Ecuador, Ébola, Iraq... Las noticias del viernes

Comunidad indígena en Ecuador.
© FAO-GEF Ecuador
Comunidad indígena en Ecuador.

Ecuador, Ébola, Iraq... Las noticias del viernes

Derechos humanos

La misión de especialistas de la ONU en derechos humanos que visitó Ecuador ha concluido que la represión de las protestas “no se ajustó a las normas internacionales” y hubo detenciones arbitrarias. El Programa Mundial de Alimentos ha tenido que suspender temporalmente sus operaciones en Beni, en el epicentro del brote de ébola en la República Democrática del Congo, debido a la inseguridad.

 

La represión en Ecuador "no se ajustó a las normas internacionales" 

La misión de especialistas de la ONU en derechos humanos que visitó Ecuador ha concluido que la represión de las protestas “no se ajustó a las normas internacionales” y hubo detenciones arbitrarias.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos envió a una misión que permaneció en el país del 21 de octubre al 8 de noviembre.

El equipo determinó que, durante los 11 días de disturbios sociales en octubre, al menos nueve personas murieron y 1507 resultaron heridas, entre las que figuraban 435 miembros de las fuerzas de seguridad. El número de detenidos ascendió a 1382. Hay denuncias de que muchas de estas personas fueron detenidas arbitrariamente.

El equipo recibió informes procedentes de víctimas y testigos que indican que la actividad represiva de los agentes del orden -policías y militares desplegados tras la declaración del estado de excepción- no se ajustó a las normas y a los criterios internacionales, al recurrir al “empleo innecesario y desproporcionado de la fuerza”.

“Los disturbios del mes pasado tuvieron un alto costo humano. Las personas deberían poder expresar sus quejas sin temor a ser lesionadas o detenidas. Al mismo tiempo, es importante que los manifestantes no recurran a la violencia”, leyó la portavoz de Michelle Bachelet. 

Otro patrón inquietante, señalan, fue el gran número de detenciones presuntamente arbitrarias y las denuncias de tratos crueles por parte de los arrestados.

Guterres y Bachelet condenan las muertes de manifestantes en Iraq

Una vista de la ciudad de Bagdad
Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq

La Oficina de Bachelet también ha mostrado su preocupación por la muerte de al menos 24 personas durante las protestas en Iraq de los últimos dos días.

Otras 210 resultaron heridas en Nassariya según las cifras que ha podido verificar la misión de la ONU en el país.

Desde que comenzaron las manifestaciones a comienzos de octubre, al menos 354 personas han muerto y más de 8100 han resultado heridas, aunque la cifra real puede ser mucho mayor.

El Secretario General también ha emitido un comunicado mostrando su preocupación por el uso de munición real contra los manifestantes. António Guterres pide a las autoridades iraquíes que “protejan la vida de los manifestantes y respeten sus derechos”, y que investiguen todos los actos de violencia.

El PMA suspende su respuesta al ébola por la inseguridad

Una trabajadora de salud alimenta un bebé en un centro de tratamiento del ébola en la República Democrática del Congo.
PMA/Jacques David

El Programa Mundial de Alimentos ha tenido que suspender temporalmente sus operaciones en Beni, en el epicentro del brote de ébola en la República Democrática del Congo, debido a la inseguridad.

“Hemos suspendido temporalmente porque no se puede garantizar la seguridad de nuestro personal y, lo que es más importante, del personal de los socios con los que trabajamos en el terreno, y el acceso era muy difícil. Eso significa que miles de personas no recibirán comida en los próximos días”, explicó el portavoz de la organización en Ginebra.

Un tercio del personal de la Organización Mundial de la Salud en Beni ha sido trasladado temporalmente a Goma.

ACNUR asegura que al menos 100 personas han sido asesinadas y miles han tenido que huir por ataques violentos en la región desde comienzos de noviembre. Hay cientos de familias durmiendo en iglesias y escuelas.

La agencia pide que se permita el acceso inmediato a las organizaciones humanitarias.

Este invierno hay pocas posibilidades de episodios de El Niño

Los agricultores del Corredor Seco de Centroamérica sufren los efectos devastadores de El Niño. Foto: PMA/Francisco Fion

 

La Organización Meteorológica Mundial asegura que hay pocas posibilidades de que este invierno haya episodios de El Niño o La Niña en el Pacífico.

Esos fenómenos se producen cuando la temperatura de la superficie del océano es muy alta o muy baja. Se espera que las temperaturas del Pacífico permanezcan “neutras” entre diciembre y febrero de 2020, por lo que la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño o de La Niña es del 30 % y del 5 %, respectivamente.

Aun así, la portavoz aclaró que eso no significa que no vaya a hacer un tiempo inusual o extremo.