma del Acuerdo de Paz, según el último informe del Secretario General.

Carlos Ruiz Masseu, el responsable de la Misión en el país, ha informado al Consejo de más asesinatos e incidentes en las últimas semanas y ha pedido a las autoridades colombianas que lleven ante la justicia a los autores materiales e intelectuales y que tomen más medidas de protección.

"La paz no se logrará plenamente mientras las valientes voces de líderes sociales sigan siendo silenciadas por la violencia, y mientras los excombatientes que dejaron las armas y están comprometidos con su reincorporación sigan siendo asesinados", dijo. 

Massieu dijo que el anuncio de que las autoridades han desmantelado un plan para atentar contra el presidente del partido de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, pone de manifiesto los riesgos que corren los ex integrantes de la guerrilla y el proceso de paz en sí y muestra lo crucial que es garantizar su seguridad.

Más información sobre el contenido del informe.

Venezuela pierde el derecho al voto en la Asamblea General por las deudas acumuladas

Vista panorámica de la Asamblea General.
ONU/Loey Felipe

Venezuela, junto a otra decena de países, no podrá votar en la Asamblea General de la ONU en 2020 por no haber pagado su contribución anual obligatoria a la Organización.

Diez miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, según explicó el portavoz de la Organización.  El artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a los países cuya mora sea "igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos".

Los nueve países afectados de acuerdo con este listado son República Centroafricana, Comoras, Gambia, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe; Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen.

En octubre de 2019, la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podían mantener su derecho a voto en la Asamblea General hasta el fin del periodo de sesiones" actual en septiembre.

La OMS intenta confirmar si el coronavirus de China ha llegado a Tailandia

Imagen digital del coronavirus MERS.
Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud está intentando confirmar si ha llegado a Tailandia el coronavirus que ya afecta a más de 40 personas en China.

Una persona que viajó a Wuhan, el epicentro del brote, fue hospitalizada el 8 de enero en Tailandia.

La OMS asegura que esperaban la posibilidad de identificar casos en otros países y pide que se tomen medidas de vigilancia y preparación.

Este fin de semana, las autoridades sanitarias chinas anunciaron la primera víctima mortal, un hombre de 61 años, de lo que se cree es una nueva cepa de la familia del SARS, que mató a cientos de personas hace una década. Al menos 41 personas con síntomas parecidos a los de la neumonía han sido diagnosticadas hasta ahora con el nuevo virus en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

Las pruebas sugieren que el virus está vinculado a un mercado de pescado en la ciudad, que permanece cerrado desde el 1 de enero. En este momento, no hay pruebas de que haya trasmisión de unas personas a otras.