Los países de Oriente Medio hablan sobre la desnuclearización de la región

Imagen del ensayo nuclear que se realizó en la Polinesia Francesa en 1971. Foto: CTBTO
Imagen del ensayo nuclear que se realizó en la Polinesia Francesa en 1971. Foto: CTBTO

Los países de Oriente Medio hablan sobre la desnuclearización de la región

Paz y seguridad

Durante esta semana, la ONU invita a los países a tratar sobre el establecimiento de una zona libre de bombas nucleares en esa región. El titular de la ONU ha destacado que a lo largo de los años la creación de zonas de este tipo en distintas partes del mundo han puesto fin a la posibilidad de un conflicto nuclear en tales lugares.

Al inaugurar la Conferencia para el Establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares, que se celebra en Nueva York desde hoy y hasta el 22 de noviembre, el Secretario General destacó la gran oportunidad que supone esta reunión “para que los países de la región puedan entablar un diálogo directo sobre acuerdos que puedan abordar sus requisitos de seguridad”.

António Guterres destacó que a lo largo de los años la creación de zonas de este tipo en distintas regiones han tenido distintos beneficios.

“En primer lugar y más importante, tales zonas puesto fin a la posibilidad de un conflicto nuclear en esas regiones. También brindan beneficios de seguridad tangibles al dar a sus miembros garantías contra el uso o la amenaza del uso de armas nucleares. Al mismo tiempo, estas zonas pueden proporcionar una garantía adicional a la comunidad global de las intenciones nucleares pacíficas de los países de estas regiones”, explicó.

En segundo lugar, Guterres dijo que tales zonas han ofrecido un medio para que los Estados tomen la iniciativa y trabajen juntos para promover su propia seguridad regional común.

Por último, también han permitido a grupos de Estados realizar contribuciones independientes a la elaboración de normas mundiales y facilitar el progreso en las negociaciones generales sobre desarme.

Un mundo libre de armas nucleares es la única garantía verdadera para salvaguardar la civilización.

“Todos estos motivos son importantes para la región del Medio Oriente, donde la situación general sigue siendo una preocupación seria para todo el mundo” y donde “persisten guerras civiles complejas, en las que están involucrados grupos armados no estatales bien equipados y organizaciones terroristas, así como poderes militares regionales e internacionales”, declaró Guterres.

Los civiles están pagando el precio de esas guerras, mientras las preocupaciones sobre los programas nucleares de los países en la región continúan produciendo tensiones a nivel internacional y se observan señales de la existencia de una carrera armamentística que incluye la adquisición y el uso de nuevas tecnologías.

Cinco zonas libres de armas nucleares

En la actualidad existen cinco zonas de estas características: América Latina y el Caribe, África, el sudeste y el centro de Asia y el sur del Pacífico.

En parecidos términos a los del Secretario General se expresó el presidente de la Asamblea General, quien recordó que en el mundo existen 15.000 cabezas nucleares almacenadas en nueve países, cientos de ellas en estado de alerta y capacidad para ser lanzadas en minutos.

“Un mundo libre de armas nucleares es la única garantía verdadera para salvaguardar la civilización. El multilateralismo es nuestro único camino a seguir en este tema; como tal, el desarme nuclear es una de las principales prioridades de las Naciones Unidas”, Tijjani Muhammad-Bande.