Migrantes, asesinato de periodistas... Las noticias del viernes

Los emigrantes centroamericanos se desplazan con los medios que pueden a través de México para intentar alcanzar la frontera de Estados Unidos.
OIM / Rafael Rodríguez
Los emigrantes centroamericanos se desplazan con los medios que pueden a través de México para intentar alcanzar la frontera de Estados Unidos.

Migrantes, asesinato de periodistas... Las noticias del viernes

Migrantes y refugiados

Un total de 634 migrantes y refugiados han muerto este año en América Latina.  Centroamericanos y venezolanos son los que más riesgos corren. La UNESCO ha condenado el asesinato del periodista hondureño Buenaventura Calderón y su esposa Maribel Bolian.

 

634 migrantes y refugiados han muerto este año en América Latina

Centroamericanos y venezolanos son los que más riesgos corren. Más de 157 migrantes y refugiados se han ahogado en el Caribe en lo que va de año, la mayoría de ellos eran venezolanos que intentaban llegar a las islas de esa región.   Es una cifra muy superior a la de 2018 cuando fallecieron 24 personas. El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Joel Millman, explicó que el aumento se explica "con una sola palabra que empieza por V: Venezuela. Hay más de 4 millones de personas circulando, la mayoría en los últimos dos años. Ese volumen de gente en movimiento resulta en más víctimas mortales”.

En total, 634 migrantes han muerto este año en América Latina. Entre las víctimas hay muchos salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y haitianos porque no pueden permitirse pagar para usar rutas más seguras. “La migración sigue siendo letal porque lo organizan criminales. Por eso, la OIM apuesta por una migración transparente y regular para que las organizaciones ilegales no controlen el proceso”, dijo el portavoz.

En el Mediterráneo, 2019 puede terminar con menos de 100.000 llegadas, algo que no ocurría desde hace 6 años. El número de fallecidos también ha disminuido hasta los 1091.

Por tanto, resaltó el portavoz, el corredor que va de Centroamérica al norte es ahora tan mortal como el Mediterráneo Central

Condena por el asesinato del periodista hondureño Buenaventura Calderón

La UNESCO pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.
UNESCO

 

La UNESCO ha condenado el asesinato del periodista hondureño Buenaventura Calderón y su esposa Maribel Bolian. La directora de la organización ha pedido al Gobierno de Honduras que lleve ante la justicia a los responsables del crimen.

La pareja fue asesinada en Puerto Lempira, en el este del país. Según informaciones de prensa, dos asaltantes no identificados que iban en moto les dispararon cuando se dirigían a su casa. El periodista murió en el acto y su mujer falleció más tarde en un hospital.

Calderón presentaba las noticias en una emisora católica local.

Audrey Azoulay también ha condenado la muerte de Dindo Generoso, un periodista de radio, en Filipinas.

En lo que va de año, al menos 52 periodistas han sido asesinados, 21 de ellos en América Latina.

Escucha y comparte las noticias

 Relator de la ONU aplaude que Europa obligue a etiquetar los productos de asentamientos israelíes 

Casas palestinas y asentamientos israelíes en el área conocida como H2 en Hebrón, en Cisjordania.
ARCHIVO: ONU//Reem Abaza

 

El relator especial sobre los derechos de los palestinos ha aplaudido la decisión de la Corte Europea de justicia que obliga a etiquetar los productos provenientes de asentamientos israelíes.

Esos productos tienen que indicar específicamente que provienen de un asentamiento en territorios palestinos ocupados.

Michael Lynk recuerda que los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional y un crimen de guerra bajo el estatuto de Roma. Por eso, considera que los consumidores europeos deben tener información veraz cuando deciden qué comprar.  

La UNESCO ofrece ayuda a Italia por las inundaciones en Venecia

Lamentamos la pérdida de vidas humanas en #Venecia.
Seguimos de cerca las inundaciones que están afectando a este sitio del #PatrimonioMundial.

La #UNESCO trabaja en colaboración con #Italia y enviará una misión de evaluación a principios de 2020.

📰 https://t.co/X7P0jB9kkq pic.twitter.com/vDB7UIW7n8

— UNESCO en español (@UNESCO_es) November 15, 2019

La UNESCO enviará una misión de consulta a Venecia para evaluar los daños por las peores mareas en 50 años, que han inundado gran parte del patrimonio de la ciudad.

El centro de patrimonio de la UNESCO está en contacto con las autoridades italianas por si necesitan asistencia.

La ciudad de Venecia, que es patrimonio mundial desde 1987, sufre enormes daños causados por el turismo, los cruceros y los efectos del cambio climático que provoca más lluvias e inundaciones en el Mediterráneo.