Millones de africanos precisarán ayuda alimentaria durante los próximos seis meses

Las repetidas sequías e inundaciones han dificultado la vida de los agricultores en Mali.
PMA/Simon Pierre Diouf
Las repetidas sequías e inundaciones han dificultado la vida de los agricultores en Mali.

Millones de africanos precisarán ayuda alimentaria durante los próximos seis meses

Ayuda humanitaria

Un nuevo estudio lanzado este martes por el PMA analiza los puntos críticos del hambre durante el primer semestre de 2020. El informe destaca que millones de personas requerirán asistencia alimentaria en Zimbabwe, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la región del Sahel Central.

El Programa Mundial de Alimentos recuerda que el tamaño y la dificultad de los desafíos a los que se enfrenta África y otras regiones llevarán al límite sus recursos y sus capacidades, por lo que será necesario el apoyo de los gobiernos donantes para financiar la asistencia humanitaria y fomentar el desarrollo.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, resaltó la magnitud del problema al afirmar que “en algunos países, vemos que el conflicto y la inestabilidad se combinan con fenómenos climáticos extremos que obligan a la población a dejar sus hogares, tierras y lugares de trabajo. En otros, se producen simultáneamente shocks climáticos y colapso económico, dejando a millones de personas al borde de la indigencia y el hambre”.

El Informe del PMA sobre Puntos Críticos en 2020 destaca los graves desafíos en el África subsahariana para los próximos seis meses, en concreto en Zimbabwe, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la región del Sahel Central, destacando las necesidades de niños, mujeres y hombres que pasan hambre.

A modo de ejemplo, el estudio pronostica que “con la implosión económica la situación en Zimbabwe será más precaria a medida que el país entre en el pico de su temporada de carestía, justo cuando los alimentos son más escasos y el número de personas con hambre alcanza su punto más alto en una década”. Ante este escenario, el PMA prevé asistir a más de 4 millones en esa nación africana

Haití, otro foco de atención

El PMA también manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos en Haití, con un incremento de los disturbios que están paralizando al país, la contracción de la economía y el alzadel precio de los alimentos que provocó a su vez el aumento del costo de los productos básicos dejándolos fuera del alcance de mucha gente.

Aunque en menor grado de importancia, el informe también menciona a Bolivia e indica que “el deterioro de la situación de seguridad, la interrupción de los servicios y las perturbaciones de los mercados ponen en peligro los medios de subsistencia de las personas. Casi un tercio de los bolivianos de las zonas rurales no pueden pagar el costo de una canasta básica de alimentos. Las actividades del PMA se han visto obstaculizadas por los disturbios”, apunta.

El PMA estima que requerirá más de 10.000 millones de dólares para financiar todas sus operaciones en más de 80 países en 2020.